Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Así funciona el sistema electoral británico

  • Los británicos votan en un sistema uninominal: no eligen al primer ministro, sino a su representante en el Parlamento
  • Los sondeos apuntan a una mayoría absoluta conservadora | Especial: Elecciones en Reino Unido

Por
Fotografía de archivo del Big Ben y el Parlamento británico
Fotografía de archivo del Big Ben y el Parlamento británico.

El Reino Unido celebra elecciones legislativas por segunda vez desde que decidió salir de la Unión Europea en el referéndum de 2016. El primer ministro, Boris Johnson, adelantó las elecciones en octubre ante el bloqueo del Brexit tras aceptar a regañadientes la tercera prórroga de Bruselas, que fija la salida en el 31 de enero. Johnson busca recuperar la mayoría absoluta, pero algunos sondeos también apuntan a un escenario que perpetuaría el bloqueo: otro Parlamento colgado sin mayorías.

Así funcionan los comicios en el Reino Unido:

¿Qué se vota?

Los británicos escogen este jueves a los 650 miembros del Parlamento (Member of Parliament -MP-, el equivalente a un diputado español) que representarán a los ciudadanos de cada circunscripción electoral de los cuatro estados del reino: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18). Los diputados conforman el poder legislativo de la Cámara de los Comunes, esto es, la Cámara Baja de Westminster.

¿Quién puede participar?

Cualquier ciudadano británico, irlandés o de la Commonwealth mayor de 18 años que viva en el Reino Unido y se haya registrado para votar. Según la Comisión Electoral, unas 3.850.000 personas se registraron desde que se convocaron las elecciones el 29 de octubre, frente a las 2.300.000 que lo hicieron en el período electoral de 2017. El último día de plazo para registrarse batió el récord: 659.666 personas se registraron solo el 26 de noviembre. El voto joven ha vuelto a crecer: el 37% de votantes son menores de 25 años y el 30%, jóvenes de entre 25 y 34 años.

Los ciudadanos británicos residentes fuera del Reino Unido pueden votar siempre y cuando no hayan vivido fuera del país más de 15 años. Para ello, tienen tres opciones: en persona, por correo o mediante el llamado voto proxy, es decir, delegando el voto en una persona cercana que esté en el Reino Unido.

¿Cómo se elige a un diputado?

A diferencia del sistema español, en el que se vota la lista de cada partido, el británico es uninominal, es decir, eligen al miembro del parlamento de su circunscripción. Este método fomenta el contacto directo de los MP con sus votantes: hacen campaña puerta a puerta en sus distritos y cualquier ciudadano puede elevar una queja a su MP para que se debata en el Parlamento.

Este sistema favorece el voto útil, aunque implica que el número de diputados en Westminster rara vez refleja el número de votos que recibió cada partido. Así, aunque millones de personas apoyen una formación, esta no conseguirá escaño si no gana en alguna circunscripción.

¿Por qué se fomenta el voto útil?

El tradicional sistema del first-past-the-post establece que los partidos presenten a un solo candidato en cada circunscripción. Los votantes eligen así al MP que creen tiene mayor posibilidad de resultar elegido, aunque a veces pueden optar por votar a otro partido si su candidato favorito tiene pocas opciones de conseguir un escaño. Esto beneficia a dos grandes partidos, los conservadores y laboristas que suelen repartirse los escaños; a nacionalistas en determinadas zonas -el DUP en Irlanda del Norte, el SNP en Escocia-; y a partidos minoritarios que deciden no concurrir en determinados distritos.

Es por esto que el Partido del Brexit ha optado por no disputar el escaño a los tories en las 317 circunscripciones en las que ganaron en 2017 y que, a pesar de tener un 3% de intención de voto según los sondeos - el mismo porcentaje que el SNP-, es muy poco probable que logre algún escaño, frente a los 41 que se concentrarían en toda Escocia. Los partidos anti-Brexit también han aprovechado este sistema en su estrategia electoral: los liberal-demócratas, los Verdes y el Plaid Cymru se han aliado en 60 localidades para aglutinar el voto estratégico a favor de la permanencia en la Unión Europea y no robarse votos los unos a los otros.

En estos comicios, conservadores y laboristas tienen la vista puesta en cerca de 50 circunscripciones marginales, aquellas donde por leve diferencia de votos (de 2 a 100) ganó uno u otro partido y que podrían dar la vuelta a la aritmética parlamentaria actual. Los territorios más disputados son los del norte y las Midlands, circunscripciones tradicionalmente laboristas en las que ganó el Brexit.

¿Quién puede gobernar?

La reina Isabel II encarga al líder del partido con mayor número de diputados formar Gobierno, que es propuesto como primer ministro. El Gobierno puede ser de mayoría, de minoría o de coalición.

Boris Johnson convocó las elecciones para recuperar la mayoría absoluta que perdió su predecesora, Theresa May, en los comicios de 2017. Pero si no logra los 326 escaños necesarios, tendrá que buscar un aliado de Gobierno con el que sacar adelante su acuerdo del Brexit. Sus anteriores socios del DUP lo rechazan y no está garantizado que el Partido del Brexit entre en el Parlamento. El resto de partidos se opondrían a pactar con Johnson por su postura anti-Brexit, por lo que no se puede descartar un Gobierno en minoría liderado por el laborista Jeremy Corbyn, según los analistas consultados por RTVE.es.

Polémica por el cambio de nombre del Twitter del Partido Conservador durante un debate electoral.

¿Qué es un hung parliament?

El hung parliament (parlamento colgado) se produce cuando ningún partido tiene más de la mitad de diputados en los Comunes, por lo que necesita el apoyo de otros partidos para legislar. Ocurrió en 2010, cuando los conservadores pactaron el primer Gobierno de coalición con los liberal-demócratas. La escena se repitió en 2017, cuando Theresa May acordó con diez diputados norirlandeses el Gobierno.

La cifra de la mayoría está fijada en 326 diputados, aunque el abstencionismo de los diputados del Sinn Féin norirlandés, que no reconocen la legitimidad del Gobierno británico en sus circunscripciones, puede moficarla en función de los escaños que obtengan.

¿Qué dicen los sondeos?

Durante toda la campaña, los sondeos han apuntado hacia la mayoría absoluta del Partido Conservador. Sin embargo, el último macrosondeo electoral elaborado por YouGov para Sky News este martes recortaba la mayoría de Johnson del 45% al 43%, es decir, de 68 escaños a solo 28.

El sondeo tampoco descartó otro Parlamento Colgado, porque proyecta a la baja 311 escaños para los tories, 231 para los laboristas y 41 escaños para los nacionalistas del SNP, que sumarían cuatro diputados. Desde octubre, los laboristas han ido recortando distancias del 21% al 34%; los liberal demócratas han bajado del 18% al 12% y el Brexit Party se ha desplomado del 13% al 3% de intención de voto.