Enlaces accesibilidad
Elecciones Reino Unido

Los sondeos dan a Johnson una mayoría absoluta de 368 escaños en las elecciones en Reino Unido

Por
Los sondeos a pie de urna dan la mayoría absoluta al partido de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido

El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson lograría una mayoría de 368 escaños en las elecciones en el Reino Unido, lo que le daría una mayoría absoluta sólida en el Parlamento para llevar adelante sus planes del 'Brexit'. Le seguirían los 191 asientos que lograrían los laboristas de Jeremy Corbyn, de acuerdo con un sondeo hecho público por la BBC y elaborada en 144 circunscripciones británicas por Ipsos-MORI para la BBC, ITV y Sky.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se vería reforzado en Londres al alcanzar los 55 diputados, mientras que el Liberal Demócrata se haría con 13 puestos. La formación de Gales Plaid Cymru lograría tres y el Partido Verde uno, en una nueva Cámara en la que el Partido del 'Brexit' se quedaría fuera.

Con estos resultados, los conservadores, que ganarían 50 escaños respecto a las elecciones de 2017, se colocaría 42 diputados por encima de la mayoría absoluta, que se encuentra en 326 de los 650 sillones que se reparten, y el primer ministro tendría vía libre para sacar adelante su acuerdo con Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, previsto para el 31 de enero, diez meses más tarde de lo que estaba anunciado.

Después de conocerse el sondeo, que prevé pesca de votos a favor de los conservadores en el caladero laborista, Johnson ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha dado las gracias a todos los que han acudido a votar, a los que han trabajado como voluntarios y a los candidatos. "Vivimos en la mayor democracia del mundo", ha escrito.

De confirmarse estas cifras, que han provocado que la libra se haya disparado hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016, Johnson habría mejorado tanto los resultados de Theresa May, que logró 318 asientos en 2017; como los de David Cameron en 2015, que se conformó con 330 -ambos dimitieron por no poder llevar adelante el divorcio con la UE- y sería la marca más alta de este partido desde la victoria de Margaret Tatcher de 1987, con 376 diputados.

Los laboristas perderían 71 escaños

Por el contrario, los laboristas (191) perderían 71 asientos en la Cámara de los Comunes, comparado con su resultado de 2017, y registrarían la mayor derrota del partido en 40 años sin que haya surtido efecto la estrategia de la formación de centrar su campaña en asuntos sociales, como el Servicio Nacional de Salud (NHS), o prometer otro referéndum con la posibilidad de elegir entre renegociar la salida u optar por la permanencia.

"La noche acaba de comenzar y es muy pronto para hablar de resultados", han afirmado a Reuters fuentes del Partido Laborista, cuyo líder aún no se ha pronunciado ante un resultado que sería el peor de los laboristas desde 1935, cuando Clement Attlee obtuvo 154 escaños.

El portavoz de Economía del partido y mano derecha del líder laborista, John McDonnell, ha admitido a la cadena BBC que se trataría de un resultado "extremadamente decepcionante" y ha agregado que, si se mantiene, la formación tomará "las decisiones apropiadas" sobre el futuro liderazgo de Corbyn.

El sondeo fortalece a los nacionalistas de Escocia

En el polo opuesto, se encontraría el SNP de Nicola Sturgeon, que -con un resultado de 55 de los 59 sillones que se reparten por Escocia- crecería en 20 diputados, un número que podría reforzar su presencia y fuerza para defender sus tesis sobre Escocia en Westminster.

"Los sondeos sugieren una buena noche para el SNP, pero solo son sondeos", ha escrito Sturgeon en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha pedido "esperar y ver" los resultados oficiales, pero no ha dado pistas sobre si esos asientos de más serían suficientes para cumplir su promesa de llevar a cabo un nueva votación por la independencia escocesa.

Por otra parte, el Partido Liberal Demócrata -que habían prometido cancelar el 'Brexit' si su líder, Jo Swinson, se convertía en primera ministra y había llegado a un pacto con verdes y galeses para maximizar los apoyos proeuropeos- ganaría un representante, Plaid Cymru perdería uno y el Partido Verde mantendría su único diputado en Londres.

"Si este sondeo es correcto, será devastador para el medio ambiente, para las generaciones futuras y para nuestra democracia", ha afirmado en redes sociales la líder del Partido Verde, Caroline Lucas, que ha predicho que, además de la UE, lo que dominará la agenda de los próximos meses será la relación con Escocia.

Los primeros resultados oficiales de estas elecciones, las terceras en menos de cinco años y las primeras celebradas en diciembre desde 1923, en las que más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas se esperan pasada la medianoche, hora local, con un recuento total que se conocerá, previsiblemente, a mediodía del viernes.