Enlaces accesibilidad
Encuentros Responsables RTVE

Lucha contra el cáncer: investigación, detección temprana y tratamientos personalizados

Por
María Blasco en el encuentro de RTVE
María Blasco en el encuentro de RTVE

Los Encuentros Responsables en RTVE son una iniciativa de la Corporación para acercar a los trabajadores asuntos de máximo interés. El primero de estos encuentros se ha dedicado a la lucha contra el cáncer y ha contado con la participación de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien habló sobre “Las claves del envejecimiento para entender el cáncer”; la doctora Cristina Miró Guillén, especialista de la Unidad de Radiología de la Mujer del Hospital Universitario Madrid Norte, que habló sobre el cáncer de mama, y la doctora María José Valcárcel, responsable de la Unidad de Salud Laboral de RTVE, que ofreció un taller sobre autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama.

Investigación, detección temprana y tratamientos personalizados

“El cáncer es prácticamente curable si se detecta a tiempo”. Con estas palabras, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha inaugurado los Encuentros Responsables de RTVE, un foro de Responsabilidad Social que pretende acercar a los trabajadores de la Corporación asuntos de máximo interés. El encuentro se ha celebrado en la sala de Comunicación de Torrespaña y se ha podido seguir por la intranet corporativa, que lo ha retransmitido en directo. Ademas de los presentes en la sala, unas cuatrocientas personas se conectaron al encuentro desde su ordenador.

La doctora Blasco, desde su experiencia como investigadora, ha explicado la relación directa que existe entre envejecimiento y aparición de cáncer. Ha asegurado que la prevención y la detección temprana de la enfermedad son “fundamentales para ganar la batalla” y ha lanzado un mensaje de esperanza: “Cada vez es mayor el nivel de supervivencia”. Los tratamientos personalizados para cada paciente se plantean como la senda más eficaz frente a esta enfermedad. Tras su conferencia, los asistentes, mayoritariamente mujeres, preguntaron a la científica por asuntos que nos preocupan a todos, como el factor hereditario en los casos de cáncer. María Blasco confirmó que esta relación existe, pero insistió en que son alertas a las que hay que atender para prevenir.

Mantenernos vigilantes

Las doctoras Cristina Miró Guillén y María José Valcárcel rtve

La jornada ha continuado con la intervención de la doctora Cristina Miró Guillén, especialista de la Unidad de Radiología de la Mujer del Hospital Universitario Madrid Norte. Tras explicar las distintas técnicas para detectar posibles tumores y para tratarlos lanzó un mensaje tranquilizador: “No hay que tener miedo, pero sí ser constante con las revisiones ginecológicas, que debemos hacer antes y también después. Ha puesto el acento en el diagnóstico precoz y en la importancia de hacerse controles de manera anual a partir de los 40 años.

En el encuentro también ha estado la doctora María José Valcárcel, jefe de la Unidad de Salud Laboral de RTVE, quien ha conducido un taller de autoexploración mamaria, que está disponible para todos en la Intranet de RTVE, dentro de la sección de Salud Laboral en el apartado Empresa Saludable.

María Blasco y Manuel Ventero durante el encuentro rtve

RTVE

anterior siguiente