Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Este domingo va a ser una nueva jornada repleta de actos de precampaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, Pedro Sánchez estuvo en Sevilla, junto a Susana Díaz, que le ha dado su apoyo. El presidente del Gobierno ha llamado a la participación en las próximas generales para romper lo que él denomina el cordón sanitario impuesto por la derecha.

Pablo Casado ha visitado Zaragoza y Huesca. Cree que el PP volverá a gobernar, y acabará, dice, la pesadilla del gobierno socialista, con Podemos y los independentistas.

Cataluña será uno de los principales temas de la Campaña electoral. Ayer, manifestación en Barcelona contra el juicio del 1 de Octubre en el Supremo. Convocada por los partidos y entidades soberanistas, la ha encabezado el presidente del Generalitat. Han asegurado que es la primera de las movilizaciones que llevarán a término en apoyo a los presos independentistas. Según la Guardia Urbana, han participado 200.000 personas, y según los organizadores, medio millón.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado desde Cúcuta que ya cuenta con 600.000 voluntarios para repartir la ayuda humanitaria en una semana. En la ciudad colombiana ya han aterrizado los tres aviones militares estadounidenses con toneladas de suministros. Guaidó ha vuelto a pedir al ejército que se ponga de su parte.

Por primera vez, las denuncias de abusos sexuales le cuestan la expulsión del sacerdocio a quien fue uno de los altos cargos de la Iglesia Católica. El Vaticano ha considerado culpable al excardenal estadounidense McCarrick y lo ha despojado de su condición de religioso. La decisión llega solo unos días antes de que comience la cumbre convocada por el Papa para debatir sobre esta lacra.

Último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. Ha sido en Progreso, el pueblo de Santa Fe donde nació. Sala falleció el 21 de enero cuando la avioneta en la cruzaba el Canal de La Mancha desde Nantes hasta Cardiff se estrelló en el mar. Al funeral y a la capilla ardiente previa han asistido miembros del equipo francés y del galés.

En la Liga de fútbol el Barcelona mantiene su ventaja al frente de la clasificación después de ganar al Valladolid por 1 a 0. El único gol ha llegado antes del descanso, obra de Messi, al transformar un penalti cometido sobre Piqué. El argentino dispuso de otra pena máxima al final del encuentro, pero el meta Masip adivinó su intención.

Barcelona y Real Madrid disputan este domingo la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en la capital. Los azulgrana derrotaron en la primera semifinal al Iberostar Tenerife por 92 a 86 y el Real Madrid se imponía en la segunda al Divina Seguruso Joventut por 93 a 81. Esta final se ha repetido en 7 de las últimas diez ediciones. Los blancos, con 27 títulos, lideran el palmarés. El Barcelona suma 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo despejado o poco nuboso en casi todo el país salvo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas, las diurnas tienden a descender de forma generalizada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido Estados Unidos a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite. En una rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell ha explicado que los países europeos han reconocido a Guaidó como "presidente interino" hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.

El Ministerio de Justicia ha retirado la instrucción enviada esta semana a los consulados españoles por la que podían registrar a los menores nacidos por gestación subrogada -en los países en los que es legal- a partir de una prueba de ADN que certificase que el padre biológico es español. Justicia afirma este sábado en una nota que deja "sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (...) en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras ser acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas, ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado. La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega después de la investigación que ordenó el papa Francisco sobre el caso. El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

El salesiano Faustino García Pérez, amigo y compañero del recién asesinado César Antonio Fernández, ha recordado la vitalidad y entrega del misionero, durante una entrevista realizada por el programa de Rne 14 horas. Faustino, que actualmente vive en Túnez, ha asegurado que ellos asumen los riesgos de vivir en países en conflicto porque "el mal sólo se puede vencer con el bien". 

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente