- Se espera que la Audiencia Nacional decida si queda en libertad
- Reporteros sin Fronteras critica el "abuso" de la cooperación policial por parte de El Salvador
Para analizar en qué consiste la marea de ultraderecha hay que fijarse en dos fechas. Hace diez años, en 2015, cuando la mayoría de gobiernos de la región eran de izquierdas o progresistas. Una década después, el mismo mapa está teñido de Ejecutivos conservadores, populistas o ultraderechistas: Milei, en Argentina, Rodrigo Paz en Bolivia, Bukele en El Salvador o Noboa en Ecuador.
En el aire todavía el resultado en Honduras.
Y en 2026 habrá elecciones en Colombia y Brasil, donde la izquierda se juega seguir en el poder. También irán a las urnas en Perú, donde ahora gobierna el centroderecha.
FOTO: Cristobal Basaure Araya / Zuma Press / ContactoPhoto
- La jueza federal de Maryland ha ordenado su liberación al considerar que se lo detuvo "sin autoridad legal"
- El Gobierno Trump ha anunciado que planea recurrir la decisión
Bajo el lema romper el silencio, vamos a profundizar en cómo la violencia contra las mujeres se sigue ejerciendo en contextos muy distintos. Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para las mujeres denuncia que en 2024 hubo más de 50.000 feminicidios en el ámbito familiar, casi la mitad, en África. También nos vamos a detener en una de las formas de violencia más crueles que se pueden ejercer sobre niñas y adolescentes, forzarlas a ser madres. En países como El Salvador, el aborto está prohibido y penado con cárcel, ni siquiera en el supuesto de una violación. En el país, un número elevado de embarazos es consecuencia de violaciones por parte del entorno mas cercano de las pequeñas y muchas se acaban quitando la vida. Nuestra compañera Valle Alonso ha preparado un reportaje sobre ello.
Estará en Cinco continentes la representante de ONU Mujeres Mexico, Moni Pizani, que ha puesto en marcha una campaña que se titula Es Real Es Violencia Digital con la que poder combatir este problema que en México afecta a 10 millones de mujeres y también Mayki Gorosito exdirectora del Espacio memoria y derechos humanos, antigua escuela de mecanica de la armada de Buenos Aires, o lo que es lo mismo, el lugar donde secuestraron y torturaron a miles de personas, contra las mujeres usaban además la violencia sexual como arma, durante la dictadura militar argentina.
Seguimos pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia y hablaremos de la reunión de la llamada coalición de voluntarios que lideran el Reino Unido, Francia y Alemania. Estaremos también en Sudán porque el conflicto entre el ejército y los paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido sigue llevándose miles de vidas y no parece estar cerca de llegar a un acuerdo que convenza a ambas partes. Vamos a hablar también de las consecuencias económicas de estos dos años de ofensiva israelí que han dejado, segun naciones unidas, a la economía palestina en una situación de colapso casi total. También del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dictaminado que los Estados miembros están obligados a reconocer el matrimonio homosexual celebrado en otro país comunitario, aunque los enlaces entre personas del mismo sexo no estén reconocidos en su ordenamiento jurídico.
- Explican que palabras como "niñe", "todos y todas", "alumn@" o "jóvenxs" no serán admitidas "por ninguna circunstancia".
- La medida afectará a "todos los centros educativos públicos y dependencias de esa cartera de Estado"
El salvadoreño Kilmar Ábrego García se ha convertido en un símbolo de las políticas migratorias de Trump. Llegó a EE.UU. de manera irregular en 2012 y el pasado marzo lo expulsaron del país. El Gobierno tuvo que admitir que fue un error y Ábrego volvió, pero ahora amenazan con deportarle de nuevo, esta vez a Uganda.
