Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cedao, la Comisión Económica de Estados de África Occidental ha ordenado activar la fuerza de reserva militar del bloque por una posible intervención en Níger para "restablecer el orden constitucional", todo después de que la junta nigeriana nombrase un nuevo gobierno formado por 20 ministros. En este sentido, Alejandro López Canorea, del medio 'Descifrando a la Guerra' ha explicado que si el Sahel estalla "afectará a todas las regiones", incluida Europa". "El giro geopolítico es lo más importante, pero pensar que es orquestado desde la CIA o por el Kremlin nos lleva a simplificaciones", ha añadido. 



"En El Salvador se tortura de forma sistemática desde hace más de un año" indica el periodista Óscar Martínez en su firma en Las mañanas de RNE. Explica algunos ejemplos de maltratos llevados a cabo en las cárceles estatales -asfixia, laceraciones o estrangulamientos- desde que en marzo de 2022 el presidente Nayib Bukele decretó un régimen de excepción que resta a la ciudadanía derechos civiles en marzo de 2022, comenta, y añade: "lo sospechábamos (...) "ha vuelto la tortura como política de estado".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó el Estado de Excepción el 27 de marzo de 2022, con el objetivo de acabar de una vez por todas con la lacra de las maras. Un día antes, se produjeron más de 67 asesinatos, convirtiéndose en el día más mortífero de la historia reciente del país.

Unos 14 meses después, los resultados son contundentes. Tras más de 68.000 detenciones, las pandillas se han reducido drásticamente y la sensación de seguridad ha empezado a volver a los barrios. La tasa de homicidios intencionados llegó en 2015 a más de 105 por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose así en el país con más asesinatos del mundo. Ahora, esa cifra se ha bajado a poco menos del 8, una de las cifras más bajas de América Latina.

Las extorsiones a las pequeñas y medianas empresas también han disminuido y los negocios tienen la posibilidad de prosperar. Incluso, los niños, a los que antes les era imposible salir a la calle por vivir en territorio de maras, pueden ir al colegio y a los parques con más tranquilidad. Todo esto ha llevado a Bukele a obtener los índices de aprobación más altos del continente y su popularidad no para de crecer.

¿Pero cuál ha sido el precio a pagar? Según afirman las ONG, se han detenido de forma arbitraria a miles de personas que no habían cometido ningún delito. Además, denuncian que el gobierno salvadoreño está violando sistemáticamente los derechos humanos con el hacinamiento de presos en condiciones insalubres, sufriendo torturas por parte de las fuerzas policiales e incluso el fallecimiento de reos bajo custodia judicial.

Se han construido macrocentros penitenciarios como el CECOT, el ‘Centro de Confinamiento del Terrorismo’, con capacidad para alojar a 40.000 pandilleros. Según anuncian varios organismos no gubernamentales, el sistema carcelario salvadoreño ha llegado a tener alrededor de 100.000 prisioneros, lo que supone más del 2% de la población adulta. Se trata de la tasa de encarcelamiento más alta del mundo.

También critican los continuos ataques a la libertad de prensa y el desmantelamiento del poder judicial, nombrando jueces afines al presidente. El mayor exponente de esta cuestión es que Bukele ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 para optar a la reelección, algo que en principio está prohibido por la Constitución.

Algunos expertos señalan que, aunque la “mano dura” ha funcionado para reducir la criminalidad de las maras a mínimos históricos, cuestionan su efectividad a largo plazo. La razón es que El Salvador sigue siendo un país pobre y todavía no se ha logrado erradicar las raíces que permitieron el crecimiento de las pandillas. Si no se toma una estrategia integral que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños y que facilite la rehabilitación de los pandilleros dentro de la sociedad, pueden surgir en el futuro nuevas bandas que ocuparán el puesto dejado por las maras ‘Salvatrucha’ o ‘Barrio 18’.

El periodista Óscar Martínez recuerda un verso del poema "Todos" de Roque Dalton en su firma en Las mañanas de RNE: "Ser salvadoreño es ser medio muerto" y lo vincula a las torturas acometidas en cárceles salvadoreñas. Además, hace referencia al documental Añil de Julio López en el que se visibiliza el caso de dos mujeres que fueron violadas y torturadas por militares en prisiones clandestinas, lo que le mueve a una reflexión: "¿Por qué casi siempre nos gobiernan hombres privilegiados o exlíderes guerrilleros, por qué no es posible que algún día nos gobierne alguien como ella, que sufrió en carnes propias a este país y sus décadas de maceración represiva?"

