Enlaces accesibilidad

Cataluña

Miquel Iceta: "El PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación"

  • Entrevista al primer secretario del PSC en Los Desayunos de TVE, horas antes de comenzar el XIV Congreso de su partido
  • Critica a los socialistas Javier Lambán y Emiliano García Page por sus declaraciones sobre las negociaciones con ERC

Por
Miquel Iceta: "El PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación"

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado que su formación ha defendido "siempre", desde 1978, que Cataluña es "una nación" y considera "obvio" que España es "una nación de naciones", tal y como recogen, según ha señalado, los estatutos de autonomía de ocho comunidades autónomas que se definen "como nación histórica".  

Así ha respondido Iceta al ser preguntado en Los Desayunos de TVE por el XIV Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana:  "Vamos a discutir como en todos los congresos, pero hay una cuestión que cae por su propio peso, el PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación desde 1978".

"Si España es una nación y Cataluña es otra y puede haber otras que se pueden definir así, es obvio que España es una nación de naciones", ha agregado después.

Críticas a los socialistas Page y Lambán  

Preguntado por la marcha de las conversaciones del PSOE con ERC, que se han reunido tres veces para negociar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, Iceta ha preferido no dar detalles sobre las mismas, solo ha dicho que se desarrollan "dentro de la normalidad negociadora y de unas posiciones muy distantes" y que espera que lleguen a un acuerdo. 

En este asunto, Iceta se ha mostrado crítico con las declaraciones de dos líderes socialistas autonómicos, el presidente de Aragón Javier Lambán y del Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, rechazando las negociaciones del PSOE con ERC, unas palabras que Iceta considera que son "inoportunas" y que no le parecen "propias" de un presidente de una comunidad autónoma. 

En estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha tiró de ironía para criticar las negociaciones, asegurando que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, dado que se puede forjar un pacto a primeros de enero. Mientras que su homólogo aragonés tachó de "indeseable" a ERC y consideró "innecesario" un pacto con los independentistas para la gobernabilidad de España.

Page replica a Iceta que le gustaría que le defendiera de ataques en Cataluña

Tras las críticas de Iceta, Page le ha respondido este viernes que le gustaría que el líder del PSC le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la unidad de España. Lambán, por su parte, ha señalado que el "supremacismo está haciendo estragos en Cataluña".

Apunta a unas elecciones catalanas en otoño de 2020

Sobre las relaciones entre PSOE y PSC, Iceta ha señalado que se explican por la historia de ambos partidos y que su formación "tiene un encaje" en el PSOE "de tipo federal", ya que participan en los órganos federales y comparten "proyecto político". 

Ya en el ámbito político catalán, Iceta ha asegurado que esperaban una convocatoria electoral tras la sentencia del 'procés', y que finalmente no ha sido así, pero según las informaciones que les llegan, el Govern estaría pensando en celebrarlas en otoño de 2020. "Lo que nos llega es que están pensando más bien en una convocatoria electoral en otoño de 2020", ha asegurado. 

También ha criticado la reacción del presidente catalán Quim Torra tras el anuncio de Sánchez de una nueva ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos. "Se pasó semanas diciendo que no le llamaban y ahora que le llaman dice que es un gesto inútil, si uno de verdad  quiere dialogar, su actitud debe ser muy distinta", ha asegurado. 

El líder del PSC ha avanzado, sobre el Congreso de su partido que va a comenzar esta tarde, que es posible el líder socialista, Pedro Sánchez no pueda desplazarse a Barcelona por "algunas dificultades", pero que en cualquier caso se mantendrán en contacto con él "apoyándole en todo para que pueda salir adelante un proyecto de país con una orientación claramente progresista". 

Noticias

anterior siguiente