Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Boris Johnson logra una aplastante mayoría absoluta que le permitirá consumar el 'Brexit' en enero

Por
Boris Johnson logra una aplastante mayoría absoluta que le permitirá consumar el 'Brexit' en enero

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha impuesto en las elecciones en el Reino Unido al recuperar la mayoría conservadora que perdió Theresa May en 2017. Su innegable victoria le otorga vía libre para culminar el Brexit

A falta del resultado de una de las 650 circunscripciones, el Partido Conservador ha logrado el 43,6% de los votos con 365 escaños (39 por encima de la mayoría absoluta), frente al 32,4% con los 203 escaños del Partido Laborista, los 48 de los nacionalistas escoceses del SNP -los otros grandes vencedores al hacerse con el monopolio de Escocia- , los 11 escaños del Partido Liberal-Demócrata, ocho del DUP, siete del Sinn Féin, cuatro del Plaid Cymru galés, dos de los socialdemócratas laboristas norirlandeses, uno de los verdes y uno del Partido de la Alianza norirlandés. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha conseguido ni un solo escaño en todo el Reino Unido.

14 horas - Johnson arrasa en las elecciones. ¿Y ahora qué? - Escuchar ahora

[Así te hemos contado minuto a minuto el recuento electoral en el Reino Unido

Johnson sale reforzado de la exasperación de los británicos por la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su lema Get Brexit Done (consumemos el Brexit), ha teñido de azul el mapa del reino, especialmente en las zonas del norte del país que votaron a favor del Brexit. En el lado opuesto, los votantes han castigado la ambigüedad del Partido Laborista en torno al divorcio, que ha obtenido su peor resultado en más de 30 años al perder 59 escaños. El histórico descalabro laborista deja en el aire el futuro de su líder, Jeremy Corbyn, que ha anunciado que no liderará a su partido en unas próximas elecciones.

También la recién estrenada jefa del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, se ha topado con la cruda realidad de un país que ha confirmado este viernes que quiere pasar página. Swinson aspiraba a aglutinar el voto remainer y ganar presencia en los Comunes, pero ha perdido su escaño a favor del SNP. A primera hora de la mañana ha anunciado su dimisión y será reemplazada provisionalmente por Ed Davey hasta que el partido celebre las elecciones primarias.

Un Gobierno conservador imparable para salir de la UE

La mayoría de 39 escaños refuerza a un Partido Conservador que domina en la mayor parte del territorio inglés y en Gales gracias a su conquista en la llamada muralla roja, formada por los feudos laboristas partidarios del Brexit, como Great Grimsby o Sedgefield, la circunscripción del ex primer ministro Tony Blair. También ha recuperado presencia en la capital, a pesar de tratarse de una ciudad contraria al Brexit. Es el mejor resultado para los conservadores desde 1987, cuando Margaret Thatcher consiguió 376 escaños.

Esta es la decisión irrefutable del pueblo británico con la que ponemos fin a esas amenazas miserables de un segundo referéndum

El conservador celebraba su victoria ya de madrugada al validar su escaño por Uxbridge and South Ruislip, cuando los sondeos a pie de urna ya apuntaban a una abrumadora mayoría absoluta. Finalizado el recuento, Johnson apelado a la unidad de la nación con un discurso con el que se ha proclamado "el Gobierno del pueblo". "Con este mandato y esta mayoría, por fin seremos capaces de consumar el Brexit. Significa que esta es la decisión irrefutable del pueblo británico y que ponemos fin a esas amenazas miserables de un segundo referéndum", ha dicho. "Así que, consumemos el Brexit, pero primero, desayunemos", ha concluido.



[¿Qué pasará ahora con el Brexit?]

Johnson ha dado la vuelta a los continuos tropiezos de su predecesora con el Brexit, al sumar 46 escaños respecto a la pérdida de la mayoría absoluta del partido en 2017. Despejado el mayor obstáculo parlamentario, el primer ministro tiene ahora vía libre para tramitar su Acuerdo de Retirada en los próximos días y abandonar el club comunitario, como tarde, el 31 de enero. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha llamado a Londres a ratificar cuanto antes el acuerdo.

El siguiente paso será la negociación de la futura relación comercial con la UE antes de diciembre de 2020, un plazo fijado por el propio Johnson y que se antoja mucho más complicado que los últimos tres años de negociaciones.