Al menos doce personas han muerto y cientos han resultado heridas en una estampida en el Estadio Cuscatlán en El Salvador antes de un partido de la Liga Mayor de fútbol. Los hechos se han producido cuando un grupo de aficionados que se había quedado fuera ha intentado entrar en el campo derribando una valla de seguridad de una de las puertas. Foto: MILTON FLORES / AFP

La violencia ha marcado el día a día de un país como El Salvador, aunque desde hace un año ya nada parece lo mismo. En marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele decretó el estado de excepción que esta semana ha vuelto a ser prorrogado.
Fue así como las fuerzas de seguridad comenzaron a encarcelar masivamente a miles de miembros de las maras que atemorizaban a gran parte de la población. Oficialmente, ya han detenido a 66.000 personas y los índices de asesinatos se han reducido drásticamente, la extorsión prácticamente ha desaparecido, la seguridad se ha instalado de forma inimaginable en un sinfín de barrios... Pero con otras contrapartidas.
Íñigo Herraiz entrevista para este reportaje a Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, que asegura que -de todos los detenidos- han liberado a más de 4.500 personas, "no porque no colaborasen con las pandillas, sino porque lo hacían porque no tenían ningún otro mecanismo". Pero lo cierto es que numerosas organizaciones locales y, también, internacionales han documentado el continuo atropello a los Derechos Humanos.
En un año, ha habido más de 100 muertes bajo custodia policial sin que mediara proceso legal. Fue el caso de Dionisio. Lo detalla su viuda, Claudia, ante las cámaras de ‘Informe Semanal’. Emanuel, liberado tras estar siete meses preso, vivió -como nos cuenta- una experiencia angustiosa en primera persona. La ONG Cristosal denuncia que, por ejemplo, "se detiene a cualquiera... a quien lleve un tatuaje". Nelson, agente de policía, reconoce que los mandos han llegado a "exigir cuotas. Pedían al día 10 detenidos. Por lo menos".
Es la paradoja que vive actualmente el país, que se debate entre mantener la seguridad a cualquier precio y valorar si el precio que se paga compensa todo los demás. Porque, en este proceso de régimen de excepción, también han sido detenidos activistas, opositores, periodistas... mientras Bukele alardea en las redes sociales -su medio natural de comunicación- de los avances en El Salvador.

Conocemos todos los detalles y la última hora de la imputación del expresidente de los EE.UU., Donald Trump. Estamos en Finlandia, donde este domingo se celebran elecciones generales, con nuestra enviada especial, Mónica Cartes. También en Ucrania, con nuestro enviado especial Fran Sevilla. Entrevistamos al opositor guatemalteco Agustín Jordán Rodas, excluído junto a otros candidatos de poder participar en las elecciones generales del próximo 25 de junio. También escucharemos un reportaje sobre la situación de la prensa en El Salvador. Y muchas otras cosas más.

Se cumple un año del estado de excepción prolongado en El Salvador, lo que ha facilitado la detención de más de 65.000 personas para, según el Gobierno salvadoreño, frenar a las maras, responsables de la violencia extrema en Centroamérica. Pero la sensación de seguridad viene con un alto precio. La portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, denuncia que casi 100 personas podrían haber muerto en prisión. Los periodistas críticos con esta gestión se enfrentan a señalamientos del propio presidente, Nayib Bukele. Para contarlo, hemos hablado con Julia Gavarrete, periodista y premio Ortega y Gasset, quien además ha sufrido escuchas telefónicas a través de Pegasus, un potente programa de espionaje. Un reportjae de Paolo Chinchayhuara.

Hay 24 países que prohíben totalmente el aborto. No se contempla bajo ningún supuesto y en la mayoría de casos está penado con la cárcel. Hablamos con Keina Yoshida, abogada de The Center for reproductive rights; Vanessa Mendoza Cortés, psicóloga social experta en violencia sexual a la espera de juicio en Andorra; y Morena Herrera, referente de la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Un reportaje de Antía André