Foto: Anna Moneymaker / Getty Images via AFP
- Había sido detenido este lunes en Baltimore tres días después de quedar en libertad
- Ábrego fue enviado "por error" a la megacárcel de El Salvador en marzo, donde ha denunciado haber sido torturado
- El Gobierno ha emitido órdenes de arresto contra periodistas de El Faro por publicar sus acuerdos con las pandillas
- Zablah califica las cárceles salvadoreñas como "hoyos negros" donde los presos "están desaparecidos dentro del sistema"
- Kilmar Abrego fue enviado a El Salvador el 15 de marzo a pesar de una orden judicial que impedía su deportación
- Su expulsión fue calificada como un "error administrativo", pese a que la repatriación se demoró durante días
La reforma que permite la reelección indefinida del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido el detonante para que la ONG Civicus Monitor vuelva a incluir a El Salvador en su lista de vigilancia. La organización ha denunciado que el país vive un aumento de detenciones a activistas, la criminalización de defensores de derechos humanos y un impuesto del 30% a organizaciones con financiación internacional.
Pero los señalamientos no solo han incluido al Estado centroamericano. Estados Unidos también se encuentra bajo evaluación ante los movimientos políticos del presidente Donald Trump y que incluyen concentración arbitraria de poder, así como restricciones a la sociedad civil. Según Civicus, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con sus libertades limitadas.
Foto: GOBIERNO DE EL SALVADOR
En El Salvador, los alumnos se adaptan a las nuevas normas aprobadas por el Gobierno de Nayib Bukele. Están obligados a llevar peinados adecuados e ir con uniforme y zapatos limpios. Con estas medidas el presidente salvadoreño quiere fortalecer la disciplina.
No se permiten peinados como las mohicanas ni el llamado "corte Edgar". A raíz de estas medidas, los profesores también tienen que revisar que los uniformes no tengan etiquetas y que los alumnos no lleven zapatos sucios. Si lo incumplen, los maestros podrían bajar sus notas o incluso exigirles servicio comunitario.
Esta medida ha sido impulsada por la nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, una capitana del Ejército que busca fortalecer la disciplina y el orden.
Defensores de derechos humanos y académicos critican esta norma, entre otras razones, porque algunos padres podrían no cumplirlas por su situación económica. Otros ven en ello, un nuevo gesto autoritario de un presidente que se autodefinió a modo de mofa contra sus detractores como el dictador más cool del mundo.
Imagen: Gobierno de El Salvador
- La Administración de Trump ha intensificado los señalamientos contra Brasil y Sudáfrica
- El informe se ha reducido a su extensión mínima legal y se han eliminado referencias a corrupción o delitos de género
- La reforma aprobada amplía el período presidencial a seis años y elimina la segunda vuelta electoral
- El último paso que entre en vigor será la ratificación final de la reforma por la misma legislatura
Tras más de tres años de vigencia del régimen de excepción en El Salvador, han incrementado las detenciones masivas y arbitrarias, el incumplimiento de las garantías judiciales, el uso desproporcionado de la fuerza en los operativos policiales y las muertes en custodia. Es lo que denuncia en un informe Olga Guzmán, Responsable para América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura.
- Estados Unidos acusa a los venezolanos de formar parte de la banda del Tren de Aragua
- Bukele ha dicho que "muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves"
- Si lo liberaban, agentes del ICE podrían deportarlo a un tercer país como México o Sudán del Sur
- Se ha declarado inocente de los cargos y su defensa alega que es perseguido para justificar la deportación ilegal que sufrió a El Salvador
- Sus abogados detallaron que sufrió "palizas, privación del sueño, hacinamiento o mala alimentación"
- Se trata de la primera vez que describe con detalle su experiencia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo
- El presidente ha asegurado que antes de su llegada se ocultaban "miles de homicidios como desapariciones"
- Hay un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 contra las pandillas
- El presidente quiere compensar los gastos millonarios en seguridad, aviones y campañas que ha realizado en los últimos años
- En diciembre de 2024 se derogó la ley sin tener en cuenta los riesgos ambientales ante la falta de recursos naturales en el país
El 23 de diciembre de 2024, el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador derogó la Ley General de Minería Metálica aprobada en 2017 para prohibir esta actividad debido a sus graves impactos ambientales y sociales. Con esta decisión, el país enfrenta nuevamente la amenaza de la explotación minera, lo que ha encendido las alarmas entre comunidades, organizaciones ambientalistas y expertos. En una entrevista, el reconocido ingeniero, activista y ambientalista Ricardo Navarro advierte sobre las consecuencias de esta actividad.
FOTO: CORTESÍA DE FRANCISCO RUBIO ('EL DIARIO DE HOY')