Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). La tragedia de Uganda a través de los ojos de un niño, de los padecimientos de un hombre que ha de volver al epicentro del dolor. La cuenta Víctor del Árbol en su nueva novela "Antes de los años terribles" (Destino). Da voz a Isaías Yoweri, un joven ugandés, asentado en Barcelona, nacionalizado español, con un negocio de restauración de bicicletas y a punto de ser padre con una pareja de la alta burguesía catalana. Por sorpresa, un día su país de origen le reclama para que participe en el proceso de reconciliación nacional. Habrá de enfrentarse entonces a un pasado terrorífico, en el que nos siempre es fácil distinguir la víctima del verdugo, sobre todo cuando se trata de sí mismo. El autor narra el origen y las consecuencias de la obra y la personalidad de Joseph Kony, el creador del Ejército de Resistencia del Señor, responsable del secuestro y adiestramiento de miles de niños soldados. Barcelonés de 1968, Del Árbol reconoce que esta obra, entre la realidad y la ficción, le ha cambiado incluso en su narrativa.

Teherán asegura que los recientes ciberataques lanzados por Estados Unidos contra sus intereses no han tenido éxito. La Casa Blanca anunciará este lunes nuevas sanciones contra Irán que se suman a otras que ya han golpeado la economía del país. Para Irán estas sanciones perjudican la cooperación internacional. Y Rusia las califica de "ilegales".

Por segunda vez, en Estambul, los ciudadanos vuelven a dar la espalda al candidato del presidente Erdogan. Los comicios del 31 de marzo para la alcaldía fueron anulados por presuntas irregularidades tras una victoria de la oposición por la mínima. En esta ocasión, ha crecido la participación, y la derrota del candidato de Erdogan ha sido todavía mucho más contundente, dando la victoria al opositor Imamoglu. La profesora de Estudios Turcos Contemporáneos en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Rodríguez, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es mucha la importancia de estos comicios, porque la capital turca representa el estilo de vida del país, y, por tanto, "Erdogan no solo ha perdido Estambul, ha perdido grandes dosis de legitimidad", aunque "habrá que ver a largo plazo" si la tendencia de cambio se mantiene.

Después de 25 años de gobiernos islamistas, la ciudad turca de Estambul pasa a manos de un socialdemócrata. El opositor Ekrem Imamoglu se impuso este domingo, en una repetición de las elecciones celebradas el 31 de marzo y que habían sido denunciadas por el partido del presidente Erdogan. Analizamos las consecuencias de la victoria de Imamoglu con Ilke Toygur, investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Reportajes del mundo
En portada
anterior siguiente
El mundo en 24 horas
anterior siguiente