El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los iraníes a seguir protestando y ha afirmado que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años. "Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!... ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO!", ha declarado Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes. (Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh)
- La banda tuvo que hacer un parón en 2022 para que sus integrantes realizaran el servicio militar surcoreano
- Los conciertos en Madrid tendrán lugar el 26 y 27 de junio, según ha anunciado el grupo a través de su página web
- Trump firmó un decreto en noviembre para catalogarlos como terroristas por sus contactos con Hamás
- La medida implicará sanciones para los miembros de la Hermandad que residan en Estados Unidos
- La diáspora iraní huye de la polarización geopolítica: "Nadie pone en el centro la legitimidad de nuestra lucha"
- Unas 2.000 personas han sido asesinadas, según ha confirmado la ONG HRANA, con sede en Estados Unidos
Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.
Foto: AP
- El exmandatario niega los cargos y dice que tenía facultad de declarar ese estado de excepción
- Aunque el juez aceptara la petición, hace décadas que el país no ejecuta la pena capital
- "La supervivencia sigue siendo condicional", advierte la agencia de la ONU para la infancia
- El último ataque israelí mató a tres personas el lunes
Ryma Sheermohammadi, activista iraní, ha afirmado en el Canal 24 Horas de TVE que las protestas en Irán se dierencia de otras anteriores en que han unido a "todas las edades, todas las etnias, todos los grupos".
La activista ha pedido que "la comunidad internacional haga algo". "Como iraní veo cómo matan a mi gente, digo que EE.UU. pero la comunidad internacional debería hacer algo, la UE y España".
Foto: Madrid, manifestación de apoyo a las protestas en Irán el 11 de enero de 2026. A. Pérez Meca / Europa Press
- Carros israelíes que traspasaron la zona de seguridad dispararon contra una patrulla de FINUL en El-Jiam
- La acción viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
- El ministro exige el respeto del derecho de manifestación pacífica y el restablecimiento de las comunicaciones
- Una ONG estima que son ya 648 los muertos en las protestas en Irán, mientras aumenta la presión internacional
El presidente de Estados Unidos ha dado un nuevo paso en la presión a Irán: impone un gravamen del 25% a cualquier país que haga negocio con Teherán. Su objetivo es presionar al régimen de los ayatolás para que detengan la represión de las protestas.
Foto: Colaborador/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS
Trump redobla su presión sobre Irán y anuncia que castigará con un arancel del 25% a todo el que haga negocios con el régimen del Teherán. Sostiene Trump que su Ejército analiza muy seriamente un ataque sobre territorio iraní. Allí, siguen las protestas. Las ONG hablan de 648 manifestantes muertos y de que parte de los 10.000 arrestados corren peligro de ser ejecutados.
El que debería ser el máximo garante del respeto entre los países miembros de la Alianza, no ha defendido a Dinamarca ni ha condenado las amenazas de Trump. En cambio, Rutte sí ha mencionado a Trump para decir que el republicano "hace lo correcto" al pedir más inversión en Defensa.
El Gobierno cambia el frente desde el que atacar la crisis de la vivienda. 10 meses después del tope al alquiler, anuncia una rebaja fiscal a los caseros que no suban precios, para combatir así la especulación. El anuncio no gusta ni a sus socios, ni a sus apoyos habituales, ni tampoco a la oposición. El líder del PP ha presentado su propio plan con el que promete construir un millón de pisos si gobierna.
Hoy se cumplen 40 años del estreno en Televisión Española de 'Buenos días', el primer programa de televisión matinal en España, un formato informativo pionero entonces, que contaba noticias desde primera hora de la mañana y que puso los cimientos de lo que hoy es este Telediario Matinal.
Tras semanas de rumores sobre su posible salida, el club emitió ayer el comunicado que lo confirmaba. En un momento poco esperado, eso sí, tras las buenas sensaciones de la final de la Supercopa. Pero la falta de sintonía con parte del vestuario y el descenso del rendimiento han hecho oficial lo oficioso. Esta misma mañana veremos al nuevo inquilino del banquillo blanco, Arbeloa, en su primer entrenamiento.
Y su primer partido será mañana en los octavos de Copa que arrancan hoy con la visita del Atlético de Madrid al Deportivo, el viaje del Athletic Club a León para medirse a la cultural y el duelo de primera entre la Real y Osasuna.
Llueve en Galicia y hoy la lluvia se extenderá a todo el oeste del país.
Foto: Stringer/WANA (West Asia News Agency)
- El presidente de los EE.UU. estudia las opciones militares contra Teherán
- Al menos 648 manifestantes han sido asesinados en las protestas en Irán, según la ONG IHRNGO
Parece que Donald Trump tiene ya nuevo objetivo. Después de Venezuela, sus amenazas se dirigen ahora hacia Irán. El mandatario se está planteando atacar al país persa, enemigo secular de Estados Unidos.
La violenta represión de las manifestaciones comenzadas hace dos semanas, en protesta por la crisis económica, deja cientos de muertos.
