Enlaces accesibilidad

"Sus Converse fueron la única prueba para identificarla": el emotivo discurso de McConaughey tras la masacre en Texas

Por
Matthew McConaughey con el retrato de una de las víctimas del tiroteo, en la Casa Blanca
Matthew McConaughey con el retrato de una de las víctimas del tiroteo, en la Casa Blanca

El actor Matthew McConaughey, nacido en Uvalde (Texas) y él mismo propietario de armas de fuego, ha acudido a la Casa Blanca para pedir a los políticos que abandonen sus diferencias y aprueben cambios reales para frenar las masacres como la ocurrida el pasado 25 de mayo en su ciudad natal. Aquel día, un joven de 18 años entró en una escuela de primaria con un rifle de asalto y mató a 19 niños y dos profesoras.

En un discurso cargado de emoción e indignación, McConaughey ha contado las historias de algunos de los niños asesinados, con cuyas familias se ha reunido estos días. Ha hablado, por ejemplo, de Maite Rodríguez, de 10 años y que quería ser bióloga marina cuando fuera mayor. "Maite llevaba unas deportivas de la marca Converse y de color verde con un corazón que había dibujado sobre los dedos de su pie derecho porque representaban su amor por la naturaleza", ha relatado el actor y, a continuación, ha señalado los zapatos que descansaban sobre el regazo de su esposa Camila Alves, entre los asistentes.

"Los llevaba todos los días. Unas deportivas Converse con un corazón en los dedos derechos. Esas son las mismas deportivas Converse, en sus pies, que resultaron ser la única prueba que podía identificar a Maite tras el tiroteo", ha terminado McConaughey, con la voz cada vez más temblorosa. En ese momento ha dado un golpe con el puño cerrado al podio que usa la portavoz de la Casa Blanca para dar sus ruedas de prensa y, tras aclararse la garganta, ha seguido hablando de Maite y de los otros asesinados.

Camila Alves McConaughey, la mujer del actor, con las Converse de la niña asesinada

Camila Alves McConaughey, la mujer del actor, con las Converse de la niña asesinada AP Photo/Susan Walsh

Muchos de los cuerpos no pudieron ser identificados tras el estado en el que quedaron al sufrir un tiroteo con un rifle AR-15, por lo que solo pudo conocerse su identidad con pruebas de ADN con prendas que reconocían sus padres. El actor ha sorprendido por el nivel de detalle del discurso pronunciado el martes. Ha descrito, por ejemplo, su encuentro con la persona encargada de preparar los cuerpos para sus funerales con el ataúd abierto. "Necesitaban mucho más que maquillaje para estar presentables. Necesitaban una gran rehabilitación. ¿Por qué? Debido a las heridas excepcionalmente profundas del rifle de asalto.

Una "oportunidad única" para limitar el uso de armas

"¿Saben lo que todos los padres nos dijeron a Camila y a mí? Nos dijeron que quieren que los sueños de sus niños perduren. Quieren que los sueños de sus niños continúen, que se logre algo después de que se hayan ido. Quieren que la pérdida de sus vidas importe", ha implorado McConaughey tras contar los testimonios de otras de las niñas que perdieron la vida.

Pasando del enfado y la tristeza a la esperanza, el actor ha considerado que existe ahora mismo una "oportunidad única" para aprobar leyes que hagan más difícil a "los malos" hacerse con armas. Cree que EE.UU. está más unido de lo que los políticos reflejan y que la sociedad reclama leyes que permitan la posesión "responsable" de armas. Entre ellas, establecer revisiones de antecedentes penales o un aumento de la edad de 18 a 21 años para quienes quieren rifles semiautomáticos, capaces de disparar un gran número de balas sin recargar.

"Estas son regulaciones razonables y prácticas", argumentó McConaughey, quien consideró que quienes poseen armas en EE.UU. están "hartos" de que "individuos trastornados" abusen de la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer y portar armas. El propio McConaughey es propietario de armas de fuego y su postura es la de aumentar los controles a la posesión de armamento, no prohibirlo, una idea que comparten muchos estadounidenses.

"Empecemos por darles a todos ellos nuestra promesa de que sus sueños no van a ser olvidados. Empezamos por hacer que la pérdida de estas vidas importe", ha dicho para concluir con su discurso.

Según la Casa Blanca, McConaughey se reunió brevemente con el presidente de EE.UU., Joe Biden. El actor también ha mantenido reuniones en los últimos dos días en el Congreso con varios legisladores demócratas y republicanos, incluidos aquellos que están negociando un proyecto de ley para aumentar los controles a las armas y que esperan poder llegar a un acuerdo antes del final de la semana.

La violencia armada es la principal causa de muerte de los menores de 18 años en EE.UU., donde cada año 18.000 niños y adolescentes pierden la vida o resultan heridos por disparos de bala, según la organización Every Town for Gun Safety.