Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

¿Qué pasará con el 'Brexit' tras la victoria de Johnson?

Por
¿Ha polarizado el 'Brexit' el voto en el Reino Unido?

La victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones del Reino Unido le permitirá sacar al país de la Unión Europea el 31 de enero y evitar una cuarta prórroga. Su aplastante mayoría de 39 escaños, le facilitará la ratificación del Acuerdo de Retirada que negoció en octubre con Bruselas, un trámite que pretende comenzar antes de Navidad.

Estos son los próximos pasos del Brexit:

Ratificación exprés del acuerdo

El Gobierno espera reiniciar la actividad en la Cámara de los Comunes la próxima semana. Primero deberá presentar un plan de Gobierno con el tradicional discurso de la reina, para acto seguido volver a someter a votación su acuerdo del Brexit.

El siguiente trámite será la tramitación del texto. Según el calendario que contempla Johnson, el texto pactado con los Veintisiete quedará ratificado por Londres a lo largo del mes de enero, a pesar de que un tratado de este calibre necesitaría semanas de escrutinios, según han señalado los analistas y expertos en las últimas semanas.

El Parlamento rechaza los plazos de Johnson para tramitar la ley del 'Brexit'.

Salida el 31 de enero

Si se cumplen los plazos previstos, el Reino Unido dejará de ser un Estado de la Unión Europea el próximo 31 de enero. En ese momento comenzará un periodo de transición que se extenderá hasta diciembre de 2020 y en el que las normativas europeas seguirán aplicándose en el país.

Durante esos 11 meses, el país continuará en la práctica integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo las regulaciones de la UE, a fin de evitar una ruptura abrupta que sacuda las economías a ambos lados del canal de la Mancha.

Boletines RNE - La Unión Europea espera el Brexit para el 31 de enero - Escuchar ahora

La negociación de la relación comercial con la UE

Consumada la salida, llegará el momento de comenzar la negociación sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, cuyos detalles no están incluidos en el acuerdo de salida.

Johnson se ha propuesto pactar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea antes de diciembre de 2020 en unas negociaciones que se prevén muy complejas. El conservador aspira a firmar un acuerdo de libre comercio similar al que mantiene con Canadá para retirarse del mercado único comunitario.

El acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que aún debe superar una votación en el Parlamento británico, desencalla el obstáculo que suponía la frontera de Irlanda del Norte y modifica la declaración política sobre la futura relación.

Además, pretende negociar a la vez acuerdos individuales con países como Estados Unidos, lo que complicará el encaje de los términos comerciales que el Reino Unido espera pactar con la Unión y puede envenenar el diálogo con Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este viernes al Parlamento británico que ratifique "rápidamente" el acuerdo para "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente". Esto será "importante para velar por los intereses del mercado interior" y de cara a tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres, según ha señalado a su llegada al Consejo Europeo.

¿Prorrogar la transición?

En caso de que Londres y Bruselas fracasen en la negociación comercial, el Acuerdo de Retirada contempla la prolongación del período de transición.

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que es "poco realista" intentar negociar un acuerdo comercial completo en tan solo once meses. Bruselas estima así que en torno a junio será necesario tomar la decisión de extender o no el periodo de transición hasta 2021 o 2022, pero el primer ministro británico ha descartado esta opción en su propio programa electoral.

Si se agota la transición sin haber formalizado un nuevo tratado, el Reino Unido se enfrentará a un escenario similar al de una salida sin acuerdo, en el que los intercambios entre ambos lados del canal de la Mancha pasarían a regirse por las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).