Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En abril se cumplen 10 años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez. Gabo se marchó dejando un manuscrito y las correcciones de una novela que pidió que se destruyera. Sin embargo, esto no ocurrió. Ahora llega a las librerías "En Agosto nos vemos", el relato de una mujer madura decidida a no renunciar al placer. Gonzalo Márquez, uno de sus hijos, se ha encargado de presentarlo. "No estamos en el negocio de destruir libros, sino en el de preservar", ha destacado en una entrevista.

La protagonista de la trama, cada 16 de agosto desde hace ocho años, y a la misma hora, coge el mismo taxi y compra a la misma florista un ramo de gladiolos para depositarlos en la tumba de su madre. La historia estará disponible en formato físico, electrónico y audiolibro en español. A partir del 12 de marzo, se podrá disfrutar, también, de su versión en inglés.  

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no quiso llevar el protocolario frac negro, porque decía que le parecía un traje de muertos, así que se presentó vestido de lino blanco, típico del caribe colombiano. Hace 40 años, la academia sueca le otorgó el Nobel por su talento como escritor, pero también por su trabajo periodístico.

Rodrigo García recuerda en el libro Gabo y Mercedes: una despedida a uno de los escritores más relevantes en lengua española del siglo XX, su padre, Gabriel García Márquez, y también a su madre, Mercedes, que falleció el año pasado. En el libro, Rodrigo realiza una crónica de los últimos años de su padre, la cual guardó en un cajón hasta que la muerte de su madre en agosto del 2020 le hizo terminar el manuscrito.

Cuando su salud comenzaba a deteriorarse, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió en su diario: “la vida lo no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. El 17 de abril de 2014, el escritor colombiano fallecía en su casa de México, dejando tras de sí un reguero de historias que Radio 5 recopiló en un especial dirigido por Vicente Ortiz.

Recorremos la obra de Gabriel García Márquez con Patricia Costa y con Dasso Saldívar, su biógrafo oficial que califica al escritor colombiano como "el gran mago de la palabra" al igual que Cervantes o Borges. 

 

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, 1930- Barcelona, 2015) es la mujer que cambió las relaciones de poder en la literatura y la pieza clave, que des de las bambalinas, se inventó el llamado Boom Latinoamericano. Des de su Agencia literaria en Barcelona acogió a los autores, los mimó, los defendió como nadie antes los había defendido y luchó con éxito por sus derechos ante las editoriales. Prueba de su éxito es que 6 escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de literatura.

Entre sus autores representados hay Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, Jose Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre, entre muchos otros.

Manuscritos de grandes obras, cartas personales, facturas, o contratos con escritores, son parte del legado de la agente literaria Carmen Balcells, fallecida este lunes, y que guarda el Archivo General de la Administración. TVE ha entrado en ese tesoro de memoria editorial y literaria.

Gabriel García Márquez visto por El Lebrijano. Con la colaboración de Juan Peña El Lebrijano, estos minutos de la cultura gitana los convertimos en un homenaje a Gabriel García Márquez.

Después del multitudinario homenaje en México, su país de acogida, la memoria de Gabriel García Márquez fue honrada en su Colombia natal con una muy solemne despedida en la Catedral de Bogotá en la que no faltó la música sacra ni la habitual lluvia que afeó el vuelo de las mariposas amarillas.