Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Filipinas y China se acusan mutuamente, desde hace meses, por llevar a cabo colisiones e incidentes menores entre barcos en el Mar de la China Meridional, situado en un lugar crucial para el comercio mundial. Pekín reclama tener la soberanía de una zona muy grande sobre el Mar del Sur de China. Sin embargo, otros países asiáticos, como Filipinas, no están de acuerdo. Además, Estados Unidos se comprometió hace años a proteger a Manila. Nadia Radulovich, es doctora en Relaciones Internacionales y está licenciada en Estudios Orientales.

El escalador Alain Robert ha escalado, a sus 61 años, un rascacielos de 217 metros en Manila para mostrar su apoyo a Filipinas. Sin arnés ni cuerdas, el francés escaló tranquilamente el edificio de 47 plantas de GT Capital, considerado el décimo edificio más alto de Manila, y luego descendió a la acera, donde fue arrestado por la policía. No obstante, Robert ha explicado que está acostumbrado a esto al escalar edificios, ya que no suele pedir permiso previamente. "Sé que hay tensión en el mar de Filipinas y solo quiero recordar que el mar y las islas pertenecen a esta y a nadie más", ha subrayado el escalador, quien se ha fracturado varias veces los huesos por caídas de hasta 15 metros. Manila y China mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad. 

Robert comenzó a escalar edificios y monumentos en los años 1990, pero saltó a la fama mundial en 2011 tras conquistar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). A lo largo de su trayectoria, ha escalado más de un centenar de edificios y monumentos de todo el mundo, entre ellos el Empire State de Nueva York o la torre Taipéi 101 en Taiwán.

Filipinas y China han elevado la tensión diplomática tras acusarse mutuamente de un incidente en el disputado mar de China meridional. Un guardacostas filipino habría colisionado ligeramente con dos barcos chinos que le habrían bloqueado el paso en una zona cercana al arrecife de Ren'ai, sobre el que China reivindica su soberanía.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional y gran parte de sus aguas, de mucha importancia como ruta comercial. Esta reivindicación le ha valido históricos desencuentros con países que también las reclaman como suyas, como Filipinas, Vietnam y Malasia.

El conflicto China-Filipinas y sus disputas territoriales no son nuevas pero se están agravando, ¿por qué? Explicamos los motivos de este aumento de la tensión entre ambos países con Agueda Parra Pérez, analista geopolítica y tecnológica de China y fundadora de China Geotech.

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.

Grave accidente ferroviario en Grecia, en el que han colisionado dos trenes, uno de mercancías y otro de pasajeros, cuando circulaban por la misma vía. Hay decenas de fallecidos. Hablamos también de Nigeria, donde hay un enorme lío político tras las elecciones del fin de semana, que la oposición tilda de irregulares. Nuestro compañero Santi Barnuevo habla con la Nobel de la Paz de 2021, María Ressa, y charlaremos con Teresa Mayo, de Survival International, de un polémico proyecto de ley peruano que supone una gravísima amenaza para los pueblos indígenas de la región amazónica peruana.

Previa de la cumbre UE-Ucrania en Kiev. María Eulate y ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia. EEUU acuerda con Filipinas utilizar cuatro bases en el archipiélago ante la creciente tensión con China por la cuestión de Taiwán. Entrevista con Mario López Areu, de la Universidad Comillas, en torno al papel que quiere conseguir India en 2023. Suecia y Finlandia buscan juntos el acceso a la OTAN. El Papa y su última jornada en República Democrática del Congo. 100 días de Rishi Sunak en el gobierno británico. Y mucho más.

Se investigan las causas del accidente de helicóptero que ha causado 14 muertos cerca de Kiev, entre los que hay tres niños y el ministro del Interior del país, que viajaba con parte de su equipo a Járkov. Zelenski interviene en el Foro Económico Mundial de Davos y reclama celeridad en la entrega de armamento para frenar los avances de Rusia. Golpe del Supremo de Israel al gobierno de coalición de Netanyahu. Entrevista sobre el futuro judicial de Jair Bolsonaro con Raquel Lima, doctora en Derecho por la Universidad de do Rio Grande do Sul y miembro de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas. Y más cosas en el programa de hoy.

Diego Bello era un empresario español que se afincó en Filipinas con un pequeño negocio turístico. Lo mató la policía, acusándole de ser narcotraficante. Su familia pide que se investigue y se depuren responsabilidades. Esta semana el Senado ha mostrado su apoyo.

Al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias durante el último día en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades del país. Los fallecidos se concentran en las localidades de Datu odin Sinsuat (que ha registrado al menos 16 fallecidos) y Datu Blah Sinsuat (con una decena de muertos). Además, otras cinco personas se han ahogado en el municipio de Upi y más de 67.000 se han visto afectadas en todo el país. Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

Según los sondeos, las elecciones en Filipinas tienen un claro ganador: quien sucederá al actual presidente, Rodrigo Duterte, es Ferdinand Marcos Junior, hijo del fallecido dictador, Ferdinand Marcos, que dirigió con puño de hierro el país durante dos décadas. Analizamos quién le apoya, sus propuestas y las posibilidades de la otra candidata con más respaldo, Leni Robredo, actual vicepresidenta. Un reportaje de Isabel Dólera.

Al menos 50 muertos y 200 heridos por deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que deja el temporal 'Megi', la primera gran tormenta tropical que azota, en 2022, a Filipinas. El país registra un promedio de 20 tifones al año. El último que se recuerda más fuerte fue 'Haiyan', en 2013, que dejó 6.300 muertos y más de 4 millones de desplazados. Las zonas más afectadas por la tormenta tropical ‘Megi’ son las del centro y el sur del país, además de los archipiélagos de Bisayas y Mindadao. Las autoridades han cifrado en 60.300 los residentes que se han visto obligados a huir de sus hogares. En total, se han contabilizado más de 286 inundaciones en todo Filipinas.

FOTO: Philippine Coast Guard (PCG) / AFP)