Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte dentro de la misión Mars 2020.

Dos equipos de la Universidad del País Vasco (EHU), liderados por Agustín Sánchez Lavega (meteorología con el instrumento MEDA) y Juan Manuel Madariaga (análisis químico del suelo), han participado activamente en esta exploración puntera.

Destacan descubrimientos no esperados, como la medición de sonidos en la atmósfera marciana, la detección de descargas electrostáticas (chispazos entre granos de polvo) y grandes tormentas de polvo que incluso dañaron uno de los micrófonos.

Madariaga subraya la presencia generalizada de percloratos, compuestos altamente oxidantes y tóxicos que representan un riesgo para futuras misiones tripuladas y para el cultivo de plantas en el planeta.

Sánchez Lavega enfatiza la necesidad de mejorar la predicción meteorológica para misiones futuras, ya que Marte será uno de los cuerpos más explorados en los próximos años.

A pesar de posibles recortes presupuestarios en la NASA, ambos investigadores confían en que las investigaciones continuarán adelante.

Foto: NASA

La vida en la Tierra no sería la misma si no existiese la Luna, espejo nocturno de la luz del Sol. Nuestro satélite regula las mareas, la duración de los días o las costumbres de la fauna; ha sido clave en nuestra evolución como especie y en el conocimiento sobre el origen del planeta que habitamos. Pero también ha condicionado la cosmogonía y mitología de las civilizaciones antiguas y ha fascinado a escritores, poetas y cantantes de todos los tiempos, que han evocado de mil maneras su pureza y misterios. Asimismo, nuestra vecina cósmica ha nutrido el folclore y el acervo cultural, a veces con creencias acientíficas como su influencia en los partos, la agricultura o la salud mental. No faltan leyendas y relatos sobre su poder transformador, como en el caso de la licantropía. La literatura nos permite visitarla desde que Luciano de Samósata escribiera en el siglo II Una historia verdadera, mucho antes de la famosa novela de Julio Verne.

La Luna es el único astro celeste alcanzado por el ser humano. Desde aquella primera huella dejada por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, una docena de hombres ha pisado el satélite en diferentes misiones Apolo hasta 1972. Hace más de medio siglo, por tanto, que nuestra especie no solo no la visita, sino que ni siquiera la orbita. Algo a lo que pretende poner fin la próxima misión Artemis II de la NASA.

En este documental sonoro, escrito por Alfredo Laín y realizado por Samuel Alarcón, contamos con las voces de las astrofísicas Eva Villaver, autora de Las mil caras de la luna, y Montserrat Villar, autora de Mirar los cielos. Participa también el escritor y filólogo David Hernández de la Fuente, coeditor del libro Utópicos, pioneros y lunáticos. Relatos de viajes a la Luna antes de Julio Verne.

La misión Crew-11 de la NASA ha amerizado con éxito este jueves en el océano Pacífico frente a la costa de San Diego (California, EE.UU.), tras un regreso anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes.

La cápsula Dragon de SpaceX, que se desacopló de la estación espacial el miércoles a las 22:20 GMT (17:20 EST), tocó el agua ayudada por cuatro paracaídas a las 8:41 GMT (3:41 EST), según ha confirmado la agencia espacial estadounidense en sus redes sociales con el mensaje "Wellcome home, Crew-11".

Los cuatro astronautas, Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, han regresado a la Tierra después de un viaje de unas once horas y de permanecer 165 días en el laboratorio orbital y 167 en el espacio.

FOTOGRAFÍA: NASA/Bill Ingalls

Parece un despegue más, pero no lo es. Este es un golpe sobre la mesa de la carrera espacial. Lo ha dado el dueño de Amazon y de la compañía Blue Origin, Jeff Bezos. Su empresa ha puesto dos sondas de la NASA rumbo a Marte. Un movimiento que reaviva su pulso en las alturas con otro millonario, Elon Musk.

Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años prevista para el próximo febrero, han afirmado que están listos para volar y creen que es probable que vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.

Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadounidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III. Durante este cometido, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días y rodearán una vez el satélite.

El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA avanzó este martes que tratará de adelantarlo a febrero. La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego.

Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la misión Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.

FOTO: NASA

"Volvemos a la Luna después de más de 50 años", decía la directora de misiones de la NASA. Será en febrero de 2026, con Artemis II, la misión que dará una vuelta alrededor del satélite con 4 astronautas a bordo. Será la antesala de Artemis III, con la que sí pretenden pisar el satélite a partir de 2027.

China es ahora, después de que lo fuese Rusia, el máximo competidor de Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.

FOTOGRAFÍA: NASA / CORY HUSTON

El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.

Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.

Giselle González, que ha estudiado este curso 1º de bachillerato por la rama tecnológica, y Nuria Quero, que lo ha estudiado por la vía biosanitaria, son dos de los seis estudiantes de Madrid que han ganado un concurso de la NASA con un diseño de asentamiento en Venus: Nubarus. Ellas y Pablo Asenjo, presidente de la Spanish Space Initiative, del proyecto y responsable de organizar la fase española de la Spanish Design Competition, han estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. En el concurso han competido contra 200 estudiantes de todo el mundo. "Es una base encargada de circunnavegar, es decir, ni por fuera de la atmósfera del planeta, ni instalada en la propia superficie de Venus, durante 60 años, sustentando la vida de 600 personas", explican.

Además, añaden, se encarga de obtener gases de la atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno, y de obtener materiales de la superficie de Venus. Asenjo cuenta que no existía una fase del concurso en España: "Pedimos los permisos correspondientes, buscamos gente que le interesó el proyecto en la Comunidad de Madrid y muchos otros colaboradores que nos han apoyado y lanzamos la iniciativa". Las participantes explican que esta colonia en Venus está planteada para ser una especie de zona residencial: "Tenía sus jardines, su centro médico y tenía lo que podemos observar ahora mismo en una ciudad, siempre teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores", exponen.