Enlaces accesibilidad

Acusan al exproductor de cine Harvey Weinstein de otros dos cargos de abusos sexuales a una mujer en Londres

  • Los hechos habrían tenido lugar en 1996 y la víctima tendría ahora más de 50 años
  • Está actualmente encarcelado a la espera de un nuevo juicio por presuntas agresiones sexuales contra otras cinco mujeres

Por
Harvey Weinstein en una imagen de febrero de 2020.
Harvey Weinstein en una imagen de febrero de 2020.

La fiscalía de Reino Unido ha acusado este miércoles al exproductor de cine estadounidense, Harvey Weinstein, de dos cargos de abusos sexuales cometidos contra una mujer en 1996 en Londres.

Según han señalado en un comunicado, la fiscalía ha "autorizado a la Policía Metropolitana a procesar a Harvey Winstein por dos cargos".

La directora de la división especial de criminalidad de la fiscalía británica, Rosemary Ainslie, ha afirmado que se han autorizado los nuevos cargos contra él tras "analizar las pruebas reunidas por la Policía Metropolitana" de la capital británica.

La Policía ha detallado que ambos cargos están relacionados con sucesos que se produjeron entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 1996, y que la presunta víctima es una mujer que ahora tiene entre 50 y 60 años.

Weinstein ya ha sido condenado por casos similares. En 2020 fue condenado a 20 de prisión por una agresión sexual cometida en 2006 y una violación en 2013.

Por ese motivo, el exproductor, de 70 años, se encuentra actualmente encarcelado en una prisión de California, donde espera un nuevo juicio por presuntas agresiones sexuales contra otras cinco mujeres.

Su juicio desató el movimiento #MeToo

Las revelaciones de acoso sexual y la caída de su productora desde octubre de 2017, habían desatado el movimiento mundial #MeToo para concienciar y luchar contra las agresiones y delitos sexuales que sufren las mujeres.

En aquella ocasión, un jurado le declaró culpable de un ataque sexual delictivo en primer grado (sexo oral forzado) contra la asistente de producción Mimi Haley, por el que fue condenado a veinte años, y de una violación en tercer grado a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, por la que recibió los otros tres años de prisión.

Weinstein trató de anular la sentencia al considerar, entre otros argumentos, que se permitió testificar a varias mujeres que habían denunciado supuestos abusos, pese a que en el proceso no se juzgaban esas acusaciones en concreto.

La fiscalía británica ha destacado este miércoles que el proceso judicial contra él está "activo" en el Reino Unido y que el estadounidense "tiene derecho a un juicio justo".

Desde que se destaparon las conductas de Weinstein unas 90 mujeres en total le han acusado de acoso o agresión sexual, incluidas las superestrellas de cine Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Salma Hayek.