Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llega a España la primera fábrica de coches chinos eléctricos en Europa, y Claudio Feijóo, catedrático y director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Comisión Europea está investigando las ayudas a la industria automovilística que existen en China, como subsidios o menos impuestos. Esto hará que Europa plantee algún tipo de tasa cuando se importe algún vehículo, como los vehículos eléctricos chinos “para que se ajuste ese tipo de medidas que aquí serían imposibles”.

Según el catedrático, la llegada de este tipo de fabricantes va a provocar “enfrentarnos con los dilemas de querer un mercado abierto” y defiende que “vamos a navegar por una etapa de decisiones a veces contradictorias mientras aprendemos”.

Feijóo apunta que España tiene una industria automovilística muy potente y cree que la llegada de este tipo de automovilísticas puede ser una ayuda para que se modernice el sector.

El catedrático defiende que los coches chinos han recorrido “un camino que ha requerido mucha inversión y mucha ayuda pública”. Pone el ejemplo de que Chery tiene un acuerdo con Huawei, la empresa fabricante de móviles. “Parte de que tiene que ver sobre todo con que un coche hoy empieza a ser como un teléfono móvil […] Va a ser un poco la norma, mucha tecnología muy avanzada para hacer muchas cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados, conducción autónoma y mucha más ayuda”, sentencia. 

  • En el barrio madrileño de Usera se concentra la mayor comunidad china de nuestro país
  • El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown'
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Filipinas y China se acusan mutuamente, desde hace meses, por llevar a cabo colisiones e incidentes menores entre barcos en el Mar de la China Meridional, situado en un lugar crucial para el comercio mundial. Pekín reclama tener la soberanía de una zona muy grande sobre el Mar del Sur de China. Sin embargo, otros países asiáticos, como Filipinas, no están de acuerdo. Además, Estados Unidos se comprometió hace años a proteger a Manila. Nadia Radulovich, es doctora en Relaciones Internacionales y está licenciada en Estudios Orientales.

El escalador Alain Robert ha escalado, a sus 61 años, un rascacielos de 217 metros en Manila para mostrar su apoyo a Filipinas. Sin arnés ni cuerdas, el francés escaló tranquilamente el edificio de 47 plantas de GT Capital, considerado el décimo edificio más alto de Manila, y luego descendió a la acera, donde fue arrestado por la policía. No obstante, Robert ha explicado que está acostumbrado a esto al escalar edificios, ya que no suele pedir permiso previamente. "Sé que hay tensión en el mar de Filipinas y solo quiero recordar que el mar y las islas pertenecen a esta y a nadie más", ha subrayado el escalador, quien se ha fracturado varias veces los huesos por caídas de hasta 15 metros. Manila y China mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad. 

Robert comenzó a escalar edificios y monumentos en los años 1990, pero saltó a la fama mundial en 2011 tras conquistar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). A lo largo de su trayectoria, ha escalado más de un centenar de edificios y monumentos de todo el mundo, entre ellos el Empire State de Nueva York o la torre Taipéi 101 en Taiwán.

Pekín acoge la Asamblea Popular Nacional, el principal evento político del año. Se ha hablado de varias cuestiones, algunas de ellas económicas, como fijar el objetivo de crecimiento este 2024 en el 5%. Ricardo Santamaría es Director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE considera que se observan signos del debilitamiento del modelo de crecimiento chino.

Entre estrictos controles de seguridad, los 3.000 legisladores de la Asamblea Popular Nacional se dan cita en su sesión anual para validar la ya decidida hoja de ruta política del gigante asiático para 2024. Entre los presentes, periodistas de distintos países del sur global se dan cita en un país que trata de impulsar su imagen internacional ante su creciente tensión con Taiwán.

El Año Nuevo chino provoca el aumento de los desplazamientos por carretera en un país de grandes distancias. Cincuenta millones de vehículos circulan cada día por las autopistas del país, un 12% más este año. Hasta el 17 de febrero los peajes en estas carreteras son gratuitos y muchos viajeros optan por el vehículo particular en estas estas fechas. Muchos trabajan y viven lejos de sus familias por lo que esta festividad se convierte de algún modo en un regreso al hogar.