arriba Ir arriba

Mundo

Tras muchas horas de silencio oficial y especulaciones, el Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes la muerte del expolicía Óscar Pérezabatido junto a otros seis de sus compañeros durante de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad en un barrio de Caracas para desmantelar lo que el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha calificado de "célula terrorista", al tiempo que aseguraba que los agentes especiales habían respondido en defensa propia a un ataque lanzado por Pérez y sus hombres durante el cerco.

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza".

El pontífice argentino llegó el lunes a la capital chilena, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

La visita de Estado se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona, pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenidoa al menos 30 detenidos.

La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda, destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.

La Policía de California detuvo el domingo a un matrimonio que mantenían a sus trece hijos encadenados, muertos de hambre y sucios en una vivienda en Perris, al sudeste de Los Ángeles. Los padres están acusados de tortura y puesta en peligro a los niños.

Según han informado las autoridades el lunes, una de las hijas, de 17 años, logró escapar de la casa y dio el aviso a la oficina del sherif del condado de Riverside con un teléfono móvil que encontró en la residencia familiar.

Los agentes se encontraron a los hijos, de entre dos y 29 años de edad, atados a la cama. "Los agentes localizaron lo que creen que son 12 niños dentro de la casa, pero se sorprendieron al descubrir que siete de ellos eran de hecho adultos", ha señalado la Policía en un comunicado. "Las víctimas estaban malnutridas y muy sucias", han explicado.

En un primer momento, los agentes estimaron que la joven que dio el aviso tenía en realidad 10 años por su mal aspecto físico. Seis de los hijos son menores, mientras que los otros siete son mayores de 18, ha informado el cuerpo.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han desmantelado este lunes el grupo de sublevados que comandaba el expolicía Óscar Pérez, responsables del ataque con helicóptero del pasado julio contra el Tribunal Supremo, en una operación realizada a las afueras de Venezuela que se ha saldado con varios de los atrincherados muertos y otros cinco detenidos.

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado difundido a través del canal estatal VTV, que también detalla que en la operación murieron dos policías y otros cinco resultaron "gravemente heridos".

La nota señala que los agentes fueron "alevosamente atacados" por los hombres de Pérez, que estaban equipados "con armamento de alto calibre" y "abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos", justo cuando "había negociaciones en curso para su rendición". El Ministerio de Interior asegura también que el grupo tenía la intención de hacer explotar "coches bomba en lugares públicos".

El comunicado no especifica la suerte que ha corrido el propio Óscar Pérez, que durante el asalto había denunciado a través de varios vídeos colgados en redes sociales que él y sus compañeros estaban tratando de entregarse, pero las autoridades pretendían acabar con su vida.

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza". El papa ha sido recibido por cientos de fieles que se han congregado a la entrada de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves. No obstante, algunas personas se han manifestado contra la visita, y la Policía chilena ha detenido a al menos 30 personas.

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente