A los tres días desde el accidente de trenes en Adamuz, el alcalde de la localidad cordobesa, Rafael Ángel Moreno, explica cómo lo está viviendo el pueblo en 24 Horas de RNE. "Adamuz somos un pueblo de gente sencilla, yo he hecho lo mismo que cualquier vecino mío hubiera hecho. Éramos los que más cerca estábamos y nos sentíamos en ese deber de acudir". El alcalde describe como "aterradora" la situación que se encontró cuando fue al lugar del accidente. En el pueblo asegura que no se habla de otra cosa. "Esto nos va a marcar y es muy difícil de olvidar".
- Un compañero le perdió la pista minutos antes de la colisión con el Iryo cuando se fue al baño, situado en el vagón dos
- El madrileño se salvó del descarrilamiento de Angrois, que costó la vida a 79 personas, al cambiar el turno a un compañero
Los últimos accidentes de tren de Adamuz y Gelida, con apenas dos días de diferencia han abierto una crisis de confianza en la red ferroviaria, que lleva a muchos usuarios a preguntarse si es seguro utilizar este medio de transporte en España. Los expertos coinciden: hace falta inversión y mantenimiento.
FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS
- Actualmente, hay cortado solo un carril porque el resto de la vía es "apta para el tráfico"
- Se trata de una medida de seguridad que afectará desde este miércoles durante un tiempo sin concretar
Tres días después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), siguen las tareas de identificación de las víctimas y las familias de las aguardan noticias en el Centro Cívico de Córdoba. Muchos esperan noticias de sus seres queridos.
Hay 45 denuncias de las desapariciones, aunque no se descarta que se puedan identificar más cuerpos.
FOTO: Rocío Ruiz (Europa Press)
- En un primer momento, se desconocía "la envergadura de la tragedia", afirma Paco Pozo
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
El director gerente del 061 de Andalucía, Paco Pozo, ha asegurado en La Hora de La 1 que los servicios sanitarios desplegados tras la tragedia ferroviaria de Adamuz llegaron al lugar del siniestro "prácticamente a la vez" que los Bomberos y la Guardia Civil, pero en un primer momento no eran conscientes de que eran dos los trenes implicados.
Su atención se centró en un primer momento en el convoy de Iryio, el primero en salirse de las vías, y desconocían "la envergadura de la tragedia". “Hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren afectado”, ha explicado.
Foto: Rocío Ruz / Europa Press
Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana).
Foto: REUTERS/Bruna Casas
- Un fallecido y decenas de heridos tras el desprendimiento de un muro de contención por el temporal
- Lola viajaba en uno de los trenes, al que estuvo a punto de subirse Marta si no llega a ser por una llamada de su madre
- Formadores piden una excepción del proceso burocrático: "La administración a veces es muy fría, pero también es humana"
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).
El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".
Foto: EFE/Alberto Estévez
- Un fallecido y decenas de heridos tras el desprendimiento de un muro de contención por el temporal
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
- A la tragedia en Adamuz (Córdoba), que deja ya 43 muertos, se suma otra en Barcelona con un fallecido
- Ocurrió en una recta de vía recientemente renovada, con trenes modernos y dentro de los límites de velocidad
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.
Foto: GETTY IMAGES
- SEMAF propuso reducir la velocidad máxima en las líneas liberalizadas o reforzar el mantenimiento preventivo
- El gestor de la infraestructura, Adif, ha limitado temporalmente un tramo de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".
"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".
Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".
Foto: Alejandro García Calzado / Adif, vía Europa Press
Los investigadores centran las últimas pesquisas sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en primer lugar, en el estado de la vía y, en concreto, en una rotura del carril de acero. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, esta fractura se localiza antes de la llegada a la aguja, el punto que permite el cambio de vía, un elemento especialmente sensible si el tren se dirige hacia él. Fuentes del sector advierten de que cualquier alteración en esta zona podría desembocar en una salida de raíl. Además de la infraestructura, la Guardia Civil y la comisión que investiga el siniestro quieren examinar en profundidad el coche 6 del tren Iryo, que habría desencadenado el descarrilamiento, así como analizar la rodadura del convoy.
FOTOGRAFÍA: DAVID ARJONA / EFE
La Guardia Civil ha compartido las primeras imágenes del interior de uno de los dos trenes involucrados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En el vídeo se puede ver cómo trabaja uno de los perros de la unidad canina especializada en búsquedas.
Agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil trabajan en el lugar tratando de recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas y facilitar la investigación del siniestro.
Hasta el momento, son 41 las personas fallecidas en esta tragedia. A esta hora se sigue investigando qué pudo suceder para que descarrilaran los vagones traseros de un tren de la compañía Iryo, en una recta, y que terminó obstaculizando el recorrido de un tren de Avlo, el servicio 'low cost' de alta velocidad de Renfe.
FOTO: EFE / GUARDIA CIVIL
Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.
Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".
En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.
"Es imposible que pase esto, pero el caso es que ha habido un tren descarrilado", asegura en 'Las Mañanas' José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos. En su intervención ha explicado cuál es el proceso para sacar del talud a los dos vagones. "Efectivamente, es un problema técnico por el peso de los vagones, por la situación en la que están y que hay que proteger a los bomberos que vayan a extraer, no vayamos a tener un accidente por sacar a los bomberos", ha señalado Trigueros. "Una de las posibilidades", ha apuntado, "es que incluso tengan que cortarlo el vagón poco a poco para no precipitarlo".
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos ha explicado su perplejidad ante lo ocurrido. "Es imposible que esto pase. Es imposible que el tren no cumpla todos los estándares de calidad, pero el caso es que ha habido un tren que ha descarrilado y, desgraciadamente, otro que iba en dirección contraria". Trigueros ha abundado en esa idea: Es que imagínense la casualidad que tiene que ser que se rompa una vía justo cuando pasa el sexto vagón de un tren, en ese momento, porque si se para antes, automáticamente el sistema de seguridad para la circulación del tren. Me cuesta mucho trabajo pensar que haya sido esa la causa".
Por último, Trigueros ha pedido que se extremen las inspecciones y las inversiones para que una catástrofe como esta no pueda volver a ocurrir. "Quiero ver cómo se hace un mantenimiento exhaustivo y se aumenta el dinero para el mantenimiento que puede ser manifestamente mejorable en nuestra línea de alta velocidad por parte del Ministerio de Transportes para garantizar que esto no se pueda repetir".
- Los pasajeros cuentan con el Seguro Obligatorio de Viajeros y pueden acudir a la vía judicial
- El accidente de tren en Adamuz, en directo
El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.
FOTOGRAFÍA: REUTERS / Susana Vera / VerificaRTVE
Continúan las investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación deberá determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del siniestro es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el origen del accidente se deba a un fallo humano.
Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que se produjo la catástrofe.
Foto: REUTERS/Susana Vera
- Cinco miembros de una familia, con tres niños, regresaban de Madrid después de asistir al musical El Rey León
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
- El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) deja ya 42 muertos y otro se ha registrado en Cataluña con un fallecido
Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE
Marlaska confirma que hay tres cuerpos atrapados en los vagones del accidente de Adamuz
- Según ha informado el ministro del Interior, coincide con el balance de 43 denuncias por desaparición
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.
Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.
FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS
- En total hay 40 muertos y 122 heridos, de los cuales 13 se encuentran graves
- Teléfonos de atención a las víctimas: 900 10 10 20 (Renfe) | 900 00 14 02 (Iryo)
- Accidente en Adamuz, en directo hoy
Continúan las investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación deberá determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del siniestro es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el origen del accidente se deba a un fallo humano.
Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que se produjo la catástrofe. "Hay que tener en cuenta que el tren ha destrozado una parte muy importante de la infraestructura y un primer punto de rotura de la vía, a partir del que se considera que se ha producido el descarrilamiento, pero la rotura de la vía es un indicio más. Habrá que determinar si es la causa o es la consecuencia del descarrilamiento, lo que está en manos de los técnicos", ha explicado el ministro Puente en declaraciones al programa Malas Lenguas de La 2.
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE
Un cordón policial protege la entrada del Anatómico Forense de Córdoba, adonde han ido llegando los primeros cuerpos de los fallecidos para su identificación.
Los forenses tienen en cuenta los datos aportados por las familias: tatuajes, cicatrices o intervenciones médicas. Se ha activado el protocolo para catástrofes con múltiples víctimas, que exige la identificación con métodos científicos. El primer paso es el análisis de las huellas dactilares, un proceso que puede ser complejo por el estadio de los cuerpos.
Cuando no se pueden obtener huellas dactilares, la identificación se puede llevar a cabo por ejemplo a través de la odontología forense, que analiza empastes, caries, prótesis o fundas dentales. La identificación entonces podría demorarse hasta una semana.
Imagen: EFE/Salas
El número de muertos en el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, en el que descarrilaron un Iryo y un Alvia, es de 40 por el momento. Sus suerpos está en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Fuentes de la Junta de Andalucía cifran en 37 los desaparecidos, aunque todavía es pronto para precisar si algunos de ellos están ya en la lista de fallecidos confirmados.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Cientos de personas viajaban en los trenes que descarrilaron el domingo en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. Durante las últimas horas han trascendido algunas de sus historias, entre ellas las de un grupo de opositores.
Una de las supervivientes, Ana, ha sufrido heridas leves y su hermana, embarazada, se recupera en la UCI. Ahora, pide ayuda ante los medios para buscar a su perro.
Foto: Rocío Ruz/Europa Press
Al menos 39 personas han muerto y 122 han resultado heridas, de las que 43 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 79 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.
Foto: REUTERS/Susana Vera TPX IMAGES OF THE DAY
Más de 500 personas viajaban en los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que 122 personas han sido atendidas con heridas, 43 de las cuales seguían hospitalizados este lunes por la mañana.
Doce de los viajeros permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), entre ellos un menos de edad. Los familiares de los heridos llevan desde la madrugada pendientes de su evolución y las autoridades han puesto a su disposición varios números de teléfono.
Foto: EFE/ Salas