Enlaces accesibilidad
Tiroteo en EE.UU.

Uvalde celebra los primeros funerales por las víctimas del tiroteo masivo en un colegio de primaria

  • Los velatorios por las 21 personas fallecidas, entre ellas 19 niños, se prolongarán en las próximas dos semanas
  • Han arrancado con el funeral de dos niñas de 10 años y este miércoles comenzarán los primeros entierros

Por
Uvalde entierra a las víctimas de la matanza en el colegio de Texas

La localidad texana de Uvalde ha comenzado a velar a las 21 víctimas del tiroteo masivocon el funeral de dos niñas de 10 años programado para este martes. El acto en honor a Amerie Jo Garza se celebra en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón de Uvalde, y los servicios para Maite Yuleana Rodríguez en una funeraria de la ciudad.

Las dos funerarias locales describen en sus respectivas páginas web a Amerie como una niña era dulce, descarada y divertida, a la que le gustaba nadar y dibujar. De Maite dicen que era una estudiante de honor a la que le encantaba aprender sobre las ballenas y delfines y que soñaba con convertirse en bióloga marina.

Ambas fueron asesinadas, junto con otros 17 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años y dos profesoras, por Salvador Ramos, un joven de 18 años que irrumpió en el centro escolar armado con un rifle semiautomático de alta velocidad.

"El martes nos centramos en las familias que han perdido a sus seres queridos. Mañana comenzaremos a enterrar a nuestros niños, las víctimas inocentes de los asesinatos de la semana pasada en la escuela primaria Robb", ha informado el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, en un comunicado en el que anunciaba la cancelación de una reunión del consejo municipal.

Varios grandes medios de comunicación de Texas, como el Dallas Morning News y el Texas Tribune,  han guardado 21 minutos de silencio -un minuto por cada una de las víctimas.

"Muchos de nosotros estamos de duelo por la ciudad de Uvalde, por las madres y los padres y las hermanas y los hermanos, por los maridos y las hijas de aquellos que no volverán a escuchar la risa de sus seres queridos", ha trasmitido KXAS-TV, una filial de la NBC en Dallas, en un comunicado.

Funerales durante las próximas dos semanas

Durante las próximas dos semanas, se celebrarán el resto de funerales en esta localidad de 16.000 habitantes, que cuenta con un 80% de latinos o hispanos y cuya población es mayoritariamente católica. Entre ellos, los servicios para las dos profesoras fallecidas, Eva Mireles, de 44 años, e Irma García, de 48. El marido de García, de 50 años, murió de un ataque al corazón dos días después del tiroteo. El miércoles está previsto un funeral conjunto para la pareja, padres de cuatro hijos.

En la reunión del consejo de la ciudad cancelada este martes estaba previsto que el jefe del departamento de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, jurase como nuevo miembro. Arredondo, sin embargo, ha estado en el foco de duras críticas por su actuación durante el tiroteo, ya que decidió no irrumpir en el aula en la que Ramos comenzó a disparar, según los funcionarios de seguridad pública del estado, creyendo que habría tiempo para organizar el asalto.

Mientras los niños llamaban insistentemente al teléfono de emergencias, la policía local permaneció en el exterior durante cerca de una hora hasta que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos irrumpiera en la escena y matara al tirador.

Mientras la ciudad permanece de luto, a nivel nacional se abre una vez más el debate sobre una reforma de las leyes de armas federales y estatales, que permitieron al tirador comprar legalmente un arma del tipo AR-15 al haber cumplido 18 años una semana antes de la masacre.