La NASA publica imágenes del cometa 3I/ATLAS y desmiente los rumores que apuntaban a una nave extraterrestre
- Es el tercer objeto interestelar observado visitando el sistema solar
- 3I/ATLAS fue observado por primera vez en julio por un telescopio con base en Chile
La NASA ha publicado este miércoles nuevas imágenes del objeto interestelar 3I/ATLAS. Los astrónomos han determinado que es un cometa probablemente incluso más antiguo que el sistema solar. Como estas fotografías, los funcionarios de la agencia espacial estadounidense han desmentido las especulaciones de que se trate de una nave extraterrestre.
El 3I/ATLAS fue avistado por primera vez en julio por el telescopio ATLAS (Sistema de Alerta Final de Impacto de Asteroides Terrestres), ubicado en Río Hurtado, Chile, y ha sido monitoreado desde entonces. Su inusual trayectoria indicaba que estaba atravesando nuestro sistema solar desde regiones desconocidas.
"Es natural preguntarse qué es. Nos alegra que el mundo se haya preguntado junto con nosotros", ha declarado Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en una rueda de prensa en Greenbelt, Maryland, refiriéndose al cometa como "nuestro amigable visitante del sistema solar". "Se comporta como un cometa y no hemos observado ninguna señal tecnológica ni nada que nos lleve a pensar que se trata de otra cosa que no sea un cometa".
3I/ATLAS es solo el tercer objeto interestelar observado por astrónomos que viaja a través del sistema solar. Los otros fueron los cometas 1I/'Oumuamua, detectado en 2017, y 2I/Borisov, descubierto en 2019. Los cometas son pequeños cuerpos celestes sólidos, compuestos de material rocoso y helado que se evapora al calentarse al acercarse a una estrella como el Sol.
Vida más allá de la Tierra
Pero el 3I/ATLAS ha atraído especial atención debido a la sugerencia de un científico de que no se trata de un cometa, sino de tecnología alienígena, debido a su trayectoria, composición y otros factores. Al inicio de la rueda de prensa de este miércoles, el administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya, ha declarado: "Para empezar, quisiera abordar los rumores" sobre la naturaleza del objeto.
Kshatriya ha señalado que las misiones de la NASA buscan activamente indicios de posible vida más allá de la Tierra, citando una investigación publicada en septiembre que muestra que una muestra obtenida por el robot Perseverance de la NASA, de roca formada hace miles de millones de años a partir de sedimentos del fondo de un lago, contiene posibles indicios de antigua vida microbiana en Marte. "Tenemos un gran interés en encontrar indicios de vida en el universo", ha concluido el investigador.
Sin embargo, la NASA ha afirmado que 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para la Tierra y que no se acercará a menos de unos 275 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Si bien el punto de origen exacto del cometa aún no está claro, los científicos de la NASA creen que proviene de un sistema solar más antiguo que el nuestro, que se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. También han afirmado que su composición difiere en algunos aspectos de la de los cometas de nuestro sistema solar, como cabría esperar dado que se formó en un sistema solar cuya composición podría ser distinta a la nuestra.