Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la sesión de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso

Por
La 1

"España no puede ser de unos contra otros. Debe ser de todos y para todos". Con estas palabras, el rey Felipe VI ha abierto la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez en la bancada azul se ha sentado un Gobierno de coalición, con ministros del PSOE y Unidas Podemos.

Una vez más, los partidos independentistas no han acudido al acto y han leido un manifiesto de rechazo al rey por ser, a su juicio, "heredero del franquismo".

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 10:35

    Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto de la apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso, en la que el rey dará su discurso ante diputados, senadores y altas instituciones del Estado.


  • 10:40

    Felipe VI, que acude junto a doña Letizia y sus hijas, preside por segunda vez un acto de este tipo en sus cinco años y medio reinado, en los cuales se han ido sucediendo cinco legislaturas, dos de ellas fallidas.


  • 10:48

    El rey preside la apertura solemne de las Cortes en un pleno en el que se podrá ver por primera vez en el banco azul del Congreso al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y en el que estarán ausenten los diputados nacionalistas de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG.

  • 11:03

    Los cinco grupos (ERC, Junts, EH Bildu, CUP y BNG) que se ausentarán del acto institucional leen ahora un manifiesto en el Congreso contrario a la Monarquía. Comienza leyendo el manifiesto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián con el título: "No tenemos rey, democracia, libertad y repúblicas".


  • 11:04

    "La monarquía española no nos representa. la sociedad catalana, vasca y gallega rechaza una institución anacrónica, heredera del franquismo, que quiere imponer la unidad de España, negando los derechos civiles que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", lee Rufián.


  • 11:05

    Toma el relevo la portavoz de Junts, Laura Borràs, critica el "discurso autoritario" monarca del 3 de octubre de 2017, tras la DUI.


  • 11:05

    Oskar Matute, el portavoz de EH Bildu, lee ahora el manifiesto también contrario al monarca. 

  • 11:09

    Leen también el manifiesto en catalán, euskera y gallego. La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, lo lee en catalán; el portavoz del BNG, Néstor Rego, lo lee en gallego, y el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, en euskera. Todos afirman que "no tienen rey". "La monarquía española no responde a los valores republicanos", subrayan.


    Manifiesto de los partidos independentistas en la apertura de las Cortes: "No tenemos rey"
    rtve Manifiesto de los partidos independentistas en la apertura de las Cortes: "No tenemos rey"
  • 11:14

    Hasta las 12.00 horas, no comienza el acto solemne de apertura. Antes, los reyes accederán a la cámara baja por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones de esta índole, por lo que el rey cruzará el Salón de Pasos Perdidos antes de llegar al hemiciclo, en donde esperarán diputados y senadores de todos los partidos con presencia parlamentaria menos ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y BNG.

  • 11:16

    "Sánchez despreció la opción de un Gobierno constitucional. Hoy vemos como los socios de Sánchez desprecian al rey. Podría haber sido la legislatura de acuerdos y estará marcada por los que quieren cambiar de régimen", lamenta la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una comparecencia ante los medios a su llegada al Congreso.


  • 11:19

    También el líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso, ha asegurado que su formación está en la obligación de reafirmar su "lealtad al rey, frente a sediciosos y proetarras" e insiste en proponer la ilegalización de los partidos separatistas.


  • 11:23

    En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para llegar a los acuerdos necesarios para "resolver los problemas reales" de las personas

    Batet apela por una legislatura marcada por los acuerdos "para resolver los problemas reales" de los ciudadanos
    rtve Batet apela por una legislatura marcada por los acuerdos "para resolver los problemas reales" de los ciudadanos
  • 11:33

    "El Gobierno de España y el Grupo Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado", remarca la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a su llegada al Congreso. También ha subrayado que va a ser una legislatura del "diálogo, diálogo y diálogo".


  • 11:36

    La sesión de hoy es una sesión conjunta del Congreso y el Senado, que sigue un ceremonial con una tradición que se remonta al siglo XIX.


  • 11:37

    El acto comienza con el recibimiento con honores de la Familia Real en la carrera de San Jerónimo. Después, en la escalinata de acceso al Congreso, el rey saluda a los componentes de la Mesa del Congreso y del Senado. Una vez dentro del hemiciclo, primero sonará el himno nacional. A continuación la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, dará su discurso, y después, lo hará el rey. Una vez finalizados los discursos, la Familia Real saludará a los asistentes, y por último, de nuevo en la carrera de San Jerónimo, habrá un desfile militar.


