Enlaces accesibilidad

Reino Unido

Hallan 39 muertos en un camión frigorífico en Reino Unido

  • La policía británica se centra en investigar la identidad de los cadáveres y el recorrido que realizó el camión
  • Cree que el vehículo, cuya cabina tiene su "origen" en Irlanda del Norte y el contenedor en Bulgaria, procedía de Bélgica

Por
Hallan 39 muertos en un camión frigorífico en Reino Unido

La policía británica ha encontrado 39 cadáveres en la parte trasera de un camión frigorífico en un polígono industrial de Grays, en el condado de Essex, la madrugada de este miércoles. La investigación policial se centra en la identificación de los cadáveres y en determinar la ruta que realizó el camión hasta que fue encontrado. 

Según las últimas averiguaciones, la policía cree que el camión procedía de la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica. La investigación de las fuerzas de seguridad apunta a que el vehículo llegó a Purfleet, a unos 25 kilómetros al este de Londres, desde Zeebrugge poco después de las 23.30 horas GMT -1.30 hora peninsular- de la noche pasada.

El principal sospechoso es el conductor, un hombre de 25 años natural de Irlanda del Norte, que ha sido acusado como responsable del homicidio de las 39 personas, 38 adultos y un adolescente, halladas en el contenedor que transportaba el camión. 

La Policía trata de esclarecer la identidad de los cadáveres

La subinspectora de la policía de Essex (Inglaterra), Pippa Mills, ha alertado de que la investigación para determinar la identidad y nacionalidad de las personas halladas será "larga".

En una escueta declaración ante los medios de comunicación, ha asegurado que identificar a las víctimas sigue siendo "la prioridad número uno" de los agentes.

Mills ha calificado lo sucedido como "tragedia absoluta" e instó a cualquier persona con información sobre el suceso a ponerse en contacto con la policía, que interroga ahora al conductor del vehículo. No ha aclarado en su intervención cómo los servicios de ambulancia se enteraron de la presencia del camión antes de alertar al cuerpo policial sobre las 2.40 GMT -las 04:40 hora peninsular española-.

Nos encontramos en la fase temprana de lo que será, probablemente, una investigación larga

"Por favor, tengan en cuenta que nos encontramos en la fase temprana de lo que será, probablemente, una investigación larga", dijo la subinspectora a los periodistas.

Al parecer, el tráiler abandonó la zona portuaria a orillas del río Támesis poco después de las 00.05 GMT, según las pesquisas llevadas a cabo por la policía del condado de Essex.

Contenedor registrado en Bulgaria

Los medios británicos apuntaban durante la mañana que el vehículo procedía de Bulgaria pero, en un comunicado, las fuerzas de seguridad informaron de que la cabina del camión tiene su "origen" en Irlanda del Norte, mientras que el contenedor está registrado en Bulgaria.

El responsable de la Policía, Andrew Mariner, ha afirmado que "este es un incidente trágico en el que una gran cantidad de personas han perdido la vida. Nuestras investigaciones continúan para determinar qué sucedió".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho públicas sus condolencias con las familias de los fallecidos y ha declarado estar "horrorizado por este trágico incidente en Essex".

 

El suceso recuerda al que se produjo en junio del 2000 cuando se encontraron los cuerpos de 58 ciudadanos chinos en el contenedor de un camión en la ciudad británica de Dover. El conductor, que en aquél caso era un hombre de origen holandés, fue condenado al año siguiente por homicidio involuntario.
 

"Peligro" de las mafias de inmigración

Este mismo miércoles, la policía de Kent ha encontrado en otro camión frigorífico a nueve personas vivas escondidas en el contenedor del vehículo mientras circulaba por una autopista de la zona, según ha informado Sky News. Según el canal, un portavoz de la policía ha asegurado que los servicios de emergencias están revisando el estado de salud de las nueve personas y que pasarán a estar bajo la tutela de inmigración.

Según ha señalado el consejero delegado de la Sociedad de Camiones de Carretera (Road Haulage Association), Richard Burnett, el hallazgo en el camión de Essex revela el "peligro" de las mafias de inmigración.

La tragedia, ha insistido, "pone de relieve el peligro que tienen las mafias de inmigrantes que introducen (en los países) a personas de manera ilegal en camiones".

Se ve a la policía en la escena donde se descubrieron los cuerpos en un camión contenedor, en Grays, Essex

La policía trabaja en la escena donde se descubrieron los cuerpos en un camión frigorífico en Grays, Essex. REUTERS/PETER NICHOLLS

Las condiciones en las que se encontraron esas personas, encerradas en un camión frigorífico, fueron "absolutamente horrendas", según el responsable de la Sociedad de Camiones de Carretera. Las cámaras frigoríficas "son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar allí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados", lo que provoca que los humanos "pierdan la vida bastante rápido", ha puntualizado.

Noticias

anterior siguiente