Enlaces accesibilidad
Incendios

El incendio de Gran Canaria obliga a evacuar a 5.000 personas y afecta a 3.400 hectáreas

  • El fuego no está contenido ni estabilizado y se prevé que esta situación se mantenga al menos en los próximos tres días
  • Este incendio ha bordeado al declarado hace apenas una semana en el municipio de Artenara

Por
5.000 personas evacuadas por el incendio de Gran Canaria

El incendio forestal declarado este sábado en Gran Canaria ha afectado ya a 3.400 hectáreas, ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas y tiene flancos que, según los técnicos, están fuera de capacidad de extinción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado esta noche en rueda de prensa que a pesar de contar con el mayor operativo terrestre y aéreo que jamás se ha tenido en un incendio en la isla, el fuego no está contenido ni estabilizado y se prevé que esta situación se mantenga al menos en los próximos tres días.

Asimismo, el presidente del archipiélago ha anunciado que este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se trasladará hasta la isla para conocer la situación de este macroincendio, además de que ha recibido las llamadas del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El fuego ya se ha introducido en el pinar de Tamadaba, donde, según el técnico Federico Grillo, el único acceso por esta zona está cerrado por el fuego y los medios terrestres no pueden penetrar por su peligrosidad.

En las labores de extinción, ha dicho Grillo, se han realizado maniobras complejas "que se han ido al traste" dada la dureza del incendio, en el que se han registrado llamas de hasta 50 metros que dificultan junto al humo la tarea de los medios aéreos.

El incendio declarado en las medianías de Gran Canaria “no está ni contenido, ni controlado, ni estabilizado”, ha insistido el presidente de Canarias, quien ha detallado que durante la jornada de este domingo se han utilizado 800.000 litros de agua en las tareas de extinción y se han evacuado a casi cinco mil personas de siete municipios de la isla.

Situación crítica

El fuego avanza en sentido suroeste, aumentará notablemente en superficie durante la noche y existen zonas que están “fuera de capacidad de extinción”, según ha lamentado Federico Grillo, insistiendo en que existe un “riesgo importante” de expansión del incendio en dirección suroeste, hacia los municipios de Mogán y La Aldea.

Durante la noche trabajarán en la extinción del incendio unos 400 efectivos, mientras que al amanecer se incorporarán medios aéreos, terrestres y refuerzos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Con respecto a la zona del pinar de Tamadaba, el técnico del Cabildo grancanario ha explicado que el fuego “tiene vía libre” en el macizo durante la noche debido a que sólo hay una forma de acceder a este pinar y “meter a los medios” en el lugar sería “un suicidio”.

El peor incendio fue en 2007 y afectó a la zona de Tejeda, Gran Canaria.

“No vamos a poder hacer nada” en esta zona, “la situación es muy mala” y el potencial del incendio “es muy alto”, ha añadido Grillo.

Este incendio ha bordeado al declarado hace apenas una semana en el municipio de Artenara, donde lo quemado ha actuado como “cortafuego”, y continúa avanzando en dirección sureste.

Las zonas a las que los medios no puedan acceder dada la virulencia del incendio serán reconocidas por los efectivos una vez haya pasado el fuego, lo más pronto posible, con el objetivo de minimizar los daños que pudieran haberse ocasionado.

Condiciones meteorológicas similares

La previsión meteorológica de este lunes mantiene las condiciones que se han dado durante este domingo en Gran Canaria, con escasa humedad y una ola de calor con más de treinta grados, y se mantendrá hasta la llegada de la noche, cuando se espera que bajen las temperaturas y mejore el viento.

Durante la jornada del lunes, además, habrá zonas de la cumbre grancanaria con menos de un 10% de humedad.

Con respecto a los daños ocasionados por el fuego en las viviendas de las medianías de Gran Canaria, Grillo ha explicado que aún no hay datos sobre cuántas casas se han visto afectadas pero augura que “serán muchas”.

El presidente de Canarias y el técnico del Cabildo insular han recordado a los grancanarios que no deben acercarse a la cumbre y a los residentes en las medianías de la isla que pueden llevar a cabo acciones de autoprotección que podrían minimizar los daños en sus viviendas si se pudieran ver afectadas, como por ejemplo evitar objetos alrededor de las casas como toldos o leña.

Torres ha señalado que ha trasladado al Gobierno español y a la Casa Real el mensaje de que “Vamos a conseguir vencer a este fuego”.