arriba Ir arriba

Mundo

Sin pelos en la lengua, Donald Trump ha vinculado al padre de Ted Cruz, rival directo del magnate en las primarias por la nominación republicana para las presidenciales estadounidensescon Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy. Lo ha hecho este martes en la Fox, día en que se celebran primarias en Indiana, un estado clave.

Mientras, la policía ha desalojado a grupos de jóvenes que protestaban frente al edificio del Parlamento. Durante todo el día ha habido concentraciones y manifestaciones de sindicatos y estudiantes. No será fácil el recorrido parlamentario del proyecto más impopular de esta legislatura en Francia porque la reforma laboral genera enorme rechazo fuera y dentro de la Asamblea Nacional. Además, el Partido Socialista necesitará 40 votos más para sacarlo adelante, asumiendo que una veintena de sus propios diputados votará en contra. La Ministra de Trabajo, quien se ha reivindicado como mujer de izquierdas fiel a sus convicciones, ha defendido las bondades del proyecto, y ha lamentado que se hayan hecho de él caricaturas. El Frente de Izquierdas ha pedido la suspensión de la sesión y un grupo de diputados ha presentado su propio texto reclamando el tiempo libre como derecho y la jornada laboral compartida. Para la derecha, las concesiones del Gobierno tras la presión de la calle han descafeinado demasiado la propuesta original.

Sólo seis días después de que los bombardeos destruyeran este hospital de la zona rebelde de Alepo y mataran a su último pediatra, al que vemos con pijama verde, las bombas han caído sobre otro hospital. Esta vez en la zona controlada por el gobierno. Ha vuelto a morir gente y hay decenas de heridos, la mayoría mujeres y niños. Desde hace seis días la diplomacia ha elevado el tono en sus palabras y se ha movido más. Kerry ayer en Ginebra. Hoy en Moscú el mediador de la ONU con Lavrov. Y para mañana ya anuncian un encuentro en Berlín entre representantes de Francia, Alemania, Naciones Unidas y la oposición siria.

El CSNU examina este martes un proyecto de resolución para exigir el fin de los ataques contra hospitales en zonas de conflicto, especialmente en Siria, donde se ha registrado un nuevo bombardeo sobre un centro hospitalario, otra vez en Alepo, que ha causado al menos 3 muertos y una veintena de heridos. Cuesta creer que en Siria, durante todo el año pasado y en los primeros meses de 2016, cada semana ha sido atacada o bombardeada una estructura sanitaria apoyada por Médicos Sin Fronteras. Además, el personal y los centros de salud de esta organización han sido objetivos militares en Yemen, Sudán del Sur y Afganistán. Hablamos con José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España.

El buque Adonia ha llegado este lunes a La Habana abriendo así la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo. La embarcación, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, ha zarpado desde Miami con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubanoestadounidenses. Tras alcanzar la isla, ha entrado en la bahía de La Habana para finalizar el atraque en la terminal de cruceros Sierra Maestra, situada en el centro histórico de La Habana.

Permiso a una televisión noruega para acercarse a la ciudad de Palmira, pero sin poner los pies en la ruinas antiguas. La ciudad moderna es otra ruina. El resultado de la conquista por el Estado Islámico y la reconquista por el gobierno. Palmira tenía cincuenta mil habitantes antes de la guerra, hoy apenas queda nadie. Vienen a recoger pertenencias y buscan refugio en otro lado. "Mataron cruelmente a muchas personas", cuenta este hombre. "Y no nos dejaban ir a la escuela" añade el niño, describiendo su vida bajo el autoproclamado Estado Islámico durante un año. Mientras la desolación y la huida marcan el día a día de los sirios, en Ginebra siguen las negociaciones de paz. El responsable de exteriores estadounidense se ha reunido con su homólogo saudí. Siria es, además de civil, una guerra entre dos potencias regionales: Irán, shií, que apoya al gobierno de Al-Assad, y Arabia Saudí, suní, que apoya a los rebeldes. La diplomacia busca una salida a un conflicto -en palabras de John kerry- en buena medida fuera de control. El mediador de la ONU ha pedido a los Estados Unidos y a Rusia un nuevo esfuerzo para ampliar el alto el fuego. Una tregua frágil que la semana pasada fracasó escandalosamente con el bombardeo a un hospital de Alepo. En los últimos diez días han muerto más de doscientos sirios.

Reportajes del mundo
En portada
El mundo en 24 horas