Enlaces accesibilidad

El incendio de Gran Canaria no avanza pero sigue activo tras quemar 1.500 hectáreas

  • El fuego no ha avanzado durante el día, aunque preocupan los fuertes vientos previstos para esta noche
  • Hay un flanco activo, desde Tejeda a La Aldea, que ha obligado a evacuar a más de 1.000 personas

Por
Uno de los flancos del incendio en Gran Canaria sigue sin control

El incendio forestal declarado el sábado en las cumbres de Gran Canaria no ha avanzado durante el día y el dispositivo de extinción ha podido llegar a todos los puntos del fuego. Aún así, la zona afectada es ya de 1.500 hectáreas.

Florencio López, jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, ha dicho a los periodistas que durante el día se ha podido llegar por tierra y por aire a puntos que hasta ahora eran inaccesibles y ha subrayado que la situación "es muy buena" aunque las condiciones del viento se mantienen igual con la previsión de fuertes rachas, por lo que las posibilidades de reactivación "son muy altas".

El técnico ha dicho que no se dirá que se ha estabilizado o controlado hasta que cambien las condiciones del viento.

El incendio forestal declarado el sábado en las cumbres de Gran Canaria no ha avanzado durante el día y el dispositivo de extinción ha podido llegar a todos los puntos del fuego. Aún así, la zona afectada es ya de 1.500 hectáreas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido en la noche de este lunes que las rachas de viento de más de 50 km/h en la cumbre de Gran Canaria, donde asola el incendio, no permiten que se de por controlado el fuego tras los trabajos realizados a lo largo de este día tanto por medios aéreos como terrestres.

Torres, en la rueda de prensa nocturna de este lunes para informar de los trabajos que se están desarrollando para extinguir el fuego, ha señalado que en estos momentos "no habría llama, ni humo", si bien con las "rachas de más de 50 km/h se puede reavivar, por eso no se puede decir que esté controlado".

De todos modos, expuso que el perímetro del incendio continúa siendo de unos 23 kilómetros y las hectáreas quemadas pueden estar entre las 1.000, 1.300 ó 1.500 como se dijo en la mañana de este lunes, aunque ha incidido en que el fuego "está contenido en el mismo perímetro".

El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue fuera de control y la zona afectada ha aumentado de 1.000 a 1.500 hectáreas. Durante la pasada noche se registraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora que dificultaron que se pudiese contener dentro del perímetro de 23 kilómetros establecido. En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la noche ha sido "especialmente dura", pues si bien hasta las doce de la noche se pudo contener el fuego dentro del perímetro, alrededor de la una de la madrugada fue necesario evacuar el casco de Tejeda y barrios aledaños, cuyos vecinos han sido alojados en el albergue instalado en el municipio de San Mateo y no regresarán a sus casas hasta que no se garantice la seguridad. ¿"Estamos ante un incendio importante, con vientos que anoche fueron de 70 Km/h y hoy también lo están siendo, y la previsión es que se mantengan", h

No obstante, la extinción completa podría verse afectada en los próximos días debido a las condiciones climáticas. "La previsión es que llegue a Canarias una ola de calor, lo que dificultará las labores de extinción", ha asegurado el presidente canario. "No es una buena noticia", ha valorado.

En una visita posterior a los evacuados, que permanecen en el albergue de San Mateo, Torres ha mostrado su confianza en que los vecinos de Tejeda puedan regresar a sus casas "este martes". y ha añadido que "el gran objetivo" en este momento es "extinguir el incendio y que no haya daños personales".

Algunas de estas personas desalojadas han mostrado su malestar por la falta de limpieza del monte en la isla. Así lo ha señalado a EFE uno de los vecinos, Rafael Quintana, quien ha lamentado que "hoy vive menos gente aquí que antes pero hay más incendios porque no se limpia el monte".

14 horas - El incendio de Gran Canaria sigue sin control y ha quemado ya 1.500 hectáreas - Escuchar ahora

La cabeza del incendio, descontrolada

Ahora mismo preocupa especialmente la cabeza del incendio, que va desde Tejeda hasta La Aldea. Es la zona más activa del fuego, donde se van a intensificar los trabajos durante la jornada del lunes. No van a ayudar el viento y las temperaturas, que si bien no son altas, existe insolación en la zona que secará con mayor rapidez el agua empleada en las labores de extinción.

"La cabeza del incendio desde Tejeda hasta la Aldea está descontrolada, aunque lo han calmado los medios aéreos", ha detallado Federico Grillo, director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, "el objetivo es meter medios humanos para tenerlo controlado durante el día de hoy". "Lo bueno es que no evoluciona de manera agresiva", ha añadido.

"De cara a la ola de calor, tenemos todavía unos cuantos días", ha valorado, y ha adelantado que "se va a trabajar mucho en el perímetro de incendio y el interior se va a dejar abandonado".

Grillo ha asegurado que "el potencial sigue siendo alto por el fuerte viento y la insolación de los distintos sectores en los que se actúa, donde los reinicios mantienen en jaque a los operarios" de los servicios que trabajan en el lugar.

Más de 1.000 evacuados

Durante la pasada noche, el fuego ha obligado a desalojar a otras 125 personas que pernoctaban en los municipios de Tejeda y Artenara, donde el viento ha dificultado las labores de extinción.

Sin embargo, la meteorología ha complicado en las últimas horas la situación, especialmente en Tejeda, donde se han llevado a cabo la evacuación del pueblo y de barrios del municipio como El Rincón, la Hera del Haro, Degollada de Tejeda, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, Los Majuelos, La Culata y Cuevas Caídas, según ha informado el 112. También han sido desalojados esta noche vecinos del barrio de Coruña, en Artenara.

En las labores de extinción participan unas 600 personas, según ha detallado el Ejecutivo canario. Once helicópteros, un avión y un hidroavión conforman el dispositivo aéreo de lucha contra el fuego, si bien este último, perteneciente al Ministerio de Agricultura y que llegó en la tarde del domingo a la isla, ha sufrido una avería, por lo que se ha solicitado el envío de otra aeronave similar, que podrá comenzar a descargar agua en las zonas afectadas a partir de las 15:00 horas de este lunes.

El hidroavión averiado, con un problema eléctrico, se encuentra en la base aérea de Gando. Si consiguen repararlo a tiempo, el dispositivo podría contar con dos hidroaviones para combatir el fuego.

Carreteras cerradas

El Cabildo de Gran Canaria ha actualizado las carreteras que se encuentran cerradas actualmente debido al fuego en la isla en su cuenta de Twitter donde expone que actualmente la GC-21 se encuentra cerrada al tráfico entre el punto kilométrico 33+700 en el cruce de Los Garajes y el punto kilométrico 39+900, final de la GC-21 (Artenara).

Asimismo, están cerradas la carreteras GC-150 en el punto kilométrico 5+500 en Cruz de Tejeda hasta el punto kilométrico 12+700 en Pinos de Gáldar; y la GC-210 en el punto kilométrico 0+000 al 6+000 Tejeda-Artenara.

Por su parte, las carreteras GC-220 y la GC-702 se encuentran abiertas al tráfico.