Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ser astronauta es un sueño para muchos niños y niñas, pero crecen y al final sólo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres. Este viernes 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la feria científica "Madrid es Ciencia" intenta despertar vocaciones, y se ha hablado del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y la NASA ha despegado esta madrugada con éxito. El módulo Odiseo, ya en órbita, aterrizará en la Luna el 22 de febrero. Esta misión es el primer paso para que Estados Unidos pise nuestro satélite por segunda vez, después de 50 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Pedreira, 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses quien nos cuenta que: “Esta es una misión muy simbólica. Si todo va bien, será la primera vez que una nave estadounidense se pose sobre la Luna desde diciembre del 72”.

El objetivo final de estas misiones es “conseguir montar alguna base lunar más o menos permanentemente tripulada”, asegura Javier Pedreira, y añade que, en este primer viaje se han llevado numerosos instrumentos científicos para medir condiciones sobre la superficie de la Luna, las distancias, y las comunicaciones entre otras cosas. Estos instrumentos serán útiles de cara al Programa Artemisa.

La financiación de este proyecto de la NASA y la firma privada Scape X, ya que es más barato desarrollar naves que ya están construidas que empezar una de cero. En esto se basan “las políticas de la NASA desde hace unos años de contratar cosas con empresas privadas, en vez de desarrollar todo ellos", asegura Javier Pedreira.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos el primer laboratorio holográfico 5G de España y un nuevo mariposario en Perú.

Un equipo investigador ha descubierto un sistema solar de seis planetas que orbitan alrededor de su astro siguiendo un ritmo preciso. El descubrimiento lleva la firma de la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea, cuyo equipo está capitaneado por el astrofísico español Rafael Luque, y sugiere que dicho sistema permanece intacto desde su formación.

"Es muy raro en el universo, solo un 1% de los sistemas muestran una pareja de planetas en esta resonancia. Pero encontrarlos a lo largo de todo el sistema en estos seis planetas, es algo incluso más raro", afirma Luque en el Canal 24 Horas.

Foto: THIBAUT ROGER / NCCR PLANETS VIA CSIC

Desde el ático de Teruel, en Javalambre, abren una ventana con vistas a cientos de millones de galaxias. Un gran angular las capta en una vasta superficie del Cosmos y las enfoca como nunca hasta ahora. Así diseñarán el mayor cartografiado del Universo. El referente, hasta ahora, era un telescopio norteamericano de cinco filtros. El de Teruel cuenta con 56.

Foto: Getty


 

Hoy, en Sevilla, cita con el espacio, con la reunión informal de los ministros comunitarios, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Allí se abordan los avances en la carrera espacial y también las oportunidades de negocio.