Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El crédito a las empresas crece un 4,5 % en julio y el de las familias baja un 0,8 %

Por
Una empresa de Alicante ha desarrollado un prástico antivirucida contra el Covid
Una empresa de Alicante ha desarrollado un prástico antivirucida contra el Covid.

El crédito a las empresas españolas creció un 4,5 % interanual en julio, hasta los 939.814 millones de euros, aunque la banca redujo levemente el importe de los préstamos respecto al mes precedente, en unos 724 millones.

Según los datos publicados por el Banco de España, el crédito concedido por la banca a las empresas españolas se ha ido reduciendo en tasa mensual en los meses de junio y julio.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se paralizó la actividad económica, la financiación a las empresas creció con fuerza impulsada por las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno, por ejemplo a través del ICO.

En concreto, en marzo el crédito inyectado a las empresas se incrementó en más de 14.000 millones; en abril, en 22.000 millones, y en mayo, en unos 18.000 millones.

El crédito a las familias baja un 0,8 % en julio

La institución que preside Pablo Hernández de Cos informa de que los créditos a las familia se redujeron levemente, un 0,8 % interanual,  hasta los 698.012 millones de euros en julio. Si los datos se comparan con el mes precedente, los préstamos a los hogares españoles también cayeron en unos 7.453 millones.

Del total del crédito concedido a las familias, esos 698.012 millones, la mayor parte -512.591 millones- correspondió a préstamos para la compra de vivienda, un 1,7 % menos que un año antes.

Otros 185.421 millones fueron en créditos al consumo, que crecieron un 1,8 % respecto al año anterior, aunque se redujeron en unos 7.300 millones respecto a junio.