Foto: REUTERS
Varias organizaciones de derechos humanos intentan monitorizar la situación en Irán a pesar de que el régimen de los ayatolas haya cortado casi todas las comunicaciones. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional. Según el director del grupo en España, Esteban Beltrán, la asociación cuenta con "los contactos para obtener esa información".
Beltrán afirma para el Canal 24H que el régimen iraní ha usado "violencia física y humillación a personas detenidas", así como el arresto "de menores, confesiones coactivas" o "crímenes sexuales" y "tortura". Además, el aparato represor del país, según el director, ha empleado "escopetas de perdigones y rifles de asalto para matar a cientos de manifestantes".
Los muertos son principalmente jóvenes varones, pero muchas mujeres también han sufrido la represión, especialmente en forma de "violaciones sexuales" durante su detención. El director de la organización sentencia que la política de represión iraní "es una política de Estado, esa política de Estado significa tirar a matar". Además, el régimen iraní también cierra Internet para evitar las comunicaciones entre manifestantes e intentar ocultar la represión generalizada a la comunidad internacional.
Imagen: WANA / STRINGER
- Iran Human Rights alerta además de que algunos de los casi 10.000 detenidos corren peligro de ser ejecutados
- El Parlamento Europeo veta la entrada a sus sedes de diplomáticos y representantes iraníes
Según varias oenegés, las protestas que vive Irán desde hace dos semanas habrían dejado ya casi 500 muertos, además de miles de heridos y alrededor de 10.000 detenidos.
Son horas críticas en las que Donald Trump insiste con que estudian intervenir de forma contundente en Irán aunque han recibido una llamada de Teherán para negociar. Mientras, en la prensa británica, el heredero del sha, Reza Pahlaví, asegura que Irán está viviendo su propia caída del muro de Berlín y se ofrece para una transición a la democracia.
Foto: Europa Press/ ZUMA
La preocupación entre la diáspora iraní por la situación en su país es cada vez mayor. Nuestra compañera Teresa Coto (RNE Asturias) ha hablado con Navid (nombre ficticio), un joven iraní que vive en el Principado. Tiene una historia personal muy particular. Nos pide que no demos su nombre y que le distorsionemos la voz. Pero su testimonio es crucial para entender cómo está viviendo esta situación en España. Nos cuenta que las comunicaciones con sus familiares y amigos es muy compleja, al existir cortes de internet y que hace días que no consigue hablar con nadie. En RNE Audio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.
El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.
Foto: AP/José Luis Magaña
- Las manifestaciones se iniciaron el 28 de diciembre por la carestía de la vida y se han convertido en un desafío político
- Centenares de personas han muerto, aunque el régimen asegura que "todo está bajo control"
- Andrea Ortuño agradece el apoyo recibido tras perder a su marido y a tres de sus hijos en la tragedia de Komodo
- La mujer ha regresado a Valencia después de la suspensión de la búsqueda del menor que sigue desaparecido
Irán encara hoy la decimosexta jornada ininterrumpida de protestas. Miles de personas siguen desafiando en la calle al régimen de los ayatolás, que promete reformas económicas pero continúa reprimiendo con extrema dureza estas manifestaciones. Los muertos ya son más de 500 y los detenidos superan los 10.000. Mientras, Donald Trump sigue amenazando con atacar el país. El presidente estadounidense asegura que su ejército ya estudia opciones "muy fuertes". Informa Laura Alonso.
¿Qué podemos esperar de la situación en Irán? Analizamos sus múltiples aristas con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.
¿Es Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, una alternativa real si hubiera un cambio de régimen? Para Haizam Amirah, hay muchas dudas y depende de quién se le pregunte: "Parece evidente que es una alternativa real y deseada, principalmente para Estados Unidos, que es donde está exiliado. También lo es para Israel, con quien mantiene una excelente relación con sus dirigentes y con su primer ministro actual. Seguramente lo sea para una parte de la población iraní que sea nostálgica del régimen de su padre, que fue expulsado mediante una revolución a finales de los 70. No parece que sea la alternativa deseada para una mayoría de la población iraní que está pidiendo mejoras en el gobierno del país y sobre todo en el ámbito económico social, también en el ámbito de las libertades. Ahora mismo hay mucha campaña para crear narrativas y para dirigir los estados de ánimo dentro y fuera de Irán". Añade el investigador que el elemento del hijo del último Sha cuenta con "grandes apoyos para intentar presentarlo como la única alternativa que existe". ¿Estas protestas podrían suponer el final del régimen iraní? Haizam Amirah Fernández señala que Irán es una sociedad "levantadiza" y que se suele manifestar. Cree que las diferentes protestas que se han visto a lo largo de estas décadas -2009, 2019 ó 2022- no han hecho mella en la supervivencia del régimen porque este cuenta con una base social, con apoyos en sectores conservadores y con intereses en el mantenimiento del régimen. Pero, añade, el régimen "comete muchos errores" y no ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población iraní: "Vamos a ver si ahora vamos hacia un camino de una apertura o una represión o un colapso del régimen. Pero mucho cuidado, porque no es un régimen que puede colapsar con la facilidad que algunos están presentando". Análisis completo en RNE Audio.