Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La premio nobel de la paz, Nadia Murad, lleva 10 años denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres, al considerarlas arma de guerra, en los conflictos. Ella misma fue víctima de este tipo de crímenes, después de que en 2014 el autodenominado Estado Islámico (EI) atacara a la comunidad yazidí en Irak a la que ella pertenecía, asesinara a 5.000 personas y secuestrara a miles de mujeres como esclavas sexuales. Foto: EFE/ Daniel González

Programa 43. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el pederasta de Fortnite, el acusado de agredir a 25 adolescentes a los que captaba a través del famoso videojuego y para el que piden 325 años de cárcel. Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la actividad de los criminales en los conflictos armados. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

En Valencia, se juzga a cuatro adultos por una agresión sexual grupal a una menor de 14 años. Los argumentos de la defensa sitúan el foco en la actitud de la víctima, algo que, según los expertos en violencia sexual, es habitual y revictimiza a las agredidas. Antonio Carlos Serrano, abogado de uno de los acusados, considera "incomprensible" que una menor de 16 años no pueda consentir y todo sea agresión sexual. "Ser chico es muy difícil hoy en día; ser chica no, porque está muy protegida", ha declarado Serrano.

Expertas en violencia contra la mujer consideran intolerable la forma en la que justifica que ellos desconocían la edad de la víctima. La magistrada experta en violencia contra la mujer, Gloria Poyatos, ha indicado que la defensa de los acusados "pretende desviar el foco de atención a la víctima". "Está prohibido por el derecho internacional, el derecho nacional y hasta en la toma de declaración de víctimas de violencia de género del propio Consejo General del Poder Judicial". Para la Asociación de mujeres juristas THEMIS este tipo de declaraciones no hace sino revictimizar, y más aún tratándose de una menor.

La búsqueda de una "víctima ideal" es un error recurrente y denota falta de formación en perspectiva de género. Además, en este caso la ley es tajante: un adulto no puede mantener relaciones sexuales con una menor que tenga menos de 16 años.

IMAGEN: GETTY IMAGES