Enlaces accesibilidad

El histórico caso de Beatriz contra El Salvador pone contra las cuerdas a un país que ya no puede dar la espalda al aborto

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado este miércoles la audiencia del caso de la salvadoreña
  • A Beatriz los médicos ya le habían confirmado que el feto no sobreviviría al parto, pero aun así no le practicaron un aborto

Por
La larga lucha por la despenalización del aborto en El Salvador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado este miércoles la audiencia del histórico caso de Beatriz, una salvadoreña a la que se le negó un aborto en 2013, pese a los llamamientos de los médicos para interrumpir su embarazo de alto riesgo.

El caso de la mujer, una trabajadora doméstica conocida solo como Beatriz, se convirtió en un símbolo de la prohibición general del aborto en El Salvador. El Salvador, que castiga con penas de cárcel a quienes se someten al de El Salvador, que castiga con penas de cárcel a quienes se someten al procedimiento y a quienes lo practican o ayudan a practicarlo.

Los expertos afirman que la sentencia del tribunal a finales de año podría tener repercusiones de gran alcance en la salud reproductiva de las mujeres de todo el continente.

"La esperanza que tenemos es que la Corte emita un fallo que determine que ninguna mujer, ninguna niña en las Américas tenga que pasar por lo que Beatriz pasó, esperamos que el fallo recomiende que se despenalice el aborto, al menos por causales", ha explicado a EFE la abogada y activista Alejandra Burgos.

El primer caso sobre el que la CIDH se pronunciaría

"El caso será el primero en el que el alto tribunal podría pronunciarse sobre la convencionalidad de la prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo", ha dicho Julissa Mantilla, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los médicos diagnosticaron a Beatriz, que padecía lupus y otras dolencias, su segundo embarazo de alto riesgo en febrero de 2013, y dijeron que el feto no sobreviviría al embarazo.

Recomendaron el aborto, pero no lo practicaron dada la severa prohibición de El Salvador. Beatriz recurrió a la Corte Suprema y a la CIDH, pero ambas rechazaron su petición y en junio de 2013 se le practicó una cesárea. El bebe murió horas después.

Beatriz falleció en 2017

Beatriz murió en 2017 por complicaciones derivadas de un accidente de moto que se produjo de camino a una cita médica.

La vista pública del tribunal, que se celebra en San José, Costa Rica, hasta el jueves, estuvo marcada tanto por protestas antiaborto como por manifestaciones de apoyo a Beatriz.

"Lo que espero es que se recupere la imagen de Beatriz y que no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer", ha dicho su madre.

El Gobierno de El Salvador, contra el aborto

En El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha señalado que "no existe ni la más mínima posibilidad" de que se despenalice el aborto en El Salvador mientras el partido oficialista Nuevas Ideas tenga mayoría.

"Que quede totalmente claro: mientras Nuevas Ideas sea mayoría en la Asamblea Legislativa, no existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador. Defendemos la vida por sobre todas las cosas", ha publicado Castro en Twitter.