Enlaces accesibilidad

Centenares de hongkoneses piden a Reino Unido que apoye la lucha democrática

  • Los manifestantes solicitan a Londres que actúe contra China por no cumplir su promesa de "un país, dos sistemas"
  • Argumentan que la declaración chino-británica de 1997 "está siendo violada" por el Gobierno de Pekín

Por
 Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen de Churchill y su famosa cita: "El precio de la grandeza es la responsabilidad".
Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen de Churchill y su famosa cita: "El precio de la grandeza es la responsabilidad". AFP

Cientos de personas se han manifestado en Hong Kong frente al consulado británico para pedirle a Londres que tome medidas contra China por no cumplir su promesa de "un país, dos sistemas".

La manifestación, organizada por un grupo de internautas prodemocráticos, tenía el objetivo de instar al Gobierno del Reino Unido a "tomar medidas inmediatas sobre China por no cumplir con la Declaración Conjunta chino-británica y reconocer que la (fórmula) del sistema de 'un país, dos sistemas' no funciona".

Bajo el principio de 'un país, dos sistemas', China prometió mantener las estructuras democráticas de Hong Kong durante 50 años después de recuperar la soberanía sobre la isla del Reino Unido en 1997.

"La declaración conjunta chino-británica está siendo violada y 'un país, dos sistemas' es disfuncional. Todos y cada uno de los aspectos de Hong Kong están bajo el comando directo del Gobierno chino", apuntaba el texto leído por uno de los organizadores, quien se presentó enmascarado. "Como signatario del tratado legal de la Declaración Conjunta, el gobierno británico no debe permanecer reacio a tomar medidas concretas. El gobierno británico debe cumplir su obligación histórica y legal con Hong Kong", añadía el texto.

"Save Hong Kong"

Parados frente al complejo del consulado en un distrito de oficinas de la isla de Hong Kong, los manifestantes corearon consignas en inglés, incluyendo "Save Hong Kong", "Declaración conjunta está muerta" y "God Save the Queen". Algunos agitaban la 'Union Jack' (bandera de Reino Unido) mientras que otros tenían carteles con mensajes destinados a ser enviados a Gran Bretaña.

Un manifestante sostenía una pancarta impresa con una imagen de Winston Churchill y la famosa cita del ex primer ministro del Reino Unido, "El precio de la grandeza es la responsabilidad", mientras el himno británico ha sonado varias veces en el evento.

"Estoy aquí para llamar la atención de Gran Bretaña sobre el hecho de que la fórmula de 'un país, dos sistemas' está prácticamente muerta. Espero que el Reino Unido haga que China se adhiera a la Declaración Conjunta chino-británica para que podamos tener sufragio universal como se nos prometió", apunta a Efe So, uno de los participantes en la marcha.

La manifestación se produjo exactamente una semana después de que 250.000 personas marcharon al Consulado General de Estados Unidos para pedirle a Washington que apruebe un proyecto de ley que podría impedir que los gobiernos de Hong Kong y China supriman los derechos humanos y la libertad de los habitantes de la urbe.

Noticias

anterior siguiente