Arranca el juicio por la muerte y violación de Elisa Abruñedo, un caso resuelto diez años después
- El acusado, Roger Serafín, se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de asesinato
- El asesino de Elisa Abruñedo: un coche, un rastro de ADN y diez años de investigación
La Audiencia Provincial de A Coruña arranca este lunes el juicio contra Roger Serafín, vecino de Narón (A Coruña) acusado por el crimen de su vecina Elisa Abruñedo, a la que confesó haber violado y matado cuando fue detenido en octubre de 2023, diez años después del asesinato. El hombre será juzgado por un tribunal popular y la Fiscalía pide para él una pena que suma 32 años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de asesinato.
Desde octubre de 2023, el procesado está en prisión, a la que fue trasladado tras ser detenido por la Guardia Civil en su propio puesto de trabajo, en el astillero de Navantia Ferrol. Tras el arresto, confesó ser el responsable de la violación y muerte de la vecina de la comarca de Eume. El crimen de Elisa no fue resuelto por la Guardia Civil hasta diez años después con una marca de coche y un rastro de ADN como únicas pruebas a partir de las que investigar.
Elisa Abruñedo, de 46 años, madre de dos hijos y vecina de Lavandeira (A Coruña) salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro, lo que complicó la resolución del caso.
La Guardia Civil puso en marcha una investigación que tardó una década en dar resultados y con varios elementos que la diferencian de otras muchas. Los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña solo contaban con la declaración de un testigo, que vio un coche en la zona esa misma tarde, y un rastro de ADN de alguien que no estaba fichado.
Tras meses descartando a sospechosos del entorno de Elisa, intentaron que el rastro de ADN del que se disponía abriera alguna posibilidad más. La muestra fue analizada por el Instituto de Ciencias Forenses ‘Luis Concheiro’, de la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los más avanzados del mundo en la investigación de genética forense y concluyeron que el asesino era un hombre, de unos 40 años, de origen europeo, con la piel blanca, los ojos oscuros y pelirrojo.
La investigación fue larga y muy compleja. El color pelirrojo del cabello del asesinato, hoy enjuiciado, hizo que su genética lo delatara y una minuciosa reconstrucción de su árbol genealógico dio finalmente sus frutos.
La Fiscalía pide 12 años por agresión sexual y 20 por asesinato
Según el escrito de acusación, ese día Roger Serafín conducía su vehículo cuando vio caminando a la víctima por la carretera provincial DP-1503, en las inmediaciones de su domicilio. De inmediato, se desplazó a un camino de tierra de la zona, detuvo su coche y se dirigió a la mujer "abordándola por la espalda, agarrándola fuertemente con un brazo y golpeándola en la cara, en la zona de la mandíbula".
Acto seguido, según el Ministerio Fiscal, el encausado se introdujo en el terreno situado al lado de la carretera "en el que había pinos y abundante vegetación de monte bajo", arrastrando a la víctima mientras la sostenía fuertemente de espaldas a él, "recorriendo aproximadamente 17 metros hasta el interior de la parcela, donde no podía ser visto desde la carretera".
A continuación, la violó en este lugar e inmediatamente después, el procesado "sacó repentinamente una navaja o cuchillo del bolsillo de su pantalón y la apuñaló, propinándole dos cuchilladas en el torno y una en el cuello".
Tras ello, huyó del lugar monte a través hasta alcanzar su vehículo, en el que abandonó la zona, provocando la muerte de la mujer de manera inmediata.
Por ello, la Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión por el delito de agresión sexual, a lo que hay que sumar otros 20 por asesinato, reclamando también que sean indemnizados los dos hijos de la mujer fallecida con 200.000 euros, 100.000 para cada uno de ellos.
Este lunes se interrogará al acusado
Con sesiones que comenzarán a las 10.00 horas, el lunes estará dedicado a la constitución del jurado y a la lectura de informes y cuestiones previas, estando previsto para esa jornada el interrogatorio del acusado.
El 17 de junio será el inicio de las testificales, con los hijos de la fallecida, los vecinos que descubrieron el cadáver y la persona que circulaba por un camino vecinal, el tesorero de la Sociedad de Caza o Castro y dos vecinos más. También lo harán dos agentes de la Guardia Civil de Fene.
El día 18 serán seis agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, entre ellos los que intervinieron en las primeras diligencias. Habrá también una testifical-pericial de tres agentes de la Guardia Civil de Ferrol que hicieron la inspección y el levantamiento del cadáver y otros tres especialistas del laboratorio de criminalística.
El 19 será la pericial del médico forense autor del informe de la autopsia, de especialistas del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo, así como la pericial sobre el estado mental/imputabilidad del acusado e informe psicológico de uno de los hijos de la víctima.
Para el 20 se han fijado los informes finales y la posibilidad de que el procesado pronuncie la última palabra mientras que la entrega del veredicto será el 25 de junio.