En Aquí Hay Trabajo, aunque no nos guste, muchas veces comenzamos el programa con noticias que tienen que ver con la explotación laboral, la mayoría de esas redes de tráfico de personas están en la agricultura, pero también hay explotación en todo tipo de actividades y perfiles.
En casi todas las ocasiones, los trabajadores explotados son migrantes. Hoy queremos dejar claro que si eres inmigrante y no tienes papeles, SÍ tienes derechos laborales, que estés en una situación administrativa irregular y no tengas un contrato, no significa que no tengas derechos.
Los derechos laborales son irrenunciables, renunciar a ellos, por ejemplo, por más dinero, es ILEGAL.
Una empresa, no puede tener a trabajadores sin contrato y sin el alta en la Seguridad Social, eso tiene unas consecuencias muy graves para la empresa. Pero si estás en esa situación, eso no te deja sin derechos, lo dice la ley y los tribunales españoles.
3 claves: tienes derecho a una jornada laboral como el resto de tus compañeros, ya sea a tiempo completo o parcial. Además tienes que cobrar un sueldo acorde a esa jornada, y tienes el mismo derecho a descanso y vacaciones que los demás.
Y lo más importante: siempre puedes demandar a la empresa ante la justicia y la Inspección de Trabajo, no importa que no tengas papeles. España prioriza la lucha contra la explotación.
De hecho esas denuncias acaban muchas veces en la regularización del inmigrante que ha denunciado. En todo caso un consejo: si demandas no lo hagas solo, mejor busca el apoyo de un sindicato o una ONG.