Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.

El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.

Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.

Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, el nuevo Gobierno se enfrenta a otra amenaza: Israel.

El Ejército israelí ha conquistado nuevos territorios cerca de los Altos del Golán, que reclama Siria, y realiza ataques contra supuestos grupos terroristas escondidos en el país vecino.

FOTO: EFE / BILAL AL-HAMMOUD

El calendario señala que ya han pasado dos meses desde la firma del alto el fuego en la Franja de Gaza. En estas semanas, Israel ha asesinado a 377 personas y ha herido a 987, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Casi todos los días, Israel ha lanzado ataques sobre el territorio vecino.

Amnistía Internacional considera que el pacto de paz "es un espejismo". Según su director en España, Esteban Beltrán, en el conflicto se "siguen cumpliendo las tres condiciones de un genocidio". Como enumera, estas son: "La matanza de la población, la lesión grave de su integridad y el sometimiento a condiciones que acarrean la destrucción física".

Además, el experto señala, en una entrevista en La tarde en 24h, que Israel "sigue limitando el acceso de suministros médicos y para reparar infraestructuras" como el servicio de agua. Esto provoca, argumenta, "una muerte lenta que nada tiene que ver con los bombardeos".

Fotografía de: Bashar Taleb / AFP.

Los enfrentamientos fronterizos entre Camboya y Tailandia han continuado este martes por segundo día consecutivo y dejan ya más de una decena de muertos. También hay decenas de heridos y más de medio millón de desplazados.

El Ministerio de Defensa de Camboya asegura que nueve civiles han muerto desde el lunes y otras 20 personas han resultado heridas de gravedad, mientras que las autoridades tailandesas afirman que tres de sus soldados han muerto y hay 29 heridos.

Ambas partes se acusan de bombardear zonas civiles y Tailandia asegura que llevará hasta el final sus planes militares.

El conflicto parte de una disputa histórica por la frontera establecida hace un más de siglo, cuando Francia ocupaba parte de la península de Indochina. Ambos países del sudeste asiático ya llegaron a las armas a finales de julio.

Mientras que un alto asesor del primer ministro de Camboya ha anunciado que el país está dispuesto a conversaciones bilaterales con Tailandia, Bangkok ha exigido a Camboya sinceridad y dar el primer paso para reducir la tensión entre ambos países, ha informado Reuters tras una entrevista al ministro de Exteriores de Tailandia.

Indonesia, Tailandia o Sri Lanka están entre las naciones más afectadas por las intensas lluvias y los ciclones. En Sri Lanka el ciclón Ditwah ha dejado al menos 600 muertos, con dos millones de personas afectadas, decenas de miles viviendo en refugios temporales tras quedarse sin casa. Lorena Cobas es técnico de Programas Internacionales de UNICEF Comité Español.