Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de esta sonora ventisca la Guardia Civil ha rescatado a siete personas en Granada. Entre ellos, dos menores de edad. Las garras de la nieve también han atrapados a tres montañeros en Zaragoza por una alud en la sierra del Moncayo. Los bomberos han podido localizarlos y sacarlos de ahí.

Mientras recorre España de punta a punta, la borrasca Ingrid deja una huella muy visible con fuertes rachas de viento en Valencia, con olas de varios metros de altura en el norte y en Baleares y, sobre todo, con muchas zonas cubiertas de blanco. En cinco comarcas de Cataluña han recibido un aviso Es-Alert para evitar desplazamientos no imprescindibles.

El temporal no ha puesto nada fácil circular. En toda España se han visto afectadas más de un centenar de carreteras. Más de 1.000 camiones han estado horas detenidos hasta que han dado paso al 'desembolsamiento' de todos esos vehículos pesados.

Foto: Brais Lorenzo/EFE — Castillo Maceda, Ourense

La borrasca Ingrid recorre España de punta a punta con un color, el blanco que ha cubierto buena parte del país, desde Guadalajara hasta Lleida.

Más de 1.000 camiones han estado durante horas sin poder avanzar.

El temporal mantiene con avisos a territorios en más de diez comunidades. Además del hielo y la nieve, preocupa el fuerte oleaje, sobre todo en el norte.

Foto: Brais Lorenzo/EFE — Nieve en el municipio de Xunqueira de Espadañedo, Ourense

La borrasca Ingrid ha afectado este viernes a Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.

Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

La llegada de la borrasca Ingrid a España dejará un importante temporal atlántico sobre todo en la costa gallega, donde se ha activado para este viernes la alerta roja por olas de hasta 9 metros, que además provocará lluvias y nevadas en cotas bajas, que podrán afectar a paseos marítimos y vías de comunicación del noroeste peninsular.

Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid y la previsión de un gran empeoramiento del estado del mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico.

Foto: JAVIER ETXEZARRETA / EFE

El paso de una dana hacia el Mediterráneo junto con la formación de la borrasca Harry al norte de Argelia dejará una situación muy inestable en el Mediterráneo occidental, con un temporal que afectará al nordeste peninsular y a Baleares.

Asimismo, un frente atlántico dejará precipitaciones en los litorales atlánticos, afectando a Galicia y al Cantábrico. Se esperan precipitaciones, sobre todo, en el nordeste y Baleares, sin descartarlas de forma débil en el Sistema Central e Ibéricas y de forma aislada en la Meseta.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

Durante toda la madrugada han estado trabajando los servicios municipales de Ávila. La primera nevada del año en la ciudad deja cinco centímetros de nieve. Una estampa que se repite también en Segovia, donde se han acumulado 10 centímetros en la ciudad.

Muchos aprovechan para disfrutar y otros lo sufren en la carretera. Hay medio centenar de vías afectadas en toda España, cinco de la red principal.

Tanto Ávila como Segovia están en aviso naranja por nevadas y han registrado problemas en la circulación. Tambien ha habido problemas en Guadarrama y en Cercedilla, en la Comunidad de Madrid.

Además, hay avisos por lluvias en Baleares y en Cataluña. Por ello, algunos embalses ya han comenzado a liberar agua.

Foto: Raúl Sanchidrián/EFE — Ávila

La borrasca Francis muestra su peor cara. Se trata de un temporal de frío y nieve que está provocando un descenso importante de las temperaturas y que está dejando grandes acumulaciones de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, y Protección Civil ha enviado un mensaje ES-Alert a los 27 municipios de la zona.

Además, la conjunción de Francis y una masa de aire ártico está provocando una caída de las temperaturas y un desplome de la cota de nieve.

Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — Los Barrios, Cádiz

La borrasca Francis se situará este sábado en el suroeste de Portugal, aumentando la inestabilidad en la península y en las Baleares, con cielos cubiertos con precipitaciones en algunos puntos del país y nevadas débiles en el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que los cielos cubiertos con precipitaciones que se darán en el cuadrante suroeste podrán ser persistentes y fuertes, acompañados de tormenta, en zonas del suroeste andaluz, donde podrían derivar en acumulados significativos.

Por otro lado, en el tercio norte, una entrada de aire ártico dejará precipitaciones débiles, que serán de nieve al final en zonas de los Pirineos, en la cordillera Cantábrica oriental y en el alto Ebro, al tiempo que se esperan precipitaciones en Baleares y en la costa norte mediterránea e intervalos nubosos con precipitaciones en Canarias.

Las temperaturas máximas tendrán un descenso en gran parte de la mitad sur peninsular, en el extremo norte y en la fachada norte mediterránea, y habrá un ligero ascenso en el resto y en Baleares. Las mínimas, por su parte, disminuirán en el extremo norte, mientras que aumentarán en el resto y se prevén heladas débiles en sistemas montañosos del norte.

Además, se prevé un viento del este y del noreste en los litorales atlánticos, con intervalos de moderado del noreste en Galicia, flojos del este y norte en el Cantábrico, noreste con intervalos de moderado en la meseta norte y de componente este en la mitad sur. En el resto, se espera que el viento sea flojo variable, con cierzo al final del día y en Canarias, moderado.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

El grupo de montaña de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del montañero de 55 años y vecino de Zaragoza sepultado por la nieve de un alud en las faldas del pico Punta Suelza. El rescate ha resultado especialmente complicado, en plena noche y con unas condiciones de frío extremo.

Ya son cuatro las víctimas por aludes en el pirineo Aragonés en solo tres días. El comienzo del invierno ha dejado mucha nieve acumulada en cotas altas, pero está mal asentada, lo que la hace más peligrosa.

Estas capas pueden mantenerse durante mucho tiempo, no se aprecian a simple vista y pueden provocar avalanchas cuando el peso de una persona desestabiliza la nieve. Además de informarse antes de salir, una vez en el terreno es clave confirmar que el itinerario es seguro e interpretar las condiciones del entorno.

Protección Civil pide extremar la prudencia ante el nivel de peligro de aludes que se sitúa actualmente en nivel 3 en cotas superiores. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El riesgo de aludes de nieve nunca es cero en la montaña y los expertos advierten de que llevar el equipo adecuado y reaccionar con rapidez ante la emergencia es fundamental para la supervivencia.

Entre las recomendaciones de las federaciones figura informar por anticipado de la ruta que se seguirá y contar con un equipo que emite señales de radio y que ayuda a la localización de las víctimas.

Foto: GETTY IMAGES