El Gobierno responde al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que acusó a Pedro Sánchez de lanzar "amenazas genocidas". Dicen en Moncloa que el líder israelí no está legitimado para dar lecciones, con el exterminio que está llevando a cabo en Gaza.
"Me sorprende que Netanyahu, precisamente él, acuse a alguien de genocidio", ha señalado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La masacre en Gaza ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el uso del término "genocidio". Un debate jurídico, pero también político, desde el momento en que los líderes mundiales, los representantes políticos, lo usan o no en sus mensajes.
El enorme grado de destrucción de la Franja, incompatible con la vida, fue uno de los argumentos que esgrimió Sudáfrica cuando llevó a Israel ante la Corte Penal Internacional por genocidio. Los jueces hallaron indicios y dictaron medidas cautelares, como parar los bombardeos, que Israel no ha cumplido.
En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press
La ministra de Sanidad entregó este miércoles un informe sobre Gaza a los líderes de la oposición en el Congreso. Su autor es Raúl Incertis, médico de urgencias y anestesista voluntario de la ONG Glía, organización afiliada a los equipos médicos de emergencias de la ONU en Gaza.
En el texto hay 179 fotografías acompañadas de un breve texto en el que se describe el horror que viven los pacientes que llegan al hospital. "Nuestro trabajo era forense, además de asistencial. Todos los días teníamos que rellenar partes de lesiones que emite la OMS", ha explicado Incertis, quien se encargaba de hacer fotografías junto a la información clínica del paciente. El voluntario ha añadido que aquellos que sobreviven a los bombardeos "tienen un porvenir fatídico". "Me acuerdo particularmente del estrés postraumático de los niños bombardeados", ha confesado.
En el informe, se relata un día de junio en el que llegaron de repente 200 heridos en bombardeos al hospital. "En Gaza había más de 15 hospitales públicos, pero ahora solo quedan tres", ha explicado. Si bien "no se sabe la cantidad de pacientes que están muriendo", se calcula que es probable que más de 100.000 personas porque no se puede alcanzar la asistencia sanitaria que antes disfrutaban, según ha indicado el médico voluntario.
Las instituciones europeas han empezado a tomar medidas ante la insostenible situación en la Franja. Primero fue la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y esta vez ha sido una amplia mayoría de la Eurocámara, que ha aprobado la propuesta de sanciones para Israel.
Los principales grupos se han puesto de acuerdo para respaldar las medidas que ha propuesto Von der Leyen. El texto apoya suspender el acuerdo de comercio de la Unión Europea con Israel.
El acuerdo, aprobado por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, también secunda frenar la ayuda bilateral comunitaria al Estado hebreo, pero no menciona la palabra genocidio para referirse al asedio israelí al enclave palestino, pese al intento de las fuerzas progresistas.
Nepal está siendo noticia estos días por los disturbios que protagonizan las generaciones más jóvenes del país en protesta por la corrupción, el nepotismo y el creciente autoritarismo que, entre otras cosas, se ha traducido en la prohibición de acceder a algunas redes sociales. Hablamos con Javier Fernández Aparicio, analista principal Instituto Español de Estudios Estratégicos.
La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual prevista este jueves en la ciudad de Valladolid, se ha convertido en un reto de seguridad pocas veces visto en este tipo de pruebas. El temor a protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech ha llevado a recortar a última hora el recorrido inicial de 27 a 12 kilómetros, mientras se ha desplegado un dispositivo que supera el millar de efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.
Al menos 35 muertos y más de 130 heridos, ese es el balance del último ataque de Israel sobre Yemen como respuesta al misil lanzado por los hutíes contra territorio israelí. Pero Yemen es sólo uno de los varios territorios que Israel ha atacado en las últimas 72 horas. También se incluyen Gaza y Cisjordania, en Palestina, regiones del Líbano o las provincias sirias de Homs y Latakia, así como Doha, la capital catarí.
En estos casi dos años de conflicto con Hamás, Israel no ha encontrado límites a sus acciones. Los bombardeos masivos y la invasión terrestre de Líbano en 2024 dejaron más de 2.700 muertos y, pese al alto el fuego de noviembre, ha seguido atacando periódicamente el sur del país. Irán también ha sido uno de sus objetivos principales. En 2024 bombardeó su consulado en Damasco, y este pasado junio lo hizo sobre sus instalaciones nucleares, iniciando una guerra de 12 días que puso al mundo en vilo y culminó con la intervención estadounidense.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado en una entrevista en La Hora de La1 que España tenga ningún choque con EE.UU. por las nueve medidas anunciadas por el Gobierno contra Israel. "En absoluto veo ningún choque con Estados Unidos" por las sanciones a Israel. "España ha tomado una decisión soberana", ha defendido.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó este miércoles que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno español contra Israel, que limitan el acceso a los puertos y el espacio aéreo españoles a buques y aviones que transportan armas para Israel, son "profundamente preocupantes" y "envalentonan a los terroristas".
Albares ha minimizado estas declaraciones, y asegura que corresponden a un email a la agencia Reuters enviado por un miembro de la portavocía de la Casa Blanca. "Estados Unidos no ha hecho realmente ningún comentario", ha agregado.