Boletines RNE - La Unión Europea espera el Brexit para el 31 de enero - Escuchar ahora

La derrota histórica laborista acaba con Corbyn

El gran varapalo electoral de la noche llegaba pasadas las 3:30 hora local, cuando Jeremy Corbyn celebraba su escaño en su barrio londinense de Islington. Ya entonces, los sondeos a pie de urna y los primeros recuentos pronosticaban la mayor derrota electoral del partido en casi 30 años. Con un discurso contra la narrativa mediática y la polarización por el Brexit, Corbyn ha anunciado que no liderará al partido a unas próximas eleccionesy que seguirá al frente hasta que los laboristas elijan a su sucesor. "Este es, obviamente, un resultado muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado.

Este es, obviamente, un resultado muy decepcionante para el Partido Laborista

Corbyn se enfrenta ahora a la presión interna del partido, que le reprochará la pérdida de 59 escaños a lo largo de Escocia, el norte de Inglaterra y Gales. El laborismo deberá replantearse una estrategia que ha fracasado y despejar, de una vez por todas, su estrategia para recuperar al votante contrario al divorcio.

La ambigüedad de Corbyn con el Brexit al no decantarse por uno u otro bando y tratar de camuflar su euroescepticismo bajo la promesa de un segundo referéndum; las denuncias contra el partido por antisemitismo y el desencanto de los votantes laboristas con su liderazgo han pasado factura a un laborismo que no logra seducir con su estrategia social.

Johnson y Corbyn, dos figuras opuestas en lo político y en lo personal

Los nacionalistas del SNP dominan Escocia

La otra gran victoria de la noche ha sido para los nacionalistas escoceses del SNP liderado por Nicola Sturgeon, que controlan casi todo el territorio de Escocia al ampliar su presencia de 35 escaños a los 48.

El resultado permitirá a Sturgeon presionar con otro referéndum sobre la independencia de Escocia ante la inminente salida del Reino Unido. De frente tendrá a un reforzado Johnson que ya anunció en campaña que no toleraría un nuevo plebiscito. "Johnson no tiene el mandato empático [de Escocia] para sacarnos de la Unión Europea", ha señalado Sturgeon.

Los Liberal-Demócratas, cuarta fuerza sin líder en el Parlamento

Los Liberal-Demócratas han protagonizado la otra gran sorpresa de la noche cuando su líder, Jo Swinson, ha perdido su propio escaño en Dunbartonshire East a favor del SNP por apenas 149 votos. Swinson tomó el relevo de Vince Cable el 22 de julio en un momento en que las encuestas sonreían a la cuarta fuerza del Parlamento, que en estas elecciones ha optado por revocar directamente el Brexit , una medida muy polémica porque se hubiera llevado a cabo sin consultar a los ciudadanos.

"Algunos celebrarán esta noche la ola de nacionalismo a ambos lados de la frontera. [...] Por ahora, les digo que estos resultados traerán pavor y consternación a millones de personas en este país", ha lamentado Swinson al conceder su derrota personal.

El partido dio la sorpresa en las elecciones locales de mayo, con su mejor resultado en 25 años por el castigo de los votantes al bipartidismo ante el bloqueo del divorcio. Pero ni el voto estrátegico, ni la alianza con otros partidos minoritarios anti-Brexit han servido para ganar terreno en Westminster. Partían de 21 escaños -lograron 12 en 2017, pero sumaron nueve con las deserciones de diputados de otros partidos-, y finalmente se conformarán con 11 escaños.

El DUP pierde su relevancia en el Parlamento

Los diez diputados unionistas norirlandeses del DUP se erigieron en junio de 2017 como los grandes protagonistas de los comicios al convertirse en la llave del Gobierno conservador en minoría de Theresa May.

Desde entonces, no han hecho sino impedir que los dos Acuerdos de Retirada de May y Johnson salieran adelante, primero al rechazar la salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda, y después porque el pacto del primer ministro implicaría una frontera marítima y controles de aduanas en la provincia británica diferentes a los del esto del país.

El DUP ha pasado de 10 a ocho diputados en un territorio en el que por primera vez entra una formación norirlandesa contraria al Brexit, el Partido de la Alianza. El Sinn Féin, que no participa en los Comunes porque no reconoce la legitimidad del Parlamento, ha sumado un escaño (7) en un recuento norirlandés en el que impera el nacionalismo.