Enlaces accesibilidad

Elecciones en Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo pide a Reino Unido ratificar "rápidamente" la ley del 'Brexit'

Por
El presidente del Consejo Europeo pide a Reino Unido ratificar "rápidamente" la ley del 'Brexit'

El resultado de las elecciones en Reino Unido, en las que el candidato conservador Boris Johnson ha conseguido una aplastante mayoría, ha provocado este viernes una diversidad de reacciones entre los líderes políticos mundiales.

Una de las más esperadas ha sido la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quién tras felicitar a Johnson por el resultado electoralha pedido al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para el Brexit, para "iniciar con serenidad, tranquilamente, pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente".

"Es muy importante que garanticemos la igualdad de oportunidades y la integridad del mercado interior. Tendremos que negociar con nuestro socio y ver si es posible tener esa garantía muy importante para el futuro", ha insistido.

[Sigue minuto a minuto el recuento electoral en el Reino Unido]

El Brexit podría consumarse el 31 de enero, pero no "a cualquier precio"

Sobre la fecha del 31 de enero en la que está previsto que se consume el Brexit, el político belga que "eso es una cuestión para el Gobierno británico", pero ha aclarado que no se concluirán las negociaciones a "cualquier precio" para cumplir con los plazos.

"No se trata de concluir las negociaciones sea cual sea el precio, podemos concluir una negociación cuando consideremos que los resultados son equilibrados y garantizan el respeto por las diversas preocupaciones", ha señalado. 

Charles Michel ha asegurado, además, que las negociaciones son importante de cara a tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres y garantizar la "igualdad de oportunidades". "En la UE estamos preparados, hemos decidido cuáles son nuestras prioridades, la igualdad de oportunidades lo es", ha comentado.

Sánchez dice que "estamos preparados" para una salida ordenada del Reino Unido

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Johnson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Jhonson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

Sánchez también ha apostado por "respetar la autonomía del pueblo británico" y "que la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido "sea lo más estrecha posible". El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás".

Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

Merkel pide "cooperación" ante un "nuevo competidor"

En la línea de Sánchez ha hablado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha reconocido la "victoria clara" de Boris Jhonson en las elecciones y ha señalado su voluntad de cooperar de manera "estrecha" ante "un nuevo competidor". "Habrá un competidor en nuestra puerta (...) también puede alentarnos a ser más rápidos en nuestras decisiones", ha dicho en una comparecencia. 

El presidente francés Emmanuel Macron, por su parte, ha declarado que "el tiempo de la claridad ha llegado" en referencia a la mayoría en el parlamento que ha conseguido el candidato conservador en Reino Unido y que espera que "el parlamento británico ratifique el acuerdo Brexit lo antes posible". 

Macron también ha instado al Reino Unido a no convertirse en un "competidor injusto" de la Unión Europea después del Brexit. "Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un aliado, amigo y socio extremadamente cercano. La condición es definir las reglas de una relación leal (...) No lo queremos un competidor injusto ", ha defendido. 

En cuanto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado sentirse "aliviado por mi país" ante la posibilidad de que no haya "una frontera dura". El resultado, según Varadkar, ha sido "decisivo" cree que facilitará que el Parlamento británico apruebe el acuerdo al que llegaron Johnson y la UE.

El acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que aún debe superar una votación en el Parlamento británico, desencalla el obstáculo que suponía la frontera de Irlanda del Norte y modifica la declaración política sobre la futura relación.

Trump asegura que "serán ahora libres para cerrar un gran acuerdo comercial"

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha seguido de cerca las elecciones británicas. Así lo ha demostrado en su cuenta de Twitter, tras vaticinar la victoria de Jhonson cuando aún solo se sabían los resultados de los sondeos. "¡Parece que Boris va a tener una gran victoria en el Reino Unido!", escribió.

Posteriormente, cuando se supo el resultado, Trump felicitó a Jhonson y aseguró que "Reino Unido y los EE.UU. serán ahora libres para cerrar un gran acuerdo comercial tras el Brexit".

"Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que ningún otro acuerdo que pudiera hacerse con la UE. ¡Celebremos a Boris!", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, también ha celebrado el resultado de las elecciones y la calificado como "la victoria de los valores" en referencia a las acusaciones de antisemitismo que han sobrevolado en los últimos meses al partido laborista de Corbyn.

Rusia duda de que mejoren las relaciones con Reino Unido

El optimismo de Trump y de Katz contrasta, en cambio, con el de Rusia. El Kremlin ha afirmado que duda de una mejora en las relaciones entre Moscú y Londres, plagada de desencuentros por desde el escándalo de espionaje del exespía Serguéi Skripal.

"Esperamos que las fuerzas políticas que ganen las elecciones, sea cual sea el país, se unan al diálogo y se centren en establecer buenas relaciones con nuestro país, pero no sé en qué medida tales expectativas son apropiadas en el caso de los conservadores (británicos)", ha declarado a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Reacciones a crecimiento del Partido Nacionalista Escocés

El aumento de trece escaños del Partido Nacionalista Escocés en las elecciones británicas también ha generado algunas reacciones políticas como, por ejemplo, la del presidente de la Generalitat, Quim Torra que ha felicitado en Twitter a la formación liderada por Nicola Sturgeon. Según Torra los resultados "demuestran la voluntad democrática por la independencia y el compromiso europeo del pueblo escocés".

Noticias

anterior siguiente