Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expertos internacionales ahondan durante tres días en el mecenazgo silenciado de la reina Urraca I en el noveno centenario de la muerte de la soberana. Urraca Alfónsez fue la primera reina por derecho propio en Europa, pero su condición de mujer hizo que su reinado estuviese silenciado en muchos aspectos, como en la promoción del arte que ella incentivaba.

La soberana ejerció como reina durante 17 años, en los cuales batalló de manera constante con otros poderes en un intento de ejercer su cargo con libertad. Una actuación heroica para la época y que ahora 25 expertos abordan en el congreso internacional 'Urraca I de León, Soberana Europea. Reinas medievales y creación artística'. En este encuentro, abordarán el papel de la reina leonesa desde un punto de vista histórico, político y cultural.

La época de su mandato, considerada 'catastrófica' para el arte, se pone en entredicho en este encuentro cuyo propósito es derribar esos mitos y mostrar las redes artísticas que Urraca tejió en Europa.

¿Se imaginan compartir una velada con la ironía de Duende Josele, la sensibilidad de Cira, el virtuosismo de Pedro Calero y la fuerza de El Langui? Todo eso y mucho más se va a celebrar este viernes, 22 de mayo, en el Colegio San José de Villafranca de los Barros. La cita: IV Encuentros Valores con Arte. En esta entrevista charlamos con Duende Josele y El Langui.

Los protagonistas del programa de hoy tienen mucho arte, pero sobre todo valores. Son El Langui y Duende Josele. Mañana actuarán juntos, también con otros artistas como Cira y Pedro Calero, en Villafranca de los Barros, en el IV Encuentro Valores con Arte, que organiza en Colegio San José. Antes, se han pasado por nuestros estudios

En Salud, Guadalupe Cordero, dietista y nutricionista, nos contará un par de trucos para dormir bien, a pierna suelta.

Y como broche del programa, abordaremos con Ruth Robado la falta de mano de obra, un grave problema que sufren sectores como la construcción, la hostelería o el campo.

Soy Julia Noriega. En la técnica, Enrique Treviño y Mario Ramos.

La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, conocemos a la fotógrafa Elisenda Pons y su libro ‘For Sale’. Esta publicación es el mapa de un naufragio, el de la crisis económica mundial de 2009. La fotógrafa se convierte aquí en una arqueóloga, desenterrando las huellas de un modelo que nos puso en jaque.

La escritora marroquí Leila Slimani ha pasado tres semanas como residente literaria en el Museo del Prado, con acceso a las salas públicas y a los espacios de trabajo. Su estancia es parte del programa Escribir el Prado, que invita a autores internacionales a conocer a fondo el museo para escribir después de un texto. Slimani ha compartido con la prensa su experiencia y su visión sobre el arte y la literatura.

Informa Íñigo Picabea

Bailar en un gran musical, sobre un escenario y sin poder escuchar la música. Esa es la innovadora propuesta de Bailando El Silencio, el musical que acaba de estrenarse en Madrid y que saldrá de gira por toda España a partir de septiembre. Narra la historia de Nico, un joven con pérdida auditiva que se enfrenta a las barreras de un mundo diseñado para oyentes mientras persigue su sueño de ser reconocido por su talento.

Más allá de su valor artístico, Bailando El Silencio propone una reflexión necesaria sobre las barreras invisibles que aún existen en la sociedad y demuestra que el arte puede ser un vehículo de transformación social. Su creador, Joaquín Marcelo, también sordo, quería dar visibilidad a los que han recibido muchas veces un no como respuesta.

El espectáculo cuenta con un elenco formado por 25 artistas entre actores y bailarines, entre los que se incluyen intérpretes de lengua de signos integrados en escena, subtitulado y sistemas adaptados para ofrecer una experiencia compartida entre público sordo y oyente, además de un sistema de audiodescripción para ciegos, lo que hace de este espectáculo un referente innovador dentro del panorama de las artes escénicas inclusivas. Su propuesta visual se basa en un sistema de pantalla envolvente en 3D, que permite traducir la música en estímulos visuales y emocionales, haciendo visible lo invisible y creando una experiencia inmersiva que invita al público a sentir el sonido desde la mirada, el cuerpo y la emoción.

Foto: TVE

Circuitos y microchips forman parte del día a día del alumnado del colegio público 'Lope de Vega' de Badajoz. Allí la robótica educativa se trabaja desde los 3 años. Ese aprendizaje cristaliza en sexto de Primaria. Chicos y chicas de 11 y 12 años participan en el proyecto "RobotizArte"

La Catedral de Toledo celebra sus 800 años de historia recuperando su esencia como 'templo del sonido'. Entre los actos de este octavo centenario, destaca el regreso de la 'Lira del cielo', un instrumento único del siglo XVII, cuya réplica exacta ha permitido que la música celestial vuelva a resonar bajo sus bóvedas, tras más de un siglo de silencio.

Las cenizas de Jess Franco, el más prolífico director de cine de todos los tiempos, han viajado desde la Casa de las Conchas hasta al cementerio de arte del pueblo de Morille, en Salamanca. No es un homenaje al uso, es la última obra del artista Domingo Sánchez Blanco, acompañado de su colega Fernando Castro Flórez.

La ilustradora Wooh Nayoung, reconocida internacionalmente por sus colaboraciones con Disney, Marvel y Netflix, ha representado a don Quijote de la Mancha con la indumentaria tradicional coreana, el 'hanbok'. Es una obra especialmente creada para una exposición del Centro Cultural Coreano de España, en Madrid. La muestra 'Historias revestidas de Hanbok' estará abierta hasta el 31 de julio y reúne 25 obras de esta artista, en las que reinterpreta personajes de Disney con esta vestimenta

El antiguo palacio del Marqués de Matallana es la sede del Museo Nacional del Romanticismo. Allí podemos conocer cómo era la sociedad en la primera mitad del siglo XIX gracias a recreaciones de la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía y a su interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas.