Enlaces accesibilidad
Incendios

Un incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a unas 400 personas

  • El incendio se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad y ha afectado al menos 900 hectáreas
  • La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años como presunto responsable del fuego

Por
Vista del incendio declarado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria.
Vista del incendio declarado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria.

Un incendio en Artenara, Gran Canaria ha obligado a evacuar a al menos 400 personas de los municipios de Tejada, Artenara y Gáldar.

El coordinador de la Cruz Roja José Antonio Verona ha informado este domingo a Efe que los vecinos fueron alojados en albergues y que han pasado la noche bien, aunque están preocupados por el estado en el que se encuentran sus bienes, dado que las llamas han quemado algunas casas. Esta organización humanitaria ha asistido además a dos bomberos por heridas de quemaduras.

Al menos 900 hectáreas afectadas

El incendio declarado el sábado, fue estabilizado al 85% alrededor del mediodía. Sn embargo, por la tarde este se reavivó y se declararon nuevos focos en la zona de Los Manantiales, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria a través de Twitter.

El incendio se mantiene en el nivel 2 del Plan Infoca y ha afectado a más a 900 hectáreas, según ha informado el 112 de Canarias en Twitter. La zona afectada, es hasta ahora principalmente pastizal, pero podría extenderse hacia una zona de pinar.

Ante la gravedad de la situación, el Cabildo ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias que ha desplazado a la zona alrededor de treinta militares y ocho vehículos, tres de ellos autobombas y un camión nodriza.

El presunto responsable ya está detenido

La Guardia Civil detuvo en la tarde del sábado al presunto causante del incendio -un hombre de 55 años- por el uso de una soldadora y apela a "extremar las precauciones" de julio a octubre "y siempre que haga calor".

Como cada verano, Canarias está en época de alto riesgo de incendios forestales desde el pasado 1 de julio, una alerta que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.