Enlaces accesibilidad

El PP mantendrá su 'no' a Sánchez "hasta el final" aunque suponga ir a terceras elecciones

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado.

El Partido Popular mantendrá su 'no' a una investidura de Pedro Sánchez "hasta el final", incluso si ello supone la convocatoria de unas terceras elecciones para formar gobierno, según fuentes del partido. Consideran, además, que en ese escenario los populares podrían mejorar sus resultados y que la clave no está "en la investidura, sino en la gobernabilidad".

La negativa de la formación de Pablo Casado llega después de que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, haya apelado a la responsabilidad del PP para la investidura tras considerar que ERC está "en las antípodas" de ser una formación "progresista". Si el PP mantiene su 'no', la abstención del partido republicano es fundamental para que prospere una investidura. Los socialistas centran su negociación en Esquerra, pero mantienen sus líneas rojas sobre la autodeterminación, una de las principales exigencias del partido independentista.

Fuentes del PP han hecho hincapié en que, tal y como está actuando el líder socialista, "parece que no tiene un 'plan B' alternativo" al Ejecutivo que quiere conformar con Unidas Podemos y que precisa de la abstención de los republicanos.

"Sánchez es el problema", reiteran fuentes populares, justificándose en que el líder socialista "cree en la pluracionalidad", algo que resulta "incompatible" con cualquier apoyo popular.

Consideran que no hay nada que el PSOE pueda ofrecer a ERC

Consideran que Sánchez está dedicando sus esfuerzos a un plan "suicida" para el que "no tiene red" y que tiene muchas papeletas para que salga mal, ya que "no hay nada que el PSOE pueda ofrecer a ERC que le sirva a Gabriel Rufián para sacar pecho en Cataluña y evitar que le aplasten los suyos": "JxCat se los comerían vivos en unas elecciones".

El PP se refiere así a la posibilidad de que haya adelanto electoral en Cataluña en los próximos meses. En las elecciones generales del 10 de noviembre, ERC perdió dos escaños después de que la formación mostrara su disposición a facilitar una investidura de Pedro Sánchez el verano pasado. JxCat, que desde las elecciones del 28 de abril mantuvo su 'no' a Sánchez, obtuvo eel 10N uno más de los que tenía y la CUP, que se presentó para bloquear las instituciones españolas, irrumpió con dos.

Las fuentes del Partido Popular advierten, además, de que si en realidad Sánchez estuviera orquestando toda esta negociación con el objetivo de que fracase para "forzar" finalmente al PP a abstenerse y evitar otra repetición electoral, se estaría "riendo a carcajadas" de todo el mundo, por descartan que maneje esta opción.

Entre otras cuestiones, esgrimen, porque Sánchez "ni siquiera" cogió el teléfono al líder del PP, Pablo Casado, en la noche electoral, cuando pretendía felicitarle por su victoria electoral, e insisten en que en ningún momento los socialistas han pedido la abstención a los populares. Sin embargo, de ser cierta la negociación respecto a las exigencias de ERC, "si esa contrapartida existe", entonces comenzarían a preocuparse "mucho más" de lo que ya están.

Respecto a las conversaciones del PSOE con el PNV, otra fuerza necesaria para la investidura, desde el PP se muestran convencidos de que los nacionalistas vascos "no van de farol" cuando exigen el traspaso de la Seguridad Social, porque el PNV siempre utiliza la misma estrategia, que es la "pedir todo y más para llevarse la mitad".