Enlaces accesibilidad

Sánchez y Colau acuerdan que Barcelona sea cocapital cultural y científica

  • Colau ha recibido a Sánchez en el Ayuntamiento de Barcelona en un encuentro en el que ha habido "sintonía"
  • También ha celebrado "la nueva etapa de diálogo" abierta entre el Gobierno y la Generalitat

Por
Sánchez aboga por el "coliderazgo" de Madrid y Barcelona: "España necesita más motores de crecimiento"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han acordado este viernes recuperar el convenio de cocapitalidad cultural y científica de la Ciudad Condal que se suscribió hace una década durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que se interrumpió durante los Gobiernos del PP.

Así lo han acordado tras la reunión de una hora en el Salón de Cent del Ayuntamiento que han mantenido ambos, durante la visita institucional de Sánchez a Cataluña, un día después de haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Se trata de un acuerdo en materia social, económica, cultural y científica, con medidas que contemplan la financiación por parte del Estado de grandes infraestructuras y proyectos culturales y científicos en la Ciudad Condal. En concreto, se destinarían en torno a 25,8 millones de euros, la cantidad que fijaba el último convenio, el del 2010.

Sánchez ha justificado este "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona porque "España necesita más motores de crecimiento".

Pero además, durante la reuniuón, en la que ha habido bastante "sintonía", tal y como han resaltado ambos, tanto Colau como Sánchez han coincidido en la importancia de reactivar la "comisión de colaboración interadministrativa" entre el Consistorio de Barcelona, el Ejecutivo y la Generalitat, con el fin de proponer criterios de desarrollo y evaluar los proyectos de colaboración.

Sánchez y Colau se reúnen este viernes en Barcelona

En un comunicado, ambas instituciones han resaltado que esa comisión no se convoca desde el año 2011, por lo que consideran adecuado "reactivarla" para "favorecer el diálogo y propiciar acuerdos en los distintos ámbitos de trabajo recogidos en la Carta Municipal de Barcelona, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida" en la ciudad.

Barcelona, "aliada del Gobierno en la nueva etapa"

Pero también ambos han celebrado el punto de inflexión que se marcó este jueves entre el Gobierno y la Generalitat tras la reunión entre Sánchez y Torra, que permitirá, según palabras de Colau, que se "recupere la normalidad" en la relación entre ambas instituciones, algo "fundamental" para Barcelona como capital de Cataluña.

En este punto, la regidora ha asegurado a Sánchez que tendrá en la capital de Cataluña la "principal aliada en la nueva etapa de diálogo". "Muchos miramos con esperanza al futuro", ha señalado Colau, quien ha prometido a Sánchez que tendrá la colaboración del Ayuntamiento en este nuevo periodo.

En este sentido, Colau ha recordado las palabras del que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, Pascual Maragall: "Si le va bien a Barcelona, le va bien a Cataluña y a España".

Sánchez, por su parte, ha subrayado también que se abre una nueva etapa para la política española y la catalana, ha prometido que su "agenda para el reencuentro", con 44 puntos de compromiso con Cataluña que entregó a Torra, "no es solo un papel que se quedara como tantos otros que han podido circular" estos años, sino que se traducirá en "hechos".

Actuar en el mercado de la vivienda

Por otro lado, Sánchez se ha comprometido con Colau a "actuar en el mercado de la vivienda", en especial en lo relativo al alquiler, tal y como está pactado con Unidas Podemos en el acuerdo para el Gobierno de coalición, para que no sea una "barrera insorteable para muchísimos colectivos" en ciudades como Barcelona.

Colau ha recordado que siempre ha insistido en la importancia de la vivienda, porque de su gestión depende temas como la inclusión social y la generación de oportunidades. Por eso, en la reunión se ha abordado este asunto y ha reinvidicado la necesidad de la "regulación de alquileres".

Reunión con Foment del Treball y la Diputación de Barcelona

Después de su reunión con Colau, Sánchez se ha reunido con la patronal Fomen del Treball durante poco menos de una hora. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha valorado también "muy positivamente" el "diálogo" iniciado entre el Gobierno de España y la Generalitat y lo ha calificado de un "primer paso para la estabilidad".

"Ayer se dio un primer paso para que la estabilidad política y económica vaya por la senda de la recuperación y para poner fin al conflicto entre Cataluña y el resto del Estado", ha destacado en declaraciones a la prensa después del encuentro. "No podemos estar más satisfechos", ha añadido.

Sánchez Llibre ha explicado que la patronal le ha trasladado al presidente siete objetivos para esta legislatura, como el no derogar la reforma laboral, así como que en los presupuestos generales del Estado, haya "inversiones para Cataluña".

La última reunión de Pedro Sánchez en su visita de dos días a Cataluña ha sido con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Ambos se han comprometido a abordar la reconstrucción de los frentes marítimos barceloneses dañados por el temporal Gloria.

Tras la reunión de una hora, Marín ha destacado que hay sobre la mesa dos opciones: reconstruir "miméticamente" lo que había antes del temporal o proyectar nuevos paseos menos vulnerables a los aguaceros, cada vez más frecuentes, como consecuencia de la emergencia climática.

Además, Sánchez y Marín han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de las energías renovables, dotado con 11,5 millones.