Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de montaña de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del montañero de 55 años y vecino de Zaragoza sepultado por la nieve de un alud en las faldas del pico Punta Suelza. El rescate ha resultado especialmente complicado, en plena noche y con unas condiciones de frío extremo.

Ya son cuatro las víctimas por aludes en el pirineo Aragonés en solo tres días. El comienzo del invierno ha dejado mucha nieve acumulada en cotas altas, pero está mal asentada, lo que la hace más peligrosa.

Estas capas pueden mantenerse durante mucho tiempo, no se aprecian a simple vista y pueden provocar avalanchas cuando el peso de una persona desestabiliza la nieve. Además de informarse antes de salir, una vez en el terreno es clave confirmar que el itinerario es seguro e interpretar las condiciones del entorno.

Protección Civil pide extremar la prudencia ante el nivel de peligro de aludes que se sitúa actualmente en nivel 3 en cotas superiores. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El riesgo de aludes de nieve nunca es cero en la montaña y los expertos advierten de que llevar el equipo adecuado y reaccionar con rapidez ante la emergencia es fundamental para la supervivencia.

Entre las recomendaciones de las federaciones figura informar por anticipado de la ruta que se seguirá y contar con un equipo que emite señales de radio y que ayuda a la localización de las víctimas.

Foto: GETTY IMAGES

Los aludes pueden suponer una de las principales amenazas para los montañeros, como ha quedado de manifiesto este lunes con la muerte de tres personas en el Pirineo aragonés, cerca del balneario de Panticosa.

Verificar la meteorología y los avisos de riesgo, disponer del equipo adecuado o moverse por precaución por la montaña son algunas de las claves para evitar avalanchas de nieve.

Foto: EFE/ Javier Blasco

El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.

Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcudia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.

Foto: EFE / Kai Forsterling

La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.

Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).

Foto: EFE/ Carlos Diaz

Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.

La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez.

Foto: Europa Press / Álex Zea

La provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y la Región de Murcia, con la comarca de la Vega del Segura en aviso rojo, son las áreas que más están sufriendo las consecuencias de un temporal que el sábado ya daba visos de los destrozos que podría desencadenar. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han tardado sólo unas horas en cortar carreteras, desviar vuelos y en dejar a zonas de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia en aviso naranja.

El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23:00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga), con una crecida histórica hasta los 5,77 metros debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tuvo en aviso rojo a la zona hasta las cuatro de la madrugada.

Foto: EFE/Juan Carlos Domínguez

La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.

La provincia de Málaga permanece aún en aviso naranja, nivel en el que entró a mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Foto: EFE/ Carlos Díaz

El sábado será una jornada con temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, con precipitaciones persistentes y fuertes acompañadas de tormenta en el este de Cataluña, Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y con heladas localmente fuertes en montañas del norte.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos, y nevará en montañas del cuadrante noreste y del sureste peninsular, a una cota de 1400-1600 metros, con acumulados significativos en el Pirineo oriental. La subida generalizada en los termómetros será localmente notable en el Ebro y Cantábrico oriental.

Foto: EFE/David Arjona

La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular trae un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, que preocupan especialmente en provincias como Girona, donde hay peligro de desbordamiento de los ríos.

La provincia de Málaga está en aviso naranja desde el mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Foto: EFE/David Borrat

El temporal continúa activo este sábado en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.

Se prevén lluvias muy abundantes y preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil ha recibido más de 500 llamadas hasta las 6 horas de la mañana de este sábado.

Foto: Bruna Casas / REUTERS

El temporal de nieve está complicando la circulación en varias carreteras del país durante la tarde de este domingo y ya afecta a 43 vías, incluida la A-92, de la red principal, en la provincia de Granada.

La tarde comenzaba con 33 carreteras afectadas por las nevadas, una cifra que ha ascendido a 43, con especial incidencia en Huesca y Asturias, con hasta ocho vías secundarias afectadas, según el último boletín de la Dirección General de Tráfico.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo

La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario).

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará mañana, lunes, y se extenderá hasta Cataluña. Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m² en Potries.

Foto: EFE/Manuel Bruque

La borrasca Emilia está dejando este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se han activado avisos de nivel rojo (peligro extraordinario) ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará el lunes y se extenderá hasta Cataluña.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han motivado además la suspensión de los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, y Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros afectados por las alertas meteorológicas y cuyos trayectos tuvieran origen, destino o paso por la Comunidad Valenciana, Almería y Murcia, las más afectadas el domingo por las intensas lluvias.

Foto: EUROPA PRESS / Rober Solsona

La borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, ha dejado temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y miles de incidencias ocasionadas especialmente por el viento, aunque ninguna de carácter grave. Los últimos coletazos del temporal a su paso por el archipiélago han dejado 491 incidentes desde la activación de la alerta ante el temporal, según el Centro Municipal de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), y un total de 584 incidencias en Tenerife, de acuerdo con el Cabildo.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en el litoral norte y sur de Valencia, y ha advertido de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales.

Foto: EFE/Carlos de Saá

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han registrado más de 300 incidencias en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según precisa el departamento regional, así como en el área metropolitana de Tenerife, la mayoría de ellas vinculadas con la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet.

Foto: EFE/Carlos de Saá