Enlaces accesibilidad

Irene Montero confía en que los Presupuestos saldrán adelante: "Hay Gobierno para una legislatura entera"

  • Resta así gravedad al adelanto electoral en Cataluña y a cómo pueda afectar al Ejecutivo
  • Acusa a PP y Vox de "declarar la guerra a las mujeres y a los sentimientos" que en el franquismo fueron "reprimidos"

Por
Irene Montero confía en que los Presupuestos saldrán adelante y que España tiene Gobierno "para una legislatura entera"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha restado gravedad al adelanto electoral en Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a cómo pueda afectar al Gobierno de la nación. Así, ha asegurado que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado -cuya aprobación puede depender de ERC-, "es un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento" y que España "tiene un Gobierno para una legislatura entera".

"No me cabe duda de que vamos a ser capaces de negociar con todas las fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado", ha aseverado Montero en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Montero ha pedido "calma y confianza" en que "las mayorías en el Parlamento son diversas y pueden ser estables" y ha destacado el "consenso" parlamentario de un proyecto de cuentas públicas con un destacado "eje social y de reducción de la desigualdad".

Los 13 diputados que tiene ERC pueden volver a ser fundamentales, igual que lo fueron para la investidura de Pedro Sánchez, para sacar adelante los Presupuestos del Gobierno. Sin embargo, en un escenario preelectoral, los republicanos se debaten entre su apoyo al Ejecutivo y a unas cuentas públicas de carácter social -acordes con su propio programa electoral- y ganar la batalla a JxCat por liderar un independentismo en el que hay un sector muy crítico con el PSOE y con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Vox y el PP han declarado la guerra a las mujeres y a los sentimientos"

Por otra parte, la ministra de Igualdad ha calificado como "política de odio" las declaraciones de un concejal de Vox que el martes aseguró que no permitirían a Más Madrid "adoctrinar" a los niños para convertirlos en "enfermos" como ellos.

"Al final, lo que hace la extrema, extrema derecha -por Vox- y la extrema derecha -PP- es una política no solo de guerra contra las mujeres, sino contra unos sentimientos que durante muchos años eran reprimidos", pero "ahí está la lucha del colectivo LGTBI", ha proseguido, pidiendo "contundencia social" contra esos postulados.

Preguntada sobre si está dispuesta a incorporar a PP y Ciudadanos en las marchas por el Día de la Mujer Trabajadora -el 8 de marzo-, Montero ha aclarado que es el movimiento feminista quien hace la convocatoria y que la hace de forma "plural".

Sobre las críticas que recibieron las dirigentes de ambos partidos el año pasado con motivo de esta manifestación, Montero ha asegurado: "El problema no es ir a una movilización -con la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, sino que ella dice que el 'sí es sí' es una chorrada". Se ha referido así al consentimiento explícito en las relaciones sexuales, una de las principales modificaciones en el Código Penal que pretende llevar a cabo este Gobierno para tipificar como agresión sexual todo aquel contacto que no cuenta con un consentimiento expreso.

Por último, Montero ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores del campo y ha asegurado que su problema no es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros -que se firma hoy-, sino que "los costes que tienen para producir son mucho mayores que los que se les paga".