Detenidas 61 personas por posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil
- La Policía ha hecho más de 100 registros en casi todas las provincias del territorio nacional
- Estos delitos pueden ponerse en conocimiento de las autoridades en: denuncias.pornografia.infantil@policia.es
La Policía Nacional ha detenido a 61 personas –e investigan a otras 17— por posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil en una operación que ha incluido más de un centenar en casi todas las provincias del territorio nacional.
Como resultado de los registros, se han intervenido numerosos dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran 37 teléfonos móviles, 63 ordenadores (de sobremesa y portátiles), 229 discos duros, 58 memorias USB y más de 1.600 dispositivos de almacenamiento diferentes.
La investigación ha sido coordinada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia junto con la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática. La gran cantidad de investigados y de datos ha hecho necesaria la intervención de más de 200 agentes de distintas plantillas territoriales.
Un ingeniero, un exmilitar y un profesor entre los detenidos
En total se han investigado 110 personas, entre las que se ha detenido a un ingeniero informático en Castellón que había realizado una instalación por cable para compartir la conexión y la información con su hermano que vivía en el piso de arriba, un exmilitar profesional —a quien se le ha intervenido nueve armas de fuego y gran cantidad de munición— y un profesor de secundaria en Las Palmas que, además, tenía menores en régimen de acogida.
Hay, asimismo, un individuo localizado en Ourense que utilizaba la conexión wifi pública de un establecimiento de hostelería en determinadas franjas horarias para las descargas y otro en Coslada, Madrid que ha sido encontrado pese a que adoptaba medidas de seguridad y eliminaba el material ilícito descargado. Además, durante el registro de su domicilio, se han localizado nueve armas de fuego (largas, cortas y de guerra) así como gran cantidad de munición.
Además de los detenidos en Ourense (1), Castellón (2), Las Palmas (2) y Madrid (4), también se han realizado arrestos en las provincias de: Vizcaya (2), Guipúzcoa (1), Segovia (1), Ávila (1), Soria (1), Zamora (1), Burgos (2), León (1), Valladolid (2), Salamanca (1), Alicante (2) y Navarra (1).
También en Lleida (1), Girona (2), Baleares (1), Melilla (2), La Rioja (1), Cantabria (2), Cáceres (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Zaragoza (3), Huesca (2), Asturias (2), Guadalajara (2), Albacete (1), Ciudad Real (1), Toledo (3), Lugo (1), A Coruña (2), Sevilla (2), Málaga (1), Granada (1), Cádiz (2) y Almería (1).