Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de 300 periódicos de EE.UU. han publicado este jueves de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente en respuesta a los ataques que reciben del presidente Donald Trump, que con frecuencia califica a los medios de comunicación y a los periodistas de "enemigos del pueblo".

La campaña, bajo el lema "enemigos de nadie" (enemy of none), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras importantes como The New York Times como pequeños diarios locales y estatales. (Ver aplicación de The Boston Globe que recoge los diarios participantes y sus textos)

La publicación coordinada comenzó el a última hora del miércoles con la publicación en internet de las editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que en su editorial acusa a Trump de realizar un "constante asalto a la prensa libre".

El desplome del viaducto Morandi este martes en Génova, además de 38 muertos y decenas de heridos, ha dejado sin hogar al menos a 632 personas, pertenecientes a unas 311 familias, que vivían en casas construidas bajo este puente de 90 metros de altura.

Las viviendas han sido declaradas permanentemente inhabitables por las autoridades ante la inestabilidad de los restos aún en pie del viaducto bajo cuyos escombros aún se buscan "entre 10 y 20 desaparecidos"; un dato trasladado este miércoles por el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, quien ha añadido: "Los desaparecidos se sumarían a las 38 personas cuyos cuerpos han sido ya recuperados".

Los desalojados recibirán casas nuevas antes de fin de año, ha prometido el presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti. En total son once edificios, y la calle Fillak, en el barrio de Sampierdarena, no volverá a existir porque sus casas serán demolidas, como también anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El Gobierno italiano ha decretado este miércoles el estado de emergencia en la zona y ha anunciado que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes.

El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente