Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.

Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.

En Estados Unidos una de cada tres personas dice poseer un arma legal o ilegalmente y la violencia lleva disparada desde poco después de estallar la pandemia. En 2020 se cebó en el ámbito privado, y ahora vuelve al espacio público.

Gobernadores como el demócrata Gavin Newsom, en California, piden medidas para "lidiar" con un problema que considera "endémico". Sin embargo, estados republicanos como Texas legislan en la dirección contraria. Está a punto de permitir a los que no hayan cometido delitos graves, llevar armas sin licencia, entrenamiento ni revisión de antecedentes. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dijo que no se trata de cambiar la Constitución, sino de ser razonables.

IMAGEN: Amy Osborne / AFP

Preocupa el excesivo uso de la violencia por parte de los agentes de la policía contra los manifestantes en Colombia. Es el caso del hijo de Laura, Nicolás, de 26 años. Había vuelto a su país tras un tiempo en España. Solo quería "un mejor país" para que su hija pudiera vivir aquí, explica su madre. El periódico The Washington Post ha investigado cuatro de los vídeos de los manifestantes fallecidos, uno de ellos es el de Nicolás. El medio estadounidense concluye lo mismo que denuncia su madre: "No falleció. A mi hijo lo asesinaron". Entre el arsenal de los antidisturbios los vídeos revelan un uso abusivo de lanza proyectiles de gases y granadas de alta capacidad, incluso atropellos y hasta aturdidoras. A pesar de que el presidente, Iván Duque, ha anunciado que se perseguirán los abusos, las asociaciones internacionales denuncian que se están vulnerando los Derechos Humanos. Además, Colombia fue el segundo país en América Latina que más dinero invirtió en la compra de armas durante la pandemia: 9.000 millones de dólares. Foto: Luis Robayo / AFP.

Prisión permanente revisable para Igor el Ruso por matar a tiros a un ganadero y dos guardias civiles en la localidad turolense de Andorra. Es la pena máxima prevista en el código penal. Se aplica a los delitos más graves. El tribunal ha considerado que Igor el Ruso actuó de manera fría y reflexiva. En el fallo, el magistrado establece que no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión y la pena no se podrá suspender antes de los 30 años como mínimo.

Foto: El serbio Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, asiste a la lectura de su condena. EFE/ANTONIO GARCÍA

El Presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armanda, ha sido entrevistado este martes después de conocerse la noticia del asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile cuando estaban realizando un reportaje en Burkina Faso. En una entrevista para La Noche en 24 Horas, Armada ha dicho que la zona en la que estaban trabajando es "muy peligrosa" y a pesar de que está seguro de que tomaron todos los "cuidados necesarios" hay "siempre un margen de error en estos territorios".

Respecto al incidente Armada ha dicho que "lo que sabemos a través del Gobierno de Burkina Faso es que han sido terroristas, pero pondría en cuarentena esa información". 

Desde Reporteros Sin Fronteras, Armada ha pedido que el asesinato "no quede impune y se ve investigue hasta el final, aunque será muy difícil". "Lamentablemente ha triunfado el mal y nos ha privado de la mirada de estos dos grandes reporteros", ha dicho al terminar la entrevista Armanda mientras ha lamentado lo ocurrido. 

La impresión tridimensional está bajo el foco de la Policía, después de que se descubriera en Tenerife el primer laboratorio de armas fabricadas con impresoras 3D. Según las fuerzas de seguridad, este taller pone en evidencia el peligro que supone un mal uso de estas impresoras, que cada vez tiene más utilidades en el sector industrial. Les preocupa la dificultad para rastrear este tipo de armas y la relativa facilidad para fabricarlas.

El uso de pistolas eléctricas como parte del equipamiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil se encuentra en el ojo del huracán. La compra por parte del Ministerio del Interior de mil de estos dispositivos para frenar la delincuencia ha despertado el recelo entre expertos y colectivos que aseguran que se trata de un elemento riesgoso para la salud de los ciudadanos. Desde los sindicatos policiales, en cambio, afirman que aumentan la seguridad en la labor diaria de los agentes. Un debate encendido  entre las partes que, a pesar de los mensajes tranquilizadores de la marca estadounidense Taser, sigue presentando fuertes discrepancias acerca de la idoneidad de su empleo y manejo.

Al menos tres personas han muerto este domingo, dos mujeres hispanas y un afroamericano, tras recibir varios disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU).

El jefe de policía de la ciudad, Joe Chacon, ha dicho en una rueda de prensa convocada poco después del tiroteo, que las autoridades han identificado al sospechoso del ataque, quién se ha fugado poco después. Los motivos del suceso aún se desconocen y ha tenido lugar en una zona situada al noroeste de la capital texana, en un edificio cerca de Great Holls Trail y Rain Creek Parkway.

José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Franklin, ha dicho en el 14 horas que no hay ningún desencadenante que genere un repunte de tiroteos en EE.UU. "Estos episodios surgen de vez en cuando y seguirán ocurriendo. Hay una web que día a día va dando los muertos que ha habido por armas de fuego. Ayer hubo 64 actos de enfrentamientos con armas de fuego y un total de 19 muertos. Lamentablemente es algo que allí ocurre día a día", ha dicho.

Es el eterno debate en Estados Unidos. El presidente Biden ha anunciado tímidas reformas para restringirlas, pero es un derecho recogido en la Constitución, en la segunda enmienda. "Lo que plantea el presidente Biden es que no sea tan fácil tener armas, especialmente los fusiles de asalto. Y también quiere evitar que las armas se compren por partes. Creo que el problema no lo solucionará. "