  • 11:45

    Dentro del hemiciclo, las primeras anécdotas de la jornada: Algunos diputados de Vox se habían sentado en los sitios del PSOE y Unidas Podemos, pero se han tenido que levantar después de que les dijeran que no podían estar ahí, informa Macarena Bartolomé.


  • 11:50

    Llega la Familia Real a la carrera de San Jerónimo, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Felipe VI, doña Letizia, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía. Suena el himno nacional.


  • 11:53

    Finalizado el saludo, Felipe VI pasa revista a las tropas formadas antes de entrar en el Congreso de los Diputados. 

  • 11:55

    La Familia Real junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. 

  • 11:57

    La Familia Real, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, entran en el Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones.


  • 12:00

    En el hemiciclo, se encuentran ya todos los ministros sentados en la bancada azul. Entran las presidentas del Congreso y del Senado, y a continuación los reyes, seguidos de sus hijas.

  • 12:02

    Todo el hemiciclo de pie recibe al rey. Gran parte de los diputados aplauden al rey, incluidos los ministros de Unidas Podemos, que en otras sesiones solemnes de apertura no han aplaudido. Sin embargo, no aplauden los diputados de Unidas Podemos, ni los del PNV. Suena el himno nacional.


  • 12:03

    Discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que comienza saludando en todas las lenguas oficiales. Recuerda las dificultades para formar Gobierno y que las Cortes han tenido que disolverse: "Esta legislatura nace tras un año en el que experimentamos las dificultades de la gobernabilidad", asegura.


  • 12:07

    La presidenta del Congreso recuerda las palabras de la princesa de Asturias en su primer discurso. También subraya que "no estamos aquí para crear problemas que no existen, ni para ocultar los que existen, sino para dar respuesta a los problemas que existen".


  • 12:07

    Recuerdo a las 1.040 mujeres asesinadas por la violencia de género desde que hay registros.

  • 12:09

    "Venimos aquí desde todas las tierras para configurar y desarrollar un proyecto común y compartido", subraya Batet. "No hay democracia sin pluralidad, no hay democracia sin voluntad de entendimiento", añade.


  • 12:12

    Batet hace un llamamiento al "respeto", sin descalificar y recuerda también la importancia de "escuchar al otro". "Escuchar es obligación, sobre todo escuchar a quien discrepa", remarca. Y subraya también la importancia de la "capacidad para encontrar objetivos comunes".


  • 12:17

    Defiende ahora la monarquía parlamentaria y asegura que "ha sabido mantener, sin excepción, su posición institicional". "Viva la Constitución y viva el rey", termina su discurso Batet.

  • 12:19

    Comienza el discurso del rey, dando las "gracias" a Meritxell Batet por sus palabras, y a los diputados y senadores por la "cálida acogida".


  • 12:20

    Felipe VI asegura que está en el Congreso para el inicio solemne de la legislatura "por respeto a los que encarnan el poder legislativo". "El jefe del Estado de acuerdo con nuestra constitución, es símbolo de su unidad y de su permanencia", asegura.


  • 12:22

    Subraya la unidad de España y que las "Cortes representan a todo el pueblo español, y a todo él se deben". Agradece a los grupos que han participado en la ronda de consultas para buscar a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Y felicita a Pedro Sánchez y le desea "mucho éxito" en su función. 

  • 12:25

    Recuerda el día que fue proclamado rey de España: "Comenzaba el reinado de un rey constitucional comprometido con España y los españoles, comprometido con la democracia y la libertad, comprometido con la Constitución".


  • 12:27

    Felipe VI recuerda que "al abrir la legislatura, se inicia un nuevo periodo político, a través del debate decidirán sobre cómo mejorar la vida de nuestros ciudadanos". "Cada nueva votación en unas elecciones es la expresióin de un triunfo del pueblo español", asegura.


  • 12:28

    Hace referencia al gran pluralismo que hay en el Parlamento e insiste en la importancia del "acuerdo" durante esta legislatura, así como la labor de "control" de la oposición.


  • 12:29

    Reconoce la "diversidad territorial" y que existen "diferentes modos de entender España", pero remarca la importancia del "diálogo" y la "voluntad de entendimiento".

  • 12:30

    Discurso íntegro de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: 

    Batet pide respeto entre los grupos del Congreso: "En el Parlamento no existe el enemigo"
    rtve Batet pide respeto entre los grupos del Congreso: "En el Parlamento no existe el enemigo"
  • 12:32

    Sigue el rey dando su discurso. "Hace algo más de 40 años las palabras concordia, reconciliación, respeto y libertad resonaron como nunca antes en nuestro país y superaron las divisiones y los enfrentamientos. Esas palabras movilizaron a todo un pueblo", recuerda.


  • 12:34

    "Uno mi deseo al suyo: que esta legislatura sea provechosa para todos los ciudadanos y los intereses de España", advierte. 


  • 12:35

    "Esta legislatura es el encuentro político de todos lo españoles, de sus anhelos y preocupaciones. España no puede ser de unos contra otros, sino de todos junto a todos", afirma el rey. Y concluye despidiéndose en todas las lenguas oficiales.


    El rey Felipe VI: "España no puede ser de unos contra otros, sino de todos y para todos"
    rtve El rey Felipe VI: "España no puede ser de unos contra otros, sino de todos y para todos"
  • 12:38

    Todos los diputados de nuevo en pie, con algunos diputados de Unidas Podemos aplaudiendo, aunque no todos. Tampoco apluden los del PNV. Al inicio de la sesión ha sucedido de manera similar. 


    Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey en el Congreso, pero no sus diputados
    rtve Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey en el Congreso, pero no sus diputados
  • 12:40

    Se levanta la sesión. Antes de que el rey y su familia abandone el hemiciclo, algunos diputados desde la bancada del PP gritan "Viva el rey", "Viva España" y "Viva la Constitución". Según informa Macarena Bartalomé, ha sido la diputada 'popular' Tristana Moraleja la que ha gritado los "vivas".


  • 12:42

    Sobre el incidente de Vox con los escaños, la formación ha mandado una nota explicando lo sucedido. Aseguran que en la jornada de hoy, no hay asientos asignados, y cuando han acudido a su lugar, estaban ocupados por miembros del PP. Entonces, ellos se han dirigido a los asientos libres, que eran los del PSOE, pero al llegar los diputados socialistas les han dicho que esos sitios eran de ellos, y "por respeto al rey y para no protagonizar ningún incidente", se han reubicado en otros sitios. 

  • 12:46
  • 12:47

    Los partidos independentistas no han acudido al acto de Apertura Solemne, y antes de que comenzaran han leído un manifiesto en el que han rechazado la figura del rey. Lee la información.

  • 12:48

    En el Salón de los Pasos Partidos, los reyes y sus hijas saludan a primero a los miembros del Gobierno y luego a los diputados y senadores y otros asistentes al acto.


  • 12:54

    Entre los asistentes como invitados, han estado la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, el exministro de Defensa Federico Trillo, el expresidente del Congreso Jesús Posada, el expresidente del Senado Juan José Lucas, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa de la Vega, el expresidente del Senado Manuel Cruz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informa Macarena Bartalomé.


  • 12:55
  • 13:00

    El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hace una valoración del discurso del rey. En el saludo de los reyes a las autoridades, Echenique no ha dado la mano a la princesa de Asturias, ni a la infanta Sofía. 

  • 13:06

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, valora el discurso del rey y explica que no han aplaudido al final porque "no ha hablado de las cuestiones que preocupan realmente a los españoles", como el cambio climático, la violencia de género, la educación, la vivienda, la sanidad... 


  • 13:08

    Termina el besamanos de los reyes. Ahora saldrán al exterior del Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones para asistir al desfile militar. Primero saldrán los maceros del Congreso, luego el presidente del Gobierno y las presidentas del Congreso y el Senado, y finalmente la Familia Real.


  • 13:12

    Comienza el desfile militar en la carrera de San Jerónimo, que está encabezado por la unidad de Música de la Marina. En el desfile participan miembros del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y la Guardia Civil. La Familia Real ha presenciado el desfile bajo el baldaquino, un enorme dosel con el escudo de la bandera de España bordado, una pieza de enorme valor y que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902, según datos del Congreso.


  • 13:16

    Concluye el desfile militar. La Familia Real abandona la carrera de San Jerónimo. 


  • 13:24

    En su discurso, el rey ha apelado a los principios de la Transición para superar la crispación y el bloqueo político y ha subrayado que "España no puede ser de unos contra otros". Lee la crónica de Rocío Gil.

  • 13:30

    El líder del PP, Pablo Casado, valora positivamente el discurso del rey. "Es un día de contraste porque el discurso del rey ha sido un discurso de concordia, [...], y hemos lamentado la rueda de prensa previa de los socios de Sánchez", critica. "Ha habido afirmaciones muy graves que desde el PP lo censuramos. Esperamos que el Gobierno también lo censurara", añade.


  • 13:33

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la sesión de Apertura Solemne de la XIV Legislatura en el Congreso. Buenas tardes.