Enlaces accesibilidad

Los partidos independentistas rechazan al rey "heredero del franquismo" por "imponer proyectos antidemocráticos"

  • ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y BNG plantan al rey Felipe en la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso

Piden romper con la Monarquía para dar cauce a "soluciones basadas" en la "voluntad popular" y la "democracia"

Por
Los partidos independentistas rechazan participar en la apertura solemne de las Cortes y leen un manifiesto contra la Monarquía

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso en el que rechazan la figura del jefe del Estado y la monarquía, a la que han calificado de "institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España", y a la que han criticado por "negar los derechos" de los pueblos catalán, vasco y gallego y por "intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos".

El manifiesto, titulado "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", lo han leído entre los diputados Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Oskar Matute (Bildu), acompañados por Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG), para reclamar que el rey deje de ejercer "tutela" sobre los gobiernos y parlamentos que emanan de la "voluntad popular".

Manifiesto de los partidos independentistas en la apertura de las Cortes: "No tenemos rey"

Los diputados independentistas han afirmado que la figura del rey no les "representa". "En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos", citando el "discurso autoritario" que pronunció el rey Felipe el 3 de octubre de 2017, después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Según los firmantes del texto, "la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura", han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute y que después han leído de nuevo en catalán, gallego y euskera.

ERC pregunta al Gobierno por el coste de la seguridad del rey en el Congreso

Posteriormente, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha registrado en la Cámara varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre los costes del despliegue de seguridad del acto de la apertura de la legislatura derivados de la asistencia del rey Felipe VI, así como si la Jefatura del Estado ha asumido alguno de los gastos.

Además de preguntar por el coste, Rufián pide información sobre el número de efectivos movilizados, su procedencia y el cuerpo al que pertenecen, y pide desglosar "por concepto" y "por unidad" el coste de las dietas y el alojamiento de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En concreto, Rufián se cuestiona por qué se han movilizado a efectivos de la Policía Naval, de dónde procedían y cuál es la labor que han realizado.