Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2019

El experto en inmigración Alejandro Portes, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

  • El sociólogo cubanoestadounidense ha centrado sus investigaciones en los ámbitos de las migraciones internacionales

Por
El sociólogo cubanonorteamericano Alejandro Portes, ganador del Premio Princesa de Asturias 2019
El sociólogo cubanonorteamericano Alejandro Portes, ganador del Premio Princesa de Asturias 2019

El sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por realizar aportaciones "fundamentales al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas", según ha informado la fundación que concede estos premios.

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes (Cuba, 1944) ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

El jurado ha descatado que "a través de conceptos novedosos como los de enclave étnico e integración segmentada", Portes ha esclarecido las condiciones "bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida".

Sus trabajos ha contribuido "al conocimiento de las minorías en Estados Unidos, ha realizado numerosos trabajos en Latinoamérica y en España, donde ha sido mentor y colaborador de varias generaciones de investigadores".

Portes: "La integración de las segundas generaciones ha sido positiva en España"

Portes ha declarado sentirse "grandemente honrado" por el galardón y "profundamente agradecido a los miembros del jurado y a los colegas de toda España que apoyaron mi candidatura". El sociólogo, que también ha investigado a través de más de una década de estudios las migraciones a España, ha recordado que "en balance, la integración de las segundas generaciones ˗los hijos de inmigrantes˗ ha sido positiva en España".

"Es un doble honor recibir este galardón de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”, ha declarado en un comunicado difundio por la fundación.

Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo. Su trabajo de las últimas cuatro décadas ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Comenzó a investigar este asunto en su etapa de profesor en la Universidad de Texas, período en el que entrevistó a lo largo de seis años a 1500 cubanos emigrados a Miami. El estudio mostró que estos habían creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes cubanos altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad.

Portes es el sexto premiado de 2019 tras los galardones ya concedidos: el de las Letras, a la escritora Siri Hustvedt; el de las Artes, al dramaturgo inglés Peter Brook; el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; el de Cooperación Internacional, al profesor Salman Khan y la plataforma por él creada Khan Academy, y el de Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.