Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los Boy Scouts es una de las organizaciones juveniles más grandes de Estados Unidos y están envueltos en uno de los mayores escándalos de abusos sexuales del país. Se acaban de declarar en quiebra para hacer frente a las compensaciones a las víctimas.

Hay casi 8.000 casos de abusos de menores durante décadas, y el número de víctimas ascendería a más de 12.000. En un comunicado Boy Scouts de América asegura que la medida no afecta a los consejos locales, que son independientes de la organización nacional, y mantiene que seguirá pagando sus compromisos a proveedores por los bienes y servicios entregados.

La organización tiene más de dos millones de socios de entre 5 y 21 años. Desde hace años hacen frente a denuncias de abusos sexuales a menores por parte de monitores y voluntarios.

El periodista Mehmet Algan ha publicado un vídeo en Twitter en el que se puede ver a un padre jugando con su hija a reírse de las bombas. Se trata de Abdulá, que vive en Siria, y ha utilizado el ingenio para sobrevivir física y mentalmente a la guerra. Selva se ríe cada vez que suena una explosión.

En el vídeo pueden verse solo 20 segundos en la vida que esta niña tiene que soportar desde el día en que nació. Hoy en la ciudad de Sarmada es una más de las 900.00 personas que han huido en los últimos dos meses y medio de la provincia de Idlib. Tiene que escuchar los proyectiles lanzados por las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos, como los que ayer destrozaron dos hospitales y que según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, son ataques intencionados que el mundo no puede aceptar y que son responsables del 93% de las muertes. Es el mundo que le ha tocado vivir a Selva en un país que lleva casi 9 años en guerra.

España quiere empezar una nueva etapa en la Unión Europea coincidiendo con el primer gobierno de coalición desde la llegada de la democracia. Quiere cambiar su estrategia de los últimos años, muy cercana al eje franco alemán y buscar alianzas variables con otros estados miembros. Se buscarán socios en función de los intereses y de los asuntos a tratar. Lo analizamos con Belén Becerril Atienza, es subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU. Considera que es para confirmar si se ha producido realmente el cambio. La posición realista para la profesora Becerril Atienza sería mantenerse cercanos al eje franco alemán. Un alejamiento traería más problemas que ventajas. De todas formas España tiene la posibilidad y el deber de defender sus intereses en la Unión Europea, y eso significa no votar siempre al lado de Francia y de Alemania y buscar otros alianzas. No son dos cuestiones incompatibles para Belén Becerril Atienza.

La actualidad nos lleva, un día más, a China, que sigue luchando contra reloj para contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado ya casi 1.900 muertos. El temor a los contagios ha provocado la suspensión de la reunión de la Asamblea Nacional Popular, en la que las autoridades chinas fijan las directrices para los meses siguientes.

También estamos en Alemania, donde sigue la marea tras la crisis desatada por la elección del jefe de Gobierno de Turingia. Hay marejada también en el gobierno británico, tras la renuncia de Andrew Sabisky, efímero asesor del primer ministro, tras divulgarse antiguas afirmaciones suyas claramente machistas y racistas.

En Francia, la polémica reforma del sistema de pensiones que busca Emmanuel Macron se enfrenta a una avalancha de enmiendas que buscan retrasar su tramitación, mientras que en Bruselas, los ministros de la UE analizan si actualizan su lista de paraísos fiscales.

Y en el Vaticano, la capilla sixtina puede durante solo una semana, volver a ser contemplada tal y como la soñó Rafael.

El embajador británico en España Hugh Elliott ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuando aún no se ha cumplido un mes desde que el Brexit se hiciera efectivo y se ha mostrado "optimista" con el futuro de las relaciones bilaterales, afirmando que "es un cambio y gestionarlo es importante, pero tenemos una relación muy positiva y una voluntad de las dos partes de que así siga siendo". Elliot también ha explicado que ambicionan un gran acuerdo comercial con "cero aranceles, cero cuotas y que facilite al máximo la libre circulación de bienes dentro de la nueva realidad". Respecto al nuevo estátus de los españoles que residen en Reino Unido, ha isistido en que "sus derechos están protegidos" y, aunque "para los que lleguen a partir del año que viene habrá un régimen nuevo" su objetivo es que "seguiremos siendo un país abierto" a la imnigración.

El asesinato y tortura de Fátima, una niña de 7 años hallada sin órganos dentro de una bolsa en Ciudad de México, disparó este lunes la indignación y la presión sobre el Gobierno para que ataje la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios. La última vez que se vio con vida a la niña fue el pasado 11 de febrero. Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, otra mujer, cuya identidad todavía se desconoce, ya se la había llevado, según recogen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

La artista y cantante Yoko Ono hace un llamamiento a todas las mujeres para que envíen sus testimonios de experiencias dolorosas que hayan vivido por el hecho de ser mujer. Los textos, junto a una fotografía de los ojos de cada mujer, serán expuestos en el Museo Serralves de Oporto en abril de este año.

Edurne Portela nos traslada a Noruega, cuna de grandes escritores y una de las potencias literarias de la actualidad, para hablar de La herencia de Vigdis Hjorth, un desgarrador relato que, en palabras de la autora, "juega con el fino límite que hay entre narrar la experiencia de la propia vida y la ficción". Basada en la historia personal de Hjorth, el testamento de los padres de la autora, que legan sus dos casas de verano a dos de los cuatro hermanos, es el punto de partida de una novela tan alabada por la crítica como denostada por algún familiar, que incluso llego a editar su respuesta en forma de libro. Sin embargo, la trama de la herencia es la excusa para hablar de un tema mucho más oscuro, demoledor y problemático: la infancia de la narradora, los silencios, traiciones y confabulaciones que pueden surgir dentro del seno familiar o la incapacidad de conceder el perdón a aquellos que no te lo piden, que no son conscientes del daño que te han producido.

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente