Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2019

Lindsey Vonn se lleva el Princesa de Asturias de los Deportes 2019

  • La esquiadora estadounidense se ha impuesto a otras candidaturas como la de Carolina Marín
  • Vonn ha dominado la última década en el esquí femenino mundial

Por
Lindsey Vonn se lleva el Princesa de Asturias de los Deportes 2019

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, que esta temporada se ha retirado del deporte profesional, es la nueva Premio Princesa de Asturias de los Deportes, según ha hecho público el jurado este miércoles.

La candidatura de Vonn, propuesta por Theresa Zabell, se ha impuesto a un total de 20 candidaturas de ocho países diferentes. La estadounidense ha sido galardonada por delante de figuras como la volantista española Carolina Marín o el patinador Javier Fernández, entre otros.

Sucede en el palmarés a los alpinistas Reinhold Messner, italiano, el primer hombre que coronó los 14 'ochomiles', y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno.

Vonn, un ejemplo de superación tras cada caída

"A lo largo de su carrera, ha destacado por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de una excelente trayectoria en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos", asegura jurado en el acta.

Vonn acumuló en su palmarés antes de retirarse cinco oros en la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, dos platas y tres bronces. Por especialidades, se añaden 16 oros, cuatro platas y seis bronces. Ha sido, además, una vez campeona olímpica en Vancouver 2010, en descenso, y bronce en súper gigante. En los Mundiales ha sido campeona por partida doble en en Val d'Isere 2009 en esas mismas disciplinas.

Asimismo, los miembros del jurado destacan a Vonn por su "capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad. Destaca también por su compromiso con las generaciones futuras al haber creado una fundación que lleva su nombre en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores educativos, deportivos y de desarrollo personal".

Esa capacidad de superación ha permitido a Vonn salir de momentos duros en su carrera en forma de lesiones de larga duración e incluso depresiones, como ella misma reconoció en el documental sobre su figura 'Lindsey Vonn: The Climb'.

La esquiadora de Saint Paul, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta (EE. UU., 2010 y 2011) y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019, según destaca la Fundación de los Premios en su nota de prensa.