- El país lleva tres años en estado de excepción y su presidente presume de haber acabado con la violencia
- Cientos de presos venezolanos provenientes de EE.UU. han sido trasladados a una megacárcel salvadoreña
- Se ha reunido en privado con el presidente Bukele en vistas de incrementar las expulsiones de migrantes y su encarcelamiento
- A mediados de marzo, Trump envió a más de 200 venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798
La llegada al poder por segunda vez de Donald Trump está suponiendo un auténtico terremoto tanto a nivel local como internacional. Hoy hablamos de cómo está repercutiendo en la región de Centroamérica, por donde pasan millones de migrantes en ruta hacia Estados Unidos. Juan Pappier es subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch.
- EE.UU. ha deportado a más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador, donde han sido encarcelados
- Venezuela "no parará" hasta traer de vuelta a los que considera "secuestrados"
Además de los aranceles, otra de las grandes promesas de Donald Trump es la deportación de migrantes. Este fin de semana ha invocado una ley del siglo XVIII para enviar a El Salvador a más de 200 venezolanos acusados de pertenecer a una organización criminal. Una jueza paralizó esa decisión, pero según la Casa Blanca, cuando emitió esa orden, los aviones ya estaban fuera de su espacio aéreo.
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia/REUTERS
Estados Unidos ha expulsado a más de 200 venezolanos sospechosos de formar parte de un grupo criminal. Los ha enviado a El Salvador, pese a que un juez federal ha frenado la ley que invoca Donald Trump para justificar estas deportaciones. Una norma pensada para tiempos de guerra.
Foto: EFE/ Presidencia de El Salvador
- La Casa Blanca ha invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para justificar la medida
- Los deportados son supuestos miembros del Tren de Aragua, una pandilla venezolana considerada criminal
Un estudio sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+ desvela que en Centroamérica los derechos de este colectivo se están viendo reducidos. Bianka Rodríguez es una activista trans de El Salvador de la organización COMCAVIS Trans.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha recibido al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su propia casa. Rubio ha iniciado una gira por Latinoamérica y en Bukele ha encontrado un amigo: el presidente salvadoreño aceptará a cualquier extranjero ilegal con delitos de Estados Unidos, de cualquier nacionalidad y lo meterá en sus cárceles. "Nunca ningún país nos ha mostrado tal gesto de amistad", ha asegurado Rubio y ha añadido que Bukele se presta también a acoger a criminales peligrosos estadounidenses, algo según muchos expertos es contrario a la ley.
En El Salvador les espera la mayor cárcel de América Latina, el CECOT, que acaba de cumplir dos años. Se estima que unos 20.000 hombres están recluidos en esta prisión, sin garantías jurídicas. Caben otros 20.000 que Bukele recibiría a cambio de una tarifa pequeña para Estados Unidos pero significativa para El Salvador, según ha escrito en X.
- El presidente de El Salvador se ha reunido con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
- Han alcanzado un acuerdo "histórico" en materia migratoria, según Bukele
- La Asamblea Legislativa ha suprimido el papel estatal en su utilización y ha borrado las referencias a su curso legal
- La deuda adquirida por el Estado salvadoreño deberá ser pagada en la moneda que fueron contraídas
Un juzgado de Instrucción de El Salvador ha enviado a juicio a 11 personas acusadas como autores intelectuales de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres salvadoreñas en 1989. Fueron asesinados por un comando del Ejército de El Salvador en el campus de la UCA la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera producida durante la guerra civil salvadoreña. El presidente del país entre 1989 y 1994, Alfredo Cristiani, y el exdiputado Rodolfo Parker se encuentran entre algunos de los acusados por los asesinatos.
- Cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, entre ellos monseñor Ellacuría
- Entre los acusados está el expresidente Alfredo Critiani, para el que se ha dictado orden de detención
- El conductor podría ser acusado de homicidio imprudente y delito de omisión del deber de socorro
- Era una cantante y actriz muy popular en El Salvador
La Guardia Civil ha detenido al conductor que el jueves 5 de agosto atropellaba mortalmente a una joven de 19 años y se dio a la fuga poco después. Ocurrió en una vía de servicio en la A6, a la altura de Torrelodones. La víctima es Adriana Isabel Mojica, actriz y cantante Salvadoreña que vivía en Torrelodones junto a su familia. Una principal hipótesis que maneja el instituto armado es que Adriana se dirigía a coger el autobús. "Su cuerpo era localizado poco después por varias personas que dieron el aviso a la policía. Su presunto asesino ha sido detenido pasado el mediodía, tras haberse dado a la fuga", explica Francisco Pérez, periodista de Local de RNE. "Adriana Isabel era muy popular en su país. En 2023 ganó la categoría de balada del año, y contaba con 25000 seguidores en YouTtube. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias", ha añadido.
La políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afectan a la libertad de prensa del país y, sobre todo, a los disidentes con el Gobierno. La periodista salvadoreña Carolina Maya publicó un artículo de investigación en el que criticaba un proyecto urbanístico en una zona protegida en el que estaba vinculada la suegra de Bukele. El mismo día en que fue publicado, su padre fue apresado bajo el régimen de excepción y estuvo 11 meses en prisión. A cambio de convertir a El Salvador en uno de los países "más seguros" de América Latina, Bukele ha tomado el control de los tres poderes del Estado y ha limitado las libertades sociales y de expresión.
- La organización Human Rights Watch ha denunciado abusos a niños y adolescentes en un informe publicado este martes
- La violencia ha disminuido en el país desde 2022, pero "a un coste humano muy alto", ha asegurado la ONG
Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.
“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.
Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".
Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.
Foto: Europa Press
Nayib Bukele ha tomado posesión como presidente de El Salvador para su segundo mandato consecutivo. A la ceremonia han asistido jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países. Entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei. Sentados en primera fila, pero a cierta distancia, ha habido un saludo de lejos.
Foto: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la primera dama, Gabriela Roberta Rodríguez (AP Photo/Salvador Melendez)
- Felipe VI se ha reunido con el presidente salvadoreño antes de asistir al acto de investidura
- El monarca también ha intercambiado gestos de cordialidad con el presidente de Argentina, Javier Milei