Enlaces accesibilidad

Controlan el fuego en Gran Canaria pero alertan del riesgo por ola de calor

  • Se mantiene la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas
  • El operativo seguirá trabajando para controlar, vigilar y humedecer el perímetro

Por
Helicóptero trabajando en la extinción del incendio declarado en la zona de Cazadores (Telde)
Helicóptero trabajando en la extinción del incendio declarado en la zona de Cazadores (Telde)

El incendio forestal que comenzó el sábado en la cumbre de Gran Canaria ha quedado controlado, aunque mantiene el nivel de emergencia debido a la ola de calor prevista en las Islas Canarias durante los próximos días.

Asimismo, este miércoles el Cabildo ha dado por controlado el incendio que afecta a Cazadores (Telde), tras haber quemado 160 hectáreas de matorral bajo desde que se declaró la noche del lunes y que, por efecto del viento, avanzó rápidamente.

Los ciudadanos de los municipios afectados por el fuego en la cumbre de la isla, Artenara, Tejeda y Gáldar, ya en sus casas tras los desalojos debidos al fuego, tratan de olvidar lo ocurrido.

"Pasamos bastante miedo porque la gente veía cómo el fuego estaba a cien metros de sus casas", ha indicado el alcalde de Artenara, Jesús Díaz. "Cuando el fuego parecía que estaba controlado el sábado, de repente aparece entrando por el pueblo y tuvimos que desalojar a unas 450 personas", ha relatado.

El fuego ha arrasado 1.164 hectáreas

El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, Julio Cruz, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, que se tardará días en extinguir el fuego que finalmente ha afectado a una superficie de 1.164 hectáreas.

Pérez ha dicho que los medios terrestres y los 14 medios aéreos empleados en las labores de extinción del fuego han utilizado 1.250.000 litros de agua en controlar y enfriar el fuego.

Marléne Nogueira, una de las pilotos de los helicópteros ligeros del Cabildo de Gran Canaria, ha afirmado que este incendio casi se daba por extinguido por el día, pero las noches lo complicaban debido al viento, que además de soplar fuerte lo hacía en varias direcciones.

El incendio se ha dado por controlado a las 12:30 horas por el estado actual del fuego, la previsión de su evolución y las condiciones meteorológicas actuales.

Esta decisión se toma en base al estado actual del incendio, la previsión de su evolución y las condiciones meteorológicas actuales. Asimismo, el Gobierno de Canarias mantiene la situación de emergencia nivel 2 y la dirección del Plan Infoca.

En esta fase el Gobierno de Canarias mantiene la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los mencionados municipios.

Carreteras operativas y abiertas al tráfico

Durante la pasada madrugada, la situación en el incendio continuó siendo estable, sin reactivaciones en los puntos calientes. Durante la mañana de este miércoles los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria realizaron vuelos de reconocimiento de la zona afectada y realizaron varias descargas para continuar refrescando y humedeciendo el perímetro.

Desde este mediodía las carreteras se encuentran operativas y abiertas al tráfico y no queda ninguna zona evacuada. A partir de ahora, los trabajos de los medios terrestres continuarán centrados en las labores de vigilancia del perímetro, así como en tareas de remate y consolidación.

Las llamas se han propagado en un perímetro de 23 kilómetros y han obligado a desalojar de sus casas a un millar de vecinos de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar que, en su mayoría, ya han podido regresar a sus hogares.

Incendio exprés

Este incendio exprés, como lo han calificado los técnicos, dada su rápida propagación desde que se declaró, al parecer, por la imprudencia de un hombre que usaba una radial y que ha eludido de forma provisional la prisión al pagar la fianza de 25.000 euros acordada por la autoridad judicial, también ha afectado a algunas viviendas, si bien aún no se han cuantificado con exactitud los daños materiales.

Ante la inminente ola de calor que se prevé que afecte a la isla de Gran Canaria y para evitar el riesgo de reactivaciones el dispositivo aéreo, formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, seguirá trabajando para controlar, vigilar y humedecer el perímetro del incendio.

Desde el sábado día 10 de agosto, un dispositivo terrestre de entre 500 y 600 personas de distintos cuerpos y servicios de emergencia han luchado contra las llamas. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio.

Asimismo, agradeció a los ciudadanos y, especialmente a las personas desalojadas, su colaboración y comprensión. Finalmente, Julio Pérez amplió su agradecimiento a los voluntarios, empresas colaboradoras, instalaciones municipales que acogieron a las personas evacuadas y a los medios de comunicación.

Los vecinos desalojados por el incendio regresan a sus casas tres días después