Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Miles de hongkoneses piden a Estados Unidos que defienda la autonomía de la ciudad

  • Es el primer acto masivo para pedir ayuda a EE.UU. desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental
  • El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha reclamado a China que se contenga en Hong Kong

Por
Los manifestantes frente al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong
Los manifestantes frente al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong.

Decenas de miles de hongkoneses se han manifestado este domingo para reclamar al Congreso de Estados Unidos que apruebe una ley que defienda la autonomía de esta ciudad china.

Los manifestantes, ondeando banderas estadounidenses, han marchado hasta el Consulado General de EE.UU. en Hong Kong, donde han entregado sus peticiones.

Durante la marcha, que ha recorrido varios kilómetros en el distrito financiero central de la ciudad, se han podido escuchar eslóganes como Liberad Hong Kong, resistid contra Pekín o Aprobad el Acta, en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Este texto, que fue recientemente propuesto por algunos legisladores estadounidenses como el senador republicano Marco Rubio o el congresista demócrata Jim McGovern, exige a Washington certificar de forma anual si Hong Kong sigue siendo autónoma del resto de China. En caso de que no fuera así, la ciudad perdería algunos privilegios comerciales con Estados Unidos de los que no disfruta el gigante asiático.

Otra parte importante de la propuesta es la posibilidad de congelar los activos en Estados Unidos de los cargos gubernamentales hongkoneses que repriman la democracia, los derechos humanos o las libertades de los ciudadanos, o incluso prohibirles la entrada al país.

"Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que EE.UU."

Al llegar la marcha al Consulado de EE.UU., representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, han entregado cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.

Junto a él y delante de la multitud, un representante enmascarado ha espetado: "Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)".

"Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos... por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si podéis enviar este mensaje a vuestros compañeros en Washington", ha añadido.

Este ha sido el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y se ha producido un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.

"Hong Kong todavía es una economía libre y un centro financiero. Todavía tiene valor para Estados Unidos, por ahora. Estados Unidos podría estar utilizando a Hong Kong simplemente como una herramienta contra China, pero lo que importa más es cómo termine todo", ha explicado a Efe un manifestante que se ha identificado como Warren.

A principios de agosto, la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que elogiaba a los hongkoneses por su "coraje extremo", y prometió hacer todo lo posible para avanzar en el Acta cuando la institución volviese a reunirse.

Además, este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, reclamó a China que se contenga en Hong Kong: "Obviamente, reclamamos contención y no actuar, así como sentarse y negociar con los manifestantes para resolver las diferencias".