Enlaces accesibilidad

La Unión Europea concede a Reino Unido una prórroga flexible de tres meses para el 'Brexit', hasta el 31 de enero de 2020

  • Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a una extensión tras vencer las últimas reticencias de Francia
  • Si el Parlamento británico ratifica antes el acuerdo de retirada, Londres podría salir el 30 de noviembre o el 31 de diciembre

Por
La Unión Europea concede una tercera prórroga del 'Brexit' a Londres

Tras vencer las últimas reticencias de Francia, la Unión Europea ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, para llevar a cabo el Brexit, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que esa extensión será flexible, es decir, que permitirá a Londres adelantar su salida del bloque comunitario si el Parlamento de Westminster ratifica el acuerdo de retirada pactado entre Bruselas y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la fecha límite.

Tusk indica en su mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes europeos para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo, aunque sí necesita que el Parlamento Europeo valide la prórroga, al igual que el Gobierno británico. Un funcionario comunitario citado por Reuters ha estimado que la aprobación formal de la extensión se producirá este martes o el miércoles.

Johnson ya ha confirmado que ha enviado una carta a la UE en la que acepta la extensión, aunque insiste en que hizo la solicitud en nombre del Parlamento. Además, el conservador pide en la misiva que los Veintisiete no prolonguen el proceso más allá de enero.

Por el momento, los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a un aplazamiento sobre el que ya había consenso la semana pasada, aunque persistían las diferencias en torno a su extensión: una mayoría abogaba por dar esos tres meses para que Londres pudiera salir del bloqueo en torno a la forma de abandonar la Unión Europea, mientras que Francia exigía algún cambio para acceder a retrasar la solución a un problema que está resultando agotador para ambas partes.

Finalmente, una conversación este domingo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Boris Johnson ha logrado mitigar las reticencias de París: "Las condiciones de la extensión han sido precisadas y reforzadas, sobre todo el carácter no renegociable del acuerdo y la posibilidad de trabajos a Veintisiete para preparar el futuro. Francia ha insistido en estas condiciones necesarias aunque deseando preservar la unidad de los Veintisiete que siempre nos ha guiado", explicaba este lunes una fuente diplomática francesa citada por AFP.

El Parlamento británico pospone la votación del 'Brexit' y fuerza a Johnson a pedir una prórroga

Adelantar la salida si se ratifica el acuerdo

Asimismo, la posibilidad de un adelanto electoral en Reino Unido que abra la puerta a nuevas mayorías en el Parlamento de Westminster si el actual no ratifica el acuerdo de retirada ha despejado el camino para la prórroga larga: "La perspectiva de elecciones se ha fortalecido significativamente durante el fin de semana", aseguraba otra fuente diplomática francesa citada por Reuters, que señalaba que el Partido Nacional Escocés y el Liberal Demócrata se han dicho proclives a adelantar los comicios.

De hecho, el Parlamento británico tiene previsto votar este mismo lunes una moción del Gobierno para convocar los comicios al 12 de diciembre; en este sentido, la aprobación de la prórroga en Bruselas puede incentivar a los partidos de la oposición, cuyo apoyo es necesario porque requiere el respaldo de dos tercios de la cámara, a aceptarla.

La fuente citada por AFP, además, ha detallado que el acuerdo de los embajadores de los Veintisiete para la prórroga abre la puerta a adelantar la salida británica de la Unión Europea, siempre que Boris Johnson consiga que el Parlamento ratifique el pacto que ha cerrado con Bruselas.

Por ahora, ya ha conseguido superar una votación en la Cámara de los Comunes, pero los diputados no aceptaron tramitarlo de urgencia, sino que aprobaron una moción que exige aprobar toda la legislación para el Brexit antes del propio acuerdo. Por eso, ante la posibilidad de que esa tramitación se complete a lo largo de las próximas semanas, la prórroga contempla dos fechas previas para la salida antes del límite de tres meses: el 30 de noviembre y el 31 de diciembre.

El Parlamento rechaza los plazos de Johnson para tramitar la ley del 'Brexit'.

Convocar elecciones en diciembre

En cualquier caso, Boris Johnson, obligado por ley a pedir y aceptar la prórroga en ausencia de un acuerdo aprobado para la salida, incumplirá su promesa de sacar a Reino Unido de la Unión Europea dentro de tres días, un escenario al que ya se había resignado en los últimos días, pero del que pretende sacar el máximo partido posible de cara a las probables elecciones generales.

De esta forma, pese a su inisitencia en que no retrasaría el Brexit más allá del 31 de octubre bajo ninguna circunstancia -"prefiero estar muerto en una zanja", llegó a declarar, para este mismo lunes pedir a la UE que no demore más allá de enero el divorcio-, si el acuerdo de retirada se aprueba antes los comicios y se materializa el Brexit, podrá capitalizar el éxito de la salida y, si no es así, buscaría alcanzar a través de las urnas una nueva mayoría en Westminster para sacarlo adelante.

El primer ministro conservador, que actualmente gobierna estando en minoría en la Cámara de los Comunes, lleva semanas intentando que la oposición acceda al adelanto electoral, pero los partidos de la oposición y, en concreto, el Partido Laborista, han rechazado ir a las urnas hasta que no se descarte por completo un Brexit duro.

En esa tesitura, Johnson propuso la semana pasada dar más tiempo para tramitar el acuerdo del Brexit, como reclamaban los diputados, a cambio de que accedieran a adelantar las elecciones generales al 12 de diciembre, pero no está claro que el líder laborista, Jeremy Corbyn, que lleva más de un año reclamando elecciones, de su brazo a torcer ahora, sin que le arranque a Johnson un compromiso explícito de que no habrá un Brexit a las bravas.