arriba Ir arriba

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país este domingo. Con un 52,6% de los votos, el actual presidente renueva cargo con una mayor concentración de poderes, al no existir la figura del primer ministro tras el referéndum de 2017. "Nuestro pueblo nos ha encargado desempeñar las funciones ejecutivas y legislativas", ha dicho el presidente, mientras que el opositor, Muharrem Ince, ha reconocido la derrota pero ha calificado las elecciones de "injustas". 

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha viajado este lunes a Libia para fortalecer el acuerdo con Libia que ha reducido las llegadas de migrantes a Italia en un 80% respecto a 2017. Salvini quiere que los guardacostas libios devuelvan a los migrantes a Libia, y propone instalar campos de identificación y acogida lejos de Europa. Entretanto, centenares de migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Lifeline siguen esperando la autorización italiana para desembarcar. Ya llevan cinco días en el mar y, según EFE, han pedido ayuda a España. Otras 113 personas aguardan en el mercante danés Alexander Maersk a pocas millas de sicilia. 

36 millones de niños y adolescentes son desplazados forzosos. Alumnos de primaria refugiados del Líbano enseñan los dibujos de sus sueños a compañeros españoles del barrio madrileño de Tetuán, muchos de ellos hijos de inmigrantes. La ONG Entreculturas les anima a aprenden juntos el poder de la educación y la solidaridad.

Al menos 86 personas han muerto en Nigeria en ataques supuestamente cometidos por pastores armados de la etnia fulani en pueblos del estado central de Plateau, según fuentes de la Policía citadas por Efe.

Nigeria vive cada cierto tiempo episodios violentos de enfrentamientos entre comunicades que compiten por recursos naturales como el pasto y el agua, y a los que separan su etnia y su religión. Los pastores nómadas de la etnia fulani, mayoritariamente musulmana, disfrutaban de extensos pastos en el norte, pero la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram les están empujando a llevar sus reses cada vez más al sur. Allí a veces destrozan campos de cultivo de las comunidades de granjeros, mayoritariamente cristianos y pertenecientes a otras etnias, como los berom.

En la zona central de Nigeria han muerto miles de personas en los últimos años por este motivo. En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero.

Recep Tayip Erdogan ha ganado las elecciones de este domingo en Turquía con el 52,5% de los votos emitidos, 20 puntos más que el candidato socialdemócrata. Después de las últimas reformas constitucionales, la reelección de Erdogan le permitirá contar con los mayores poderes ejecutivos de un líder turco en la historia moderna del país, del que seguirá al frente hasta 2023. (25/06/2018)

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente