Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Silencios de tiempos. Concha Jerez. En la exposición ‘Silencios de tiempos’, ubicada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en La Cartuja, Concha Jerez celebra medio siglo de su carrera. En diálogo con el espacio, la artista muestra, entre otros, sus trabajos sobre la censura y la autocensura, la memoria y el feminismo.

Rafael Canogar: El lenguaje de la pintura. Toledo ha abierto este año el Espacio Canogar, dedicado a la obra de un pintor que ha marcado el devenir del arte español de los últimos setenta años. Su obra es la aventura de la creación, desde sus inicios en los años 50, con la fundación del grupo El Paso, hasta su obra más reciente, con la que busca la perfección de la belleza y la armonía. A sus 88 años, Rafael Canogar nos recibe en el que es el primer museo permanente dedicado a una trayectoria larga y fructífera. Canogar repasa las claves de su obra y nos explica el origen y sentido de algunos de sus creaciones más relevantes. 

Taller de Vaciados II y escultura 3D. Volvemos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para conocer más detalles de cómo se hace una escultura en su Taller de Vaciados, pieza clave de todas las escuelas de dibujo desde la Antigüedad. Además, nos adentramos en el apasionante mundo de la restauración de esculturas, utilizando para ello la tecnología más puntera aplicada al mundo del arte. Con un proceso de fotometría alrededor de las esculturas originales, se puede imprimir una copia exacta en 3D, del tamaño que queramos, recrear un fragmento perdido o reconstruir una figura de 13 metros de altura del siglo IV antes de Cristo, como se ha hecho con la imponente estatua del emperador Constantino en Roma.

Taller de Vaciados I. Real Academia de Bellas Artes. El Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Artes de San Fernando, en Madrid, custodia importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas. Mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de su fundación, cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Desde sus orígenes en 1752 esta institución tuvo especial interés en reunir una colección de esculturas en yeso, vaciadas de las más conocidas y valoradas de la Antigüedad Clásica. El Taller está aún en funcionamiento, realizan talleres formativos y, además, aceptan encargos. Entramos para contemplar cómo se realiza la reproducción de una escultura.

El escultor minimalista estadounidense Richard Serra, mundialmente famoso por trabajar con piezas de acero monumentales, ha fallecido este martes a los 85 años.

De niño, quedó maravillado al ver cómo se podía mover grandes masas de acero de un sitio a otro. Era el comienzo de una de las carreras más fascinantes de la escultura contemporánea. En nuestro país ha estado ligado al museo Guggenheim de Bilbao desde su inauguración en 1997.

Santi Flores. Trece esculturas de personajes con la mano alzada, de unos cuatro metros y medio de altura, forman la exposición al aire libre del artista albaceteño Santi Flores, en el Barrio de las Letras de Madrid. Además del recorrido callejero, la obra del artista también está presente en Galería Nueva. Allí se puede ver 'Solitud', definida por el creador como ‘una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla han estado expuestas 44 obras del imaginero Pedro Roldán. El 90% de las mismas ha salido por primera vez de sus ubicaciones originales. Ahora, clausurada la exposición, comienza el desmontaje. "Son momentos comprometidos desde el punto de vista de la seguridad. Estamos manipulando obras de arte", ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto: El Cristo del Perdón de la iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, de Pedro Roldán (EFE/Raúl Caro)

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

Documental biogràfic sobre el ceramista Josep Llorens Artigas (1892-1980) en fer un any de la seva mort. Exposició antològica a la Virreina, declaracions de Josep Maria Subirachs, escultor, de Trinidad Sánchez Pacheco, directora del Museo de Ceràmica de Barcelona, que mostra i explica peces d'Artigas. En off, Josep Corredor Mateos, crític d'art; imatges d'Artigas amb Miró; mural de l'aeroport de Barcelona creat per Artigas amb un disseny de Miró. Fotos retrospectives amb el pintor Dufy i altres. Declaracions de Josep Amat, pintor. Masia de Gallifa on visqué Artigas. Joan Gardy Artigas, escultor i fill, parla del seu pare. Artigas treballant. Declaracions de Francesc Català Roca, fotògraf i amic; Marieta Llorens Gardy, professora d'esmalt. Casa nadiua a Barcelona. Declaracions de Francesc Miralles, director de l'Escola Massana; d'Antoni Comella, ceramista i amic, i de Francesc Albors, professor de ceràmica a la Massana. Realització de Pere Balañá Bonvehí, guió de Trinidad Sánchez Pacheco i producció de Conxa Fernández.

Un paseo por el Museo de Bellas Artes en Valencia. El Museo de Bellas Artes de Valencia está considerado la segunda pinacoteca más importante de España. Desde su apertura, en 1839, hasta el momento actual, han transcurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares, unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia.

Reportatge de Josep Maria Carandell titulat 'Art amagat', sobre l'art als cementiris, concretament al de Montjuïc de Barcelona. El nínxol del primer enterrament del cementiri, el 1883. Mausoleu del poeta mossèn Cinto Verdaguer. Nínxols de principis de segle XX i d'altres 'kitsch'. Tomba de la família gitana Jodorovich. Tombes de Francesc Macià, del tenor Francesc Viñas i del polític Enric Prat de la Riba. Nínxol del president Lluís Companys. Zona lliure, on estan enterrats, entre altres, Francesc Ferrer i Guàrdia, Buenaventura Durruti i Francisco Ascaso; nínxol de Salvador Puig Antich. 

'Tiempos Modernos' es el título de la exposición temporal que ofrece el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, hasta el 17 de marzo de 2024. Juanra Sanz y Bernardo Pajares entrevistan en sus salas a Alejandro Nuevo, director del museo y uno de los tres comisarios de 'Tiempos Modernos', con Javier Andrés y Miguel Ángel Marcos. La exposición cuenta con 79 obras, de las cuales 21 pertenecen a la colección el Museo Nacional de Escultura, y muestra por primera al público vez nuevas adquisiciones recién salidas del taller de restauración: las esculturas de 'Cristo yacente', atribuido a Sebastián de Almonacid, 'San Pedro Mártir de Verona', de Gil de Siloé, y nuestra favorita: un magnífico 'Descendimiento' sobre tabla de Pedro Machuca.

Alejandro Gorafe. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a Alejandro Gorafe. El artista visual y escultor granadino está considerado un referente entre los artistas objetuales en el ámbito internacional. En sus trabajos, Gorafe manipula y ensambla materiales extraídos de lo más cotidiano para dotarlos del don poético.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Un 10 de enero de 1924 nació Eduardo Chillida en San Sebastián. Escultor y grabador, conocido especialmente por sus imponentes trabajos en hierro y hormigón. Abandonó sus estudios de Arquitectura por su pasión por el arte. El agua, el vacío, el espacio, los volúmenes o la escala fueron algunas de las incógnitas que trabajó durante toda su carrera. Este 2024 se celebra el centenario de su nacimiento y durante todo el año se suceden diferentes actos conmemorativos. Recordamos su figura y su legado con el archivo sonoro.

  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos qué es el proyecto ‘Galáctica’ y que Perú es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.

Boek visual: Cristóbal C. Cassinello. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega el fotógrafo Cristóbal C. Cassinello vuelve a Boek Visual con nueva obra. En esta ocasión, descubrimos un ensayo visual sobre la relación siempre compleja y creativa entre la razón y lo irracional. El creador redescubre mundos ocultos en el día a día, simplemente poniendo atención para encontrar lo irracional que se presenta ante nuestros ojos cuando vamos por la calle.

Ulpiano Checa. Ulpiano Checa fue uno de los pintores más aclamados, cotizados y prestigios de finales del siglo XIX. Fue Caballero de la Legión de Honor Francesa, entre otras numerosas condecoraciones. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo. Coetáneo de Sorolla llegó a estar mejor cotizado que él. En la actualidad tiene un merecido y maravilloso museo en el humilde pueblo donde nació, Colmenar de Oreja, en Madrid. Sus paisanos llevan comprando su obra desde hace 60 años y han reunido más de 200